Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación vivienda hipecada

4 respuestas
Donación vivienda hipecada
Donación vivienda hipecada
#1

Donación vivienda hipecada

Hola, buenas tardes a todos los foreros y feliz año. Veréis , soy de Murcia, y a raíz de la bonificación del 99% en la cuantía del Impuesto de sucesiones y donaciones en mi comunidad autónoma, mi madre q tiene 77, se ha empeñado en donarme su vivienda habitual , no vaya a ser q se arrepientan los políticos q puedan venir en las próximas elecciones, jejejeje.

La pega q tiene la vivienda es q está hipotecada y me gustaría q me orientárais sobre la mejor manera de hacerlo para no perjudicarnos ninguno de los dos.

En espera de vuestros comentarios, recibid un saludo por adelantado. Gracias

#2

Re: Donación vivienda hipecada

La vivienda se puede donar con o sin cargas, es decir, traspasarte o no también la hipoteca. Eso dependerá de varias cosas, primero de quién va a seguir pagándola, y segundo, de si el banco acepta el traspaso.

A nivel fiscal, teniendo en cuenta que la donación está muy bonificada, poca diferencia real va a haber. Si no se traspasa la deuda, la base es el valor total del bien; y si se traspasa, el valor menos la deuda pendiente de pago.

Un saludo

#3

Re: Donación vivienda hipecada

Muchas gracias leopol72. Pues en principio, la hipoteca la seguiría pagando ella. Yo ya tengo bastante con la mía, jejejeje. Podría hacerse la donación de la nuda propiedad solamente?

#4

Re: Donación vivienda hipecada

Si claro, al fallecer el usufructuario consolidas el pleno dominio (pagando lo que dejas de pagar ahora) y ya está.

Un saludo

#5

Re: Donación vivienda hipecada

Pues muchas gracias por tus respuestas. Muy amable, creo que lo haremos así.