Acceder

Herencia entre hermanos, ajuste en efectivo dudas

6 respuestas
Herencia entre hermanos, ajuste en efectivo dudas
Herencia entre hermanos, ajuste en efectivo dudas
#1

Herencia entre hermanos, ajuste en efectivo dudas

Buenos días,

En mi caso hay una repartición de herencia de mi padre siendo herederos yo y otro hermano al 50%. Si el patrimonio total es 135000 euros aprox , el reparto no es exacto porque son fincas, cuentas bancarias, etc.... Si a mi hermano le suma 75000 aprox el valor heredado, a mí 60000 aprox el valor heredado....el Notario ha indicado en la escritura herencia que mi hermano me ha pagado 15000 euros. Hasta  así sí efectivamente ok.

Mi hermano tenía ese dinero ahorrado en efectivo porque le pagan nómina en efectivo y no lo ha ingresado en bancos, por tanto me lo ha dado en mano. Ahora yo quiero ingresar esos 15000 euros recibidos en el banco para poder pagar entrada de un piso. ¿Tendría algún problema con Hacienda si hago ese ingreso de los 15000 euros? Debo hacer algún trámite como por ejemplo impuesto donaciones,..por este dinero??? Muchas gracias

#2

Re: Herencia entre hermanos, ajuste en efectivo dudas

Si tu hermano te da 15.000 euros, entonces la partición de la herencia está a tu favor. Te debería dar (135.000/2)-60000. Es decir, 7500 euros.

Por otro lado, ese dinero se considera una compensación en la partición de la herencia. Salvo mejor opinión, no puede estar sometido a impuesto de donaciones porque ya lo está al de sucesiones. Creo.

Saludos.

#3

Re: Herencia entre hermanos, ajuste en efectivo dudas

Como dice nicetas, la compensación sería de 7.500, supongo que lo habreis hecho bien puesto que es ante notario, aunque nunca se sabe, puedes comprobarlo.

 Y no, no se declara en ningún sitio mas, y puedes ingresarlo perfectamente en tu cuenta. No está de mas que indiques en el concepto "compensación adjudicación herencia ..."

Un saludo

#4

Re: Herencia entre hermanos, ajuste en efectivo dudas

Gracias por vuestras respuestas.

Si lo del dinero a compensar tal vez lo puse erróneo, bien sies así. Puso el Notario que me entregaba esos 7500 euros en la escritura como que mi hermano ya me lo ha entregado, efectivamente me lo entregó en mano.

Ahora si yo voy con esos 7500 euros al banco a ingresarlos en efectivo no tengo problema con hacienda?

De la herencia se hizo el impuesto de sucesiones pero ahí no se pone nada sobre esos 7500.

Por tanto, esos 7500 euros debo hacer el modelo 651 para pagar el impuesto de donaciones?

Muchas gracias

#5

Re: Herencia entre hermanos, ajuste en efectivo dudas

Si el exceso ese es inevitable porque el reparto de la herencia no puede ser exacto al ser los bienes indivisibles, no se paga nada mas y no tendrás ningún problema. No hay donación en ningún caso, si acaso TPO si el exceso de adjudicación fuera evitable.

Un saludo

#6

Re: Herencia entre hermanos, ajuste en efectivo dudas

Gracias leopol72.

Entonces esos 7500 euros no pasan por ningún punto a Hacienda? La verdad me extraña.

Entiendo que los llevo al banco y en concepto les digo: "compensación adjudicación herencia" El banco llamará a Hacienda sobre ese ingreso y me llamaran o enviaran carga para justificar  de donde viene ese dinerosupongo.

Un saludo. Muchas gracias.

#7

Re: Herencia entre hermanos, ajuste en efectivo dudas

Si te requieren, que no creo, puedes justificar el origen de ese dinero perfectamente, no tendrás problemas.

Un saludo