Acceder

Exención por reinversión en vivienda habitual

2 respuestas
Exención por reinversión en vivienda habitual
Exención por reinversión en vivienda habitual
#1

Exención por reinversión en vivienda habitual

Buenas tardes, 

en el 2017 vendí mi vivienda habitual y también adquirí mi nueva y actual vivienda habitual. Para la compra además solicité un préstamo hipotecario. No invertí la totalidad del incremento de patrimonio en el 2017 pero lo haré amortizando hipoteca en el 2018 (antes de los 2 años de la fecha de la venta) . Pretendo entonces consignar en la declaración de la Renta las cantidades a reinvertir en el 2018 para que queden exentas de su tributación (concepto reinversión en vivienda habitual en los 2 años siguientes a la venta). ¿Es correcto? 

#2

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Para que las Ganancias (Plusvalias) generadas en la venta de la vivienda habitual queden exentas, se tiene que reinvertir, no las ganancias sino el NETO obtenido con la venta y se ha corresponder con la adquisicion de la nueva vivienda habitual.

El margen de los DOS años, es para que la adquisicion de la nueva vivienda, que se encuentre dentro de este tiempo, pueda considerarse reinversion con derecho a exencion, pero no la reinversion.

Saludos

 

#3

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Muchas gracias Lunático por tu rápida respuesta. 

Entonces, significa que si la venta y la compra la he hecho en el 2017 ¿debo reinvertir todo el NETO en 2017 para que quede exento de tributación? ¿No puedo comprometerme a reinvertir parte de ese NETO  en el 2018 amortizando hipoteca? 

Fijate , he visto algún ejemplo esa línea :  https://www.ramajoasesores.com/2014/06/reinversion-en-compra-de-vivienda-habitual/

Gracias,