Acceder

Duda Discapacidad Declaración Renta 2017

1 respuesta

Buenas noches,

Comparto domicilio con mi padre mayor de 65 años con una discapacidad del 65%. El es jubilado por Alemania pero dispone de una pequeña pensión española de aprox. 235€. Por Alemania si percibe una cuantía mayor, pero no supera los 8.000€ por parte de España ni los 22.000€ en total.
Al rellenar mi borrador, si pongo sus datos en "Ascendientes mayores de 65 años o personas con discapacidad que conviven con el/los contribuyente/s al menos la mitad del período impositivo", me sale a devolver la declaración, si lo quito, me sale a pagar.

Mi duda es la siguiente.¿Me corresponde esta cuantía o no dado el caso de que él ingresa más de 8.000€/Año aunque no sea de una pensión española? Lo que no quiero es cometer fraude a la hora de indicar algo en el borrador y que luego no corresponda. ¿No existe una opción de lanzar el borrador y que sea Hacienda los que validen o no si me corresponde esta cantidad o no?

Muchas gracias por adelantado,

Re: Duda Discapacidad Declaración Renta 2017

la pensión alemana cuenta para el IRPF; por tanto cuenta para el límite de los 8.000 euros. En la práctica, el límite son 10.000 brutos, pues se restan 2.000 de gastos que permite el IRPF para calcular el rendimiento neto, que es al que se aplica el límite.

Por tanto, si la suma de las pensiones de tu padre es superior a 10.000 euros brutos, no puedes aplicar la deducción.