Acceder

Premio - Valor de mercado MUY SUPERIOR

2 respuestas
Premio - Valor de mercado MUY SUPERIOR
Premio - Valor de mercado MUY SUPERIOR
#1

Premio - Valor de mercado MUY SUPERIOR

Hola,

el año pasado gané en un concurso un iPhone 7 32GB cuyo valor de mercado máximo ha sido 750€. Mi sorpresa llega hoy cuando miro mis datos fiscales y veo que la empresa que realizaba el sorteo lo ha declarado en 1079€ en la AET. Esto me obliga a presentar la Renta. ¿Hay alguna forma de reclamar esto?

Gracias de antemano

Saludos

#2

Re: Premio - Valor de mercado MUY SUPERIOR

La ley indica que el "valor de adquisición" es el valor normal de mercado del premio que se entrega incrementado en un 20 por ciento.

Y que el pagador tiene que realizar un ingreso a cuenta sobre ese "valor de adquisición" del 19%.

Por tanto, en tu caso sería aprox 750*1,20 = 900 valor de adquisición

900*1,19 = 1071 valor de adquisición+ ingreso a cuenta, es lo que tienes que declarar como ingreso, viene a coincidir con lo que estás viendo. El ingreso a cuenta es como las retenciones, lo indicas para poder restarlo de la cuota que te salga en la declaración. Si no tienes más ingresos, deberían devolverte el "ingreso a cuenta" (unos 170 euros)

#3

Re: Premio - Valor de mercado MUY SUPERIOR

Gracias @Bacalo, muy bien explicado desconocía que incrementaban el valor de mercado en un 20% antes de impuesto. Por curiosidad, ¿por que lo hacen? ¿ingresar más en la hucha? Púes ya me jode, voy a tener que presentar el borrador de la Renta al pasarme de los 1600€ de ganancias "por culpa" del iPhone este y me sale a pagar :-(.