Acceder

Nuda propiedad

4 respuestas
Nuda propiedad
1 suscriptores
Nuda propiedad
#1

Nuda propiedad

Hola, tengo una vivienda de la cual mi hermana es propietaria con pleno dominio del 50%, yo soy nuda propietaria del otro 50% y mi madre usufructaria de mi parte.En dicha vivienda no vive nadie, ahora el tejado esta bastante deteriorado y me da miedo que ocasione algun daño a los peatones. Quien debe pagar dichos gastos? y si mi hermana se niega a pagar las reformas que puedo hacer?

#2

Re: nuda propiedad

En tanto haya usufructuarios ellos son los que se han de encargar de todo si no tengo mal entendido... tu solo tienes la nuda propiedad y solo te deberás hacer cargo cuando tengas la propiedad 'completa' o el uso y disfrute o como se llame. No soy abogado por lo que debe´rias consultarlo con uno para verificarlo.

En este caso tu hermana propietaria del 50% y tu madre (usufructuraría del otro 50%) son las que deberían encargarse de ello.

#3

Re: nuda propiedad

En el Art.504 y siguientes del Código Civil se regulan los derechos y obligaciones del usufructuario y del nudo propietario.

Artículo 500.

El usufructuario está obligado a hacer las reparaciones ordinarias que necesiten las cosas dadas en usufructo.

Se considerarán ordinarias las que exijan los deterioros o desperfectos que procedan del uso natural de las cosas y sean indispensables para su conservación. Si no las hiciere después de requerido por el propietario, podrá éste hacerlas por sí mismo a costa del usufructuario.

Artículo 501.

Las reparaciones extraordinarias serán de cuenta del propietario. El usufructuario está obligado a darle aviso cuando fuere urgente la necesidad de hacerlas.

Entiendo que ha de pagarlas el usufructuario, puesto que es conservación natural de la cosa dada en usufructo y es quien usa y disfruta de la vivienda.

No obstante cualquier acuerdo privado es válido, siempre que no vaya contra ley, costumbre o principio general del derecho.

Saludos

#4

Re: nuda propiedad