Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre % de la herencia y su particion.

7 respuestas
Duda sobre % de la herencia y su particion.
1 suscriptores
Duda sobre % de la herencia y su particion.
#1

Duda sobre % de la herencia y su particion.

Hola a todos.

Me gustaria comentaros un caso para ver si me podeis ayudar.

Mis tios no hicieron testamento cuando estaban casados y hace años mi tia fallecio. Este matrimonio tiene dos hijos.

Mi tio ahora a hecho testamento (de su parte) y como con uno de sus dos hijos no se habla (le ha dejado la legitima extricta y ha nombrado heredero universal a su otro hijo). Ha puesto en el testamento que la legitima extricta (del hijo con el que no se habla) podra ser pagada en metalico por el otro hijo.

En definitiva, que cuando fallezca mi tio (espero si dios quiere que viva muchos años) uno de los hijos tendrá el 25% de la herencia total de sus padres (la parte de su madre que no hizo testamento) y el otro hijo tendra el 25% de su madre + 50% (toda la parte de su padre ya que pagara el valor de la legitima de su hermano).

La herencia consiste en un piso y una pequeña casa. Un hijo tendria el 75% y el otro hijo el 25% de cada propiedad

Mi consulta es la siguiente:

Como no existe buena relacion entre ellos y no se yo hasta que punto se pueden poner de acuerdo en el reparto.

¿como se podria realizar el reparto? ¿Puede el hijo que posee el 75% adquirir o comprar la parte de su hermano aunque este no quiera?.

¿si ninguno quiere vender la parte al otro hermano como se podria resolver la herencia?

Un saludo y muchas gracias a todos.

 

#2

Re: Duda sobre % de la herencia y su particion.

Lo primero a tener en cuena es que el testamento de tu tío no afecta a la herencia de tu tía. No habiendo hecho testamento, a cada hijo le corresponde el 50% de la herencia de tu tía y a su viudo el usufructo de 1/3 de la herencia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda sobre % de la herencia y su particion.

hola.

gracias por contestar.

Eso lo tenemos claro. Por eso del total de la herencia de sus padres uno de los hijos tiene el 25% (que se corresponde con la mitad de la herencia su madre que no hizo testamento y no suma ningun % de la parte de su padre porque su hermano le pagara en dinero la legitima extricta que le corresponde de la parte de su padre) Y el otro hijo tiene el 75% del total de la herencia de sus padres (el 25% de su madre mas el 50% de su padre que es la totalidad de la herencia de su padre al pagar en dinero la legitima a su hermano).

Espero haberme explicado bien y no liaros mas. 

Por eso al tener un hermano el 75% y el otro el 25% de un piso y una casa, en caso de no ponerse de acuerdo o querer vender su parte al otro hermano, no se si existe algun mecanismo legal para dividir la herencia

¿que posibles soluciones veis en este caso?.

 

Un saludo y muchas gracias.

#4

Re: Duda sobre % de la herencia y su particion.

Lo más recomendable es ponerse de acuerdo y hacer la escritura de partición y adjudicación de las dos herencias. Caso de no llegar a un acuerdo, se puede ir a un arbitraje o solicitar al juzgado el nombremiento de un contador partidor. La opción del juzgado suele ser la última por ser la menos recomendable.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Duda sobre % de la herencia y su particion.

Hola.
Muchas gracias por responder.

Si no llegaran a un acuerdo entre los hermanos entiendo que podrían solicitar que el notario nombrara un contador partidor o ir directamente al juez.

Me gustaría preguntaros unas dudas en este aspecto:

¿El contador partidor nombrado por el notario puede obligar a uno de los hermanos a vender su parte al otro hermanos? . Por ejemplo puede establecer que el hermano que tiene el 75% pueda adquirir al otro hermanos su 25%.

En caso de ir al juzgado, ¿el juez saca obligatoriamente los inmuebles a subasta o puede establecer tambien que uno de los hermanos adquiera la parte de su hermano aunque este no quiera?.

Comento todo esto porque el hermano que tiene el 75% de la herencia no tendría inconveniente en adquirir el otro 25% a su hermano. lo que no esta claro es que el hermano que tiene el 25% este dispuesto a vender o por fastidiar no quiera.

Muchas gracias por la ayuda

#6

Re: Duda sobre % de la herencia y su particion.

El nombramiento de contador partidor lo puede hacer el notario o el juez a petición de los herederos que representen al menos el 50% de la herencia, Lo lógico sería pedirlo para las dos herencias a repartir. La partición que haga, si no tiene la conformidad de todos los herederos, debe ser confirmada por el notario o el secretario judicial.

En cuanto a los inmuebles, no se trata de que nadie adquiera la parte de otro porque no hay propiedad de una parte, la propiedad es de la herencia pero no de todos y cada uno de sus componentes. Por tanto, el contador partidor debe procurar la posible igualdad, pero si hay un bien indivisible (el inmueble), la ley dice esto literalmente:

Artículo 1062

Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno, a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero.

Pero bastará que uno sólo de los herederos pida su venta en pública subasta, y con admisión de licitadores extraños, para que así se haga.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Duda sobre % de la herencia y su particion.

Gracias Juan, por tu ayuda.

En el testamento mi tio si que ha nombrado contador partidor, pero supongo que solo valdra para su parte de la herencia.

La herencia de mi tia al no hacer testamento antes de fallecer no existe ni contador partidor ni nada.

Muchas gracias por tu ayuda.

#8

Re: Duda sobre % de la herencia y su particion.

En la herencia de tu tío, lo que haga el contador partidor nombrado en el testamento "va a misa". En la otra se aplicaría lo dicho anteriormente,

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.