Acceder

Ayuda sobre herencia

7 respuestas
Ayuda sobre herencia
Ayuda sobre herencia

Ayuda sobre herencia

Hola, os pongo el caso;

Muere, y deja en herencia a tres personas un piso. Este piso por testamento, se divide de manera que a uno de los herederos se le otroga el piso y a los otros dos la legítima, pero el primero debe mantener el piso hasta su muerte antes de dejarlo en herencia a los descendientes.

Esta persona heredera del piso, una vez solucione la parte que les corresponde a los otros dos herederos, se ve que tiene dos pisos en las mimas condiciones, que no puede venderlos por culpa de la misma cláusula. Es decir, ya tenía un piso del marido en el cual vive (que no puede vender) y ahora el de su madre (que tampoco podrá vender).

Esta persona es una persona viuda de 65 años y que se ve que con la pensión no puede afrontar los gastos de ambos pisos.

¿Hay alguna manera de poder vender uno de ellos?

Re: Ayuda sobre herencia

Por favor, alguien que pueda orientarme sobre el tema, gracias.

Es que parece un supuesto práctico rebuscado. Me parece imposible que se den esas clásulas en la realidad.

Dicho eso, además la cosa se complica por falta de datos: parentescos, de dónde sale esa cláusula, y todo lo demás en casos de herencias.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Coincido con Juan en que no se puede responder algo sin mas datos. Como poco la redacción literal de los testamentos, porque no entiendo eso de "se le otroga el piso y a los otros dos la legítima".

Tampoco sabemos por qué no puede vender el piso en el que vive, si tiene el usufructo, puede venderlo. También es casualidad que aparezca la misma clausula limitativa en dos testamentos distintos.

La persona que fallece ( Felicia) es la madre de Ana , Juan y Carlos (ambos ya fallecidos antes de Felicia).

Felicia, por desamparo de los dos hijos, decide dejar el piso a su hija Ana (quien le ha cuidado hasta su fallecimiento) y la mínima herencia a sus dos hijos u descendientes.

Cuando se redactó el testamento de Felicia, al marido de Ana ( Gustavo), le pareció buena idea poner en el testamento que Ana debería conservar el piso "hasta su muerte", lo que según el abogado que la representa se interpreta como que no puede vender el piso, una vez que Ana, haya dado la parte correspondiente del mismo "la legítima" a los otros dos hermanos fallecidos u descendientes.

Si os falta algún dato más, por favor, no dejar de comentar gracias.

Entiendo entonces que la legítima estricta a los otros dos tendrá que calcularse en dinero y pagarsela Ana a los otros de su propio bolsillo, no puede darles parte del piso. No sé a cuento de qué tiene que opinar el cónyuge, y mucho menos establecer limitaciones de disposición de la herencia recibida a su propia esposa, en fin...

Se me ocurre la posibilidad de alquilarlo y pagar con ese dinero los gastos.

Otra mas radical es renunciar a la herencia.

Muchas gracias por la respuesta.

Entonces, para Ana no hay manera de poder venderlo o donarlo en herencia a sus hijos.

Sí, la posibilidad de alquilarlo es lo que nos queda, por lo menos para paliar los gastos del seguro, catastro, etc.

Yo no entiendo de estas cosas, pero me parece increible que no pueda venderlo cuando por herencia ya es tuyo, y que si se permita pagar a los otros dos herederos (en este caso descendientes de los mismos), el importe correspondiente de la legítima por su valor.

Me extraña que en un testamento se ponga que se deja la "mínima herencia" a alguien. Ese término no lo admitiría ningún notario ya que es totalmente ambiguo.

Por otro lado, me extraña mucho que la fallecida sólo tuviera una vivienda, ¿no tenía, al menos,  la típica cuenta bancaria con la pensión del último mes? Tampoco creo que el notario admitiera que de le deje a Ana sólo la vivienda sin mencionar el resto de la herencia, máxime teniendo en cuenta que cuando se hace un testamento no se sabe a cuánto ascenderá la futura herencia, salvo que seas adivino.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.