Acceder

¿Aumenta el valor de adquisición de un inmueble con el pago de deudas del anterior propietario?

9 respuestas
¿Aumenta el valor de adquisición de un inmueble con el pago de deudas del anterior propietario?
¿Aumenta el valor de adquisición de un inmueble con el pago de deudas del anterior propietario?
#1

¿Aumenta el valor de adquisición de un inmueble con el pago de deudas del anterior propietario?

Hola, muy buenas, he vendido un inmueble y en la declaración de la renta me toca calcular la ganancia patrimonial, según he leído en la página de Hacienda:

"El valor de adquisición estará formado por el importe real por el que se adquirió el bien objeto de transmisión, al que se sumarán el importe de los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que se hubiesen satisfecho por el ahora transmitente".

Mi duda es, puede considerarse como gasto inherente a la adquisición el pago de deudas de los recibos de IBI y de la Comunidad que ha dejado sin pagar el anterior propietario?. Según parece los inmuebles quedan afectos al pago de la anualidad en curso y las 3 anteriores, esas cantidades que he pagado puedo ahora destinarlas a aumentar el valor de adquisición del inmueble?.

Muchas gracias.

#2

Re: ¿Aumenta el valor de adquisición de un inmueble con el pago de deudas del anterior propietario?

Bajo mi punto de vista, sí que es posible porque son necesarios para la adquisición.

Un saludo.

#3

Re: ¿Aumenta el valor de adquisición de un inmueble con el pago de deudas del anterior propietario?

Gracias batiscafo, yo interpreto que también pero hay quien me ha dicho que para ellos no, entonces según se interprete. He estado buscando consultas vinculantes y a pesar de que hay varias que tratan de los gastos de adquisición en ninguna  se trata de este supuesto. O puede que la haya y no la he encontrado.

Un saludo.

 

#4

Re: ¿Aumenta el valor de adquisición de un inmueble con el pago de deudas del anterior propietario?

Sus razones tendrán los que te han dicho que no.

Pero tu te has tenido que hacer obligatoriamente cargo de unas deudas y pagarlas para adquirir el inmueble. Seguro que no lo has hecho por gusto.

Por tanto, todas las deudas que has tenido que pagar a la comunidad y todos los Impuestos de Bienes Inmuebles que hayas pagado, son gastos necesarios para la adquisición.

Si adquiriste el inmueble el 20 diciembre del año 2017 por ejemplo, las cuotas de todo el año y anteriores y los recibos de IBI de 2017 y anteriores, para mi son un gasto inherente a la adquisición.

Si adquiriste el inmueble en enero de 2018, podrías considerar como gasto de adquisición el IBI de ese año porque el impuesto se devenga el 1 de enero. Y lo mismo ocurriría con la cuota de la comunidad de ese mes.

A partir de la fecha de adquisición, todo dependerá a qué destines el uso del inmueble.

Un saludo.

#5

Re: ¿Aumenta el valor de adquisición de un inmueble con el pago de deudas del anterior propietario?

Lo importante es que los puedas demostrar, para lo cual los pagos deberían estar a tu nombre.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: ¿Aumenta el valor de adquisición de un inmueble con el pago de deudas del anterior propietario?

Gracias a las respuestas de ambos, efectivamente creo necesario poder demostrarlo y es buena idea el hecho de que las facturas o los recibos que me entregue la Comunidad vengan a mi nombre, sin embargo, para el caso del IBI no lo veo factible pues figurará a nombre del anterior propietario hasta que se transfiera a mi nombre, pero no sé si llegado el caso y se me requiriesen pruebas, podría valer el justificante de transferencia o ingreso a cuenta hecho por mi a favor del Ayuntamiento y figurando en concepto por ejemplo "pago del IBI ejercicio 2017 y 2018", lo que ocurre es que esta liquidación se haría a posteriori de la fecha de venta, pues si logro venderlo este año, el recibo del ibi supuestamente no debería de llegarme hasta el ejercicio 2019 pues me lo han adjudicado el 9 de enero y según parece le corresponde el pago al titular que sea en fecha 1 de enero de cada año, por lo tanto a 1 de enero de este año no figuraría a mi nombre y ya pasaría directamente a nombre del nuevo propietario si éste lo siguiera siendo a 1 de enero del año 2019, con lo cual entiendo que ya tendria que hacerse cargo el nuevo propietario de ese IBI. 

 

#7

Re: ¿Aumenta el valor de adquisición de un inmueble con el pago de deudas del anterior propietario?

Daba por sentado, que en caso de requerimiento por la Agencia Tributaria tendrías que demostrar que efectivamente todos los gastos de los que estamos hablando los has pagado tu.

Acumula todas las pruebas que te sea posible.

Un saludo.

#8

Re: ¿Aumenta el valor de adquisición de un inmueble con el pago de deudas del anterior propietario?

El IBI, cuando te lo reclamen a ti irá a tu nombre, por lo que quedará acreditado que lo has pagado tú. Mientras no te lo reclamen, el IBI de años anteriores no existe para ti.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: ¿Aumenta el valor de adquisición de un inmueble con el pago de deudas del anterior propietario?

Estoy un poco confuso, segun dices "he vendido un inmueble"...pero las respuestas van todas como si fueras el comprador. Supongo que eres el comprador

En cualquier caso.

1.- Concido con Batiscafo sobre considerarlo gasto necesario, fiscalmente hablando.

2.- Como te apunta Juan...Bien si obtienes pruebas, cuantas mas mejor.

3.- Lo basico a mi entender es que queden reflejadas en  La Escritura de compra-venta. En ella han de quedar reflejadas, y quedan siempre reflejadas todas las cargas, hipotecas, cancelaciones registrales, certificados de deuda, deudas de la comunidad y justificantes de pago de IBI. Si no están el propio notario dejará constancia de ello. Si estás en esa fase. Debes hablar con la notaría. Es lo mas sencillo, aunque seguro no se les va a pasar. Estan obligados a mirarlo. Otra cosa es que no estuvieras pensando en escrituras publicas (cosa que no parece).

Así que, en mi opinion...Por la via de la escritura lo tendrías salvado frente a reclamaciones de Hacienda.

Salud

#10

Re: ¿Aumenta el valor de adquisición de un inmueble con el pago de deudas del anterior propietario?

Gracias a todos por vuestras respuestas, haré caso a vuestras palabras.

Saludos