Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre tributación fiscal en acciones y Cfds

3 respuestas
Dudas sobre tributación fiscal en acciones y Cfds
Dudas sobre tributación fiscal en acciones y Cfds
#1

Dudas sobre tributación fiscal en acciones y Cfds

Buenos dias me surgen una serie de dudas con la fiscalidad de acciones y CFDs, me gustaría ver si me las podrían aclarar de forma sencilla, pongo 3 ejemplos:

1- Compro unas ACCIONES del BBVA , a la semana decido venderlas obteniendo unas ganancias. Pasados 20 días vuelvo a comprar acciones del BBVA y a la semana las vendo con perdidas. Como no han pasado 2 meses esas perdidas no las puedo compensar, hasta aqui lo tengo claro! Mi duda surge si por ejemplo compro unas acciones de Arcelor y las vendo con ganancias, ¿podría compensar estas ganancias de Arcelor con las perdidas del BBVA?

2- ¿El mismo ejemplo que el punto anterior pero en este caso utilizando  CFDs seria igual ? 

3- En este ejemplo hago una cobertura de mi cartera de ACCIONES con CFDs.  Compré unas ACCIONES por ej de  Telefónica en el año 2006 a un precio X, en el año 2017 como veo que estan bajando pues me pongo corto comprando CFDs de  Telefónica y los vendo pasados unos días, obteniendo una ganancia XX. Las acciones las sigo teniendo, sólo opere con esos cortos en  CFDs, pero mi duda fiscal es la siguiente ¿ se aplica en este supuesto el sistema FIFO o al ser productos diferentes (acciones vs cfds) no ? dicho de otra manera  ¿que valor se ha de declarar, el de las acciones de 2006 o el de los  CFDs de 2017? 
Gracias y saludos

#2

Re: Dudas sobre tributación fiscal en acciones y Cfds

La norma antiaplicacion solo se aplica cuando la venta realizada ha generado perdidas, en este caso si se recompran acciones del mismo Titulo antes de los DOS meses desde la venta con perdidas, estas perdidas no se pueden aplicar (compensar), hasta que las nuevas acciones recompradas se vendan.

Si la venta ha generado ganancias esta norma antiaplicacion no se aplica.

Las operaciones con derivados, como pueden ser los CFDs, no tienen la misma consideracion que las acciones de operaciones al contado.

Saludos

#3

Re: Dudas sobre tributación fiscal en acciones y Cfds

Ok muchas gracias por tu respuesta Lunatico , me ha servido de gran ayuda, saludos. 

#4

Re: Dudas sobre tributación fiscal en acciones y Cfds

Buenos días estoy invirtiendo en cfds en etoro, creo que me estoy haciendo un lio de como pueden tributar, lo quiere tener presente antes de que me afecte.

Según la guía de rankia:

Características fiscales de los CFDs:

 

  • Los resultados obtenidos por las liquidaciones diarias derivadas de las variaciones en el precio ha de calificarse, a efectos fiscales, como  ganancias o pérdidas patrimoniales ya que se entienden procedentes de transmisión.
  •   Cada liquidación diaria constituye una alteración patrimonial. Por tanto, debe imputarse a cada período impositivo las ganancias y pérdida generada por el contrato, con independencia de que a la finalización del mismo, la posición contractual se hubiese cerrado o permanezca abierta.

 

Según lo anterior ¿A la hora de hacer la declaración debó efectuar el cálculo de ganancias y perdidas cada día de una operación que lleva abierta un mes, o solo cuando la cierro?