Acceder

Dudas sobre las herencias

8 respuestas
Dudas sobre las herencias
Dudas sobre las herencias
#1

Dudas sobre las herencias

Tengo muchas dudas sobre el tema de las herencias.

Por desgracia en mi familia ahora estamos en el tema.

Quisiera proponer a los administradores del foro que creen un subforo específico de herencias, donaciones, sucesiones y cosas así, que muchas veces tienen poco que ver con la fiscalidad.

Veo que todas las consultas relacionadas con estos temas acaban aquí, y tal vez no sea el sitio más adecuado.

Bueno, mañana empezaré a explicar mi caso concreto. 

Gracias a todos los que nos resuelven tantas dudas y por supuesto a los administradores del foro.

#2

Re: Dudas sobre las herencias

Como heredero universal de los bienes de un hermano fallecido, viudo y sin descendientes. En julio pasado, gestionado por mi banco el BBVA, me hicieron trasferencia  del dinero que tenia en su cuenta corriente de la cual era titular único,  se hizo trasferencia a mi cuenta en el mismo banco y dejando la libreta de mi hermano a cero. Al principio de Febrero, en su buzon recogí un escrito del banco reclamando unos intereses de mantenimiento y gastos de demora. A mi no me reclaman nada, solo al fallecido. Mi pregunta es cual habria de ser la buena práctica del banco y mi posición con el mismo. Teniendo en cuenta mi  volumen de gestión con dicho banco.   

#3

Re: Dudas sobre las herencias

Tengo varias dudas sobre las herencias, a ver si alguien puede aclarármelas.
De entrada decir que todo está referido en la comunidad de Madrid.
1- un matrimonio con varios hijos, un hijo fallece, teniendo a su vez hijos. ¿En este caso a los nietos les corresponderá la legítima de su padre cuando fallezcan sus abuelos?
2- un testamento puede constar de 1/3 de legítima, 1/3 de mejora sobre uno o varios legítimos y 1/3 de libre designación. ¿Es esto correcto?
3- cuando varios hermanos herederos tienen nuda propiedad de un inmueble que está en usufructo de su madre, ¿pueden venderse entre ellos la nuda propiedad respetando lógicamente el usufructo?
4- ¿puede un hermano renunciar a la herencia en favor de otro hermano o ha de ser en favor del resto de los herederos?
De momento creo que nada más.
Gracias de antemano.

#4

Re: Dudas sobre las herencias

Yo creo que si se lo reclaman al fallecido y tu eres su heredero, al final te lo reclamarán a ti.
Sobre lo que es la buena práctica de un banco, no sé que es eso.
Por cierto, mañana comienza en serio la declaración de la renta, y si tu hermano estaba obligado a realizarla, creo que debes presentarla tú.

#5

Re: Dudas sobre las herencias

El asunto (la cuenta) debió cerrarse cuando te dieron el dinero, por no hacerlo viene el problema, ahora tienes dos posibilidades:

-ignorar el tema y que con el tiempo lo dejen (o vayan contra ti)

-afrontarlo y mandarles una cartita diciendo que cierren esa cuenta ya que el titular ha fallecido y de paso decirles que no pueden cobrar comisiones por algo que no se utiliza

Ambas tienen sus riesgos, pero con la segunda al final lo solucionas seguro tarde o temprano.

Un saludo

#6

Re: Dudas sobre las herencias

1. Si, los nietos heredan en sustitución de su padre

2. Correcto

3. Claro

4. Si renuncia a favor de alguien, lo que hace es aceptar y luego donar (tributa dos veces); si renuncia pura y simplemente, hereda el que le corresponda según las reglas de la herencia, en ese caso, no llega a heredar y no hay donación.

Un saludo

#7

Re: Dudas sobre las herencias

Muchas gracias.

#8

Re: Dudas sobre las herencias

La agencia que operaba mi hermano en Barcelona se inhibe y le pasan la pelota a mi agencia de Hospitalet y viceversa. Un bucle porque hay recargos que no quiero pagar. Pienso que será mejor acudir a la asociación de consumidores a la que hace un tiempo me apunté y gestionen el caso. Mi hermano siempre cumplió con Hacienda, falleció en Enero de 2017 y con ello tengo mis dudas que yo tenga que hacer su declaración de Renta.

Gracias por su respuesta, la cual valoro como muy interesante.  Un saludo.

 

#10

A falta de resolución

Re: Ciertamente pero no lo hicieron y con mi ignorancia de estos detalles me llegué a creer que ya estaba resuelto. Para mi el fallo está en la falta de información de mi gestor. Veré como lo soluciono, cuando lo halla resuelto lo publicaré para general conocimiento de casos similares. Muchas gracias a todos los que me estan aconsejado.