Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Volver a España desde UK con cuenta ISA y SIPP

8 respuestas
Volver a España desde UK con cuenta ISA y SIPP
1 suscriptores
Volver a España desde UK con cuenta ISA y SIPP
#1

Volver a España desde UK con cuenta ISA y SIPP

Buenas,

Llevo unos años viviento en UK, y voy a volver a España:

- Tengo una cuenta ISA, la cual me da un 10%-20% anual de beneficio neto, libre de impuestos. Si me vuelvo a España lo mejor es liquidarla verdad? No podré tener las bentajas fiscales de esta cuenta una vez sea residente en España, cierto?

- Tengo una cuenta SIPP  o plan de pensiones que mi empresa me ha pagado, con 20K. Que debo hacer con esta cuenta?

- Por otro lado, tengo unos 150K ahorrados, los cueles puedo transferir sin problemas ya que supongo que hacienda me pedirá nóminas o cuentas bancarias para justificarlo y listo, cierto?

 

Gracias

#2

Re: Volver a España desde UK con cuenta ISA y SIPP

nadie sabe? 

 

Gracias

#3

Re: Volver a España desde UK con cuenta ISA y SIPP

La normativa tributaria española no te obliga a liquidar activos financieros de UK. Tan solo te impone dos obligaciones, una informativa y otra impositiva.

Respecto de la obligación informativa, si pasas a ser residente fiscal español, y tienes en e extranjero bienes o activos por valor de más de 50.000 €, tienes que declararlos en el modelo 720.

Respecto de la obligación impositiva, en España no se pueden aplicar las exenciones tributarias de UK. Puedes seguir manteniendo activos financieros británicos, pero si te generan rendimientos explícitos o ganancias patrimoniales, debes declarar y tributar esos rendimientos o ganancias en España por el IRPF. En el caso, sería de aplicación el convenio de doble imposición.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Volver a España desde UK con cuenta ISA y SIPP

Gracias por contestar.

 

Si dejo 44k€ en la ISA no tengo que declarar nada a Hacienda. Cuando genere rendimiento hago una transferencia con Transferwise a mi cuenta Española. Como es de probable que Hacienda sepa que ese dinero me ha generado rendimiento que no he declarado? La

 

Saludos

#5

Re: Volver a España desde UK con cuenta ISA y SIPP

Hola @zatix, ¿que hiciste al final con la ISA? Estoy en una situación similar y me vendría bien un poco de ayuda! Gracias!
#6

Re: Volver a España desde UK con cuenta ISA y SIPP

Hola, 

yo tengo una ISA y un SIPP, y en 2017 volví a España.

Mantengo ambas; el SIPP lo trato como un plan de pensiones, de manera que hasta que empiece a recibir rentas entiendo que no tengo que hacer nada al respecto.

En cuanto a la ISA; la trato como cualquier otra cuenta de inversión en España, declarando los resultados de las operaciones. La mayor ventaja que le veo es que desde UK puedo acceder a activos en mejores condiciones que España (más oferta y menores comisiones).
Adicionalmente me sirve para diversificar tanto en activos, gestores, depositarios, moneda, etc.

Espero que te sirva.
#7

Re: Volver a España desde UK con cuenta ISA y SIPP

¡Muchas gracias por la respuesta!

Soy muy nuevo en esto y solo empecé usando ISA y estando aquí en UK con lo que aún no se cómo se declararía en España pero me plantearé como opción dejarla abierta una vez me vuelva. Hasta ahora pretendía liquidar antes de volver y ya ver que hacer con ello en ESP. Tendré que mirar como va lo de declararlo allí...

A la hora de volver ¿crees que sería buena idea vender mis posiciones y comprar de nuevo? (tengo entendido que hay que declarar la posición en la que se inicia y la posición en la que se vende, y si vendo lo que tengo mientras aún estoy en UK y luego ya compro dentro de la ISA al volver a ESP la posición inicial a declarar en ESP sería está última ¿no? -puesto que la anterior la haría como residente fiscal en UK y estaría libre de impuestos aquí-). ¿Tiene sentido? ¿Cómo lo hiciste tú?

Por cierto, por curiosidad, ¿donde tienes tu la ISA y la SIPP? y ¿'For why'? ;)

Gracias!

#8

Re: Volver a España desde UK con cuenta ISA y SIPP

Lo de la ISA está muy bien, y lo del SIPP también si estás en % de tributación altos.

Yo no creo que sea necesario ni conveniente liquidar las posiciones en la ISA antes de volver, salvo que tengas plusvalías importante; entonces sí podría tener sentido, porque en UK no tributarías, y en España sí.

No estoy seguro de cómo juega aquí la regla que hay sobre comprar los mismos activos antes de los 2 meses.

Yo sólo vendí un par de posiciones en las que tenía plusvalías fuertes, y luego no recompré esas exactamente. El resto las mantuve.

Por volver a España no tienes que declarar nada de lo que tengas; pero cuando ya pases a ser residente, sí que tendrás obligaciones de declarar (D6 y 720), que probablemente son lo peor de tener inversiones fuera.

Yo tengo mi ISA y SIPP en Interactive Investor.

#9

Re: Volver a España desde UK con cuenta ISA y SIPP

Genial, esto me viene super bien, ¡muchas gracias!

No estoy en % alto. Tengo solo la workplace pension que, cuando me vaya, trasladaré a una SIPP de mi elección y no la que tiene la empresa por defecto.

Yo ya te digo que he empezado hace poco y por ahora estoy solo con un fondo indexado global en Vanguard, quizás por eso me parece que podría tener más sentido lo de vender puesto que a lo mejor tengo unos 2000 euros de plusvalía en mi única posición, que quizás no es mucho, pero ¡es más que si a eso le quito los impuestos que vendrían después!

¡Gracias!