Acceder

Impuesto Donación no declarado

10 respuestas
Impuesto Donación no declarado
Impuesto Donación no declarado
#1

Impuesto Donación no declarado

Hola,

Soy de Barcelona. Os quería hacer una consulta acerca de una cantidad económica que me donaron mis padres. En Junio de 2016, mis padres me dieron 45.000€ en forma de cheque bancario. Utilicé este cheque para pagar parte de una vivienda que adquirí en Julio de 2016 (así consta en la escritura de compra-venta), para el resto del valor de la vivienda solicité una hipoteca.

El tema es que, por desconocimiento, en su momento no declaré esos 45.000€ como donación. No he recibido ninguna notificación de Hacienda, pero quería que me comentarais que es lo que debería hacer, cuál sería vuestra recomendación.

Por otro lado, me he enterado que en su momento, podría haberme reducido en un 95% la base imponible del impuesto de donación al ser de padres a hijos; si lo declarara ahora, habiendo pasando más de un año de la operación, podría acogerme a esa reducción?

Todas estas dudas me asaltan, porque estando acabando el año 2017, Hacienda aún no me ha devuelto el importe de la Renta de 2016.

Muchas gracias de antemano.

Francisco.

#2

Re: Impuesto Donación no declarado

Si utilizaste el cheque para el pago de la vivienda, supongo que era al portador (el cheque).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Impuesto Donación no declarado

No, diría que estaba a nombre de mi padre :(

#4

Re: Impuesto Donación no declarado

Si estaba a nombre de tu padre, solamente él lo podía cobrar. Así que no pudiste pagar nada con él.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Impuesto Donación no declarado

Perdona, me he confundido, quería decir que el cheque estaba a nombre del vendedor de la vivienda. No estaba al portador. Sdos.

#6

Re: Impuesto Donación no declarado

Ahora ya no puedes beneficiarte de la reducción, entre otras cosas porque la donación se tendría que haber hecho en escritura pública en el plazo de un mes. Lo más recomendable es no hacer nada y si algún día recibes el requerimiento, acreditar que fue para adquirir la vivienda (para lo cual es muy aconsejable guardar una fotocopia del cheque o del apunte bancario) y alegar la ayuda de alimentos que establece el C. Civil.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Impuesto Donación no declarado

En que consiste "la ayuda de alimentos que establece el C. Civil."? Me lo puedes detallar un poco, por favor? Muchas gracias!

#8

Re: Impuesto Donación no declarado

#10

Re: Impuesto Donación no declarado

Es probable que no cuele, pero llegado el caso, lo lógico es intentarlo. No hacerlo es abrir la puerta de par en par a la sanción.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Impuesto Donación no declarado

Eso si, por intentarlo que no quede, tampoco hace falta darle la razón y aceptar así de primeras el criterio de la Administración aunque la lleve.

Un saludo