Acceder

¡Ayuda! Declaración de la Renta 2016 - Propuesta de Liquidación de la Renta a pagar cuando me salía a devolver

13 respuestas
¡Ayuda! Declaración de la Renta 2016 - Propuesta de Liquidación de la Renta a pagar cuando me salía a devolver
¡Ayuda! Declaración de la Renta 2016 - Propuesta de Liquidación de la Renta a pagar cuando me salía a devolver
#1

¡Ayuda! Declaración de la Renta 2016 - Propuesta de Liquidación de la Renta a pagar cuando me salía a devolver

 

 

Hola a tod@s!

El hecho es que confirmé el borrador de la renta de mis padres que son de Cataluña, y como en declaración conjunta salía más favorable que individual, pues envié la conjunta. Hay que añadir que el borrador que acepté no se modificó, era el que me había propuesta la Agencia Tributaria.

Pasaron unos meses y se me dio para entrar con el certificado digital a ver que ocurría porque no recibíamos nada y queríamos saber el estado de la renta.

Pues en el buzón había una carta con una propuesta de liquidación y salía a pagar. El plazo caducó claro, era una carta que no recibimos. Llamé a la Agencia Tributaria y me dijeron que enviara un escrito solicitando la anulación de la declaración presentada, porqué por lo que ganan mis padres en principio tampoco están obligados. Y me dijeron eso, que la podría anular mediante ese escrito, y eses escrito se envió, pero aún no hemos recibido respuesta.

Entré ayer en el buzón de la Agencia y ya teníamos una sanción del 50% por no haber pagado el importe que ponía en la propuesta de liquidación, que entiendo que como pasó tanto tiempo la dieron por buena.

Las retribuciones dinerarias han sido de unos 15.000 de uno de los declarantes y de unos 10.000 del otro declarante (conjunta) y nos hacen pagar 1.500 euros más ahora el 50% de sanción.

¿Cómo es posible que nos hagan pagar eso cobrando tan poco?

¿Alguien me podría ayudar sobre este tema fiscal tan delicado?

 

¡Mil gracias! Saludos

#3

Re: ¡Ayuda! Declaración de la Renta 2016 - Propuesta de Liquidación de la Renta a pagar cuando me salía a devolver

Con estos datos la Modalidad de Conjunta no puede salir mejor que las 2 Individuales, debes haber tenido un error al verificar la comparacion .

Como sigues teniendo acceso a la RentaWeb del 2016 , verifica la comparacion de las Modalidades de Conjunta y de Individuales y que Declaracion has presentado. (Tienes que tener las referencias fiscales de ambos conyuges y vincularlos)

Intuyo que no presentaste una Conjunta y si una de las Individuales dejando otra Individual sin presentar o algun otro tipo de error , tienes que presentar una alegacion o reposicion detallando el error y solicitando la presentacion en Modalidad de Individual.

Saludos

#4

Re: ¡Ayuda! Declaración de la Renta 2016 - Propuesta de Liquidación de la Renta a pagar cuando me salía a devolver

Con respecto a lo de la carta: El plazo empieza a contar desde que la recibes( o desde que la descargaste online). Esas cartas de hacienda nunca conviene ignorarlas (ni empezar trámites paralelos sin atender la carta). Lo es que hubieras solicitado la anulación pero siempre contestando a la carta.

También comentarte que la anulación de declaraciones presentadas es un tema complejo (desde el punto de vista legal) y la mayoría de las veces no es posible. Habría que ver si realmente no están obligados y además si tiene derecho a anulación (tiene que causar perjuicio al contribuyente... Etc) Anulación de declaraciones conjuntas para presentar individuales tampoco es posible.

En resumen: Verifica bien qué pasó, pues no nos explicas en ningún caso por qué te hacen propuesta de liquidación (si algo rellenaste mal, si faltaban rentas...)

#5

Re: ¡Ayuda! Declaración de la Renta 2016 - Propuesta de Liquidación de la Renta a pagar cuando me salía a devolver

Mira os paso la captura de los datos que me propuso hacienda. El error está en que no me calcularon los datos de uno de los declarantes, y nosotros ni lo vimos y se envió conjunta porque como podéis ver era más favorable.

El caso es que una vez enviada, enviaron una propuesta de liquidación que salía a pagar, y esa propuesta yo la respondí con una solicitud de anulación de la renta. Ya que entiendo que no estaban obligados.

El declarante que veis el importe es correcto, y el otro declarante eran unos 10.000 euros.

¿Creéis que me la pueden anular? No entiendo que con esas nóminas tan bajas hagan pagar a mis padres más de 1000 euros. ¿Puede ser que sea un error? De lo contrario lo veo un poco abusivo.

Gracias por vuestra ayuda, saludos

 

#6

Re: ¡Ayuda! Declaración de la Renta 2016 - Propuesta de Liquidación de la Renta a pagar cuando me salía a devolver

He adjuntado un captura donde podrás ver los resultados

#7

Re: ¡Ayuda! Declaración de la Renta 2016 - Propuesta de Liquidación de la Renta a pagar cuando me salía a devolver

En este caso presentaste una Modalidad Conjunta con los datos fiscales de solo uno de los Conyuges, cuando tenias que haber incluido al otro Conyuge , vinculando ambas declaraciones con los DNI y las Referencias Fiscales de cada Conyuge.

Tienes que presentar un Recurso de Reposicion , donde expones el error cometido al elegir la Modalidad de Conjunta y solicitas que te admitan la Modalidad de Individual para cada Conyuge y que se realice la compensacion entre ambos conyuges con los resultados de cada Individual.

Si no te admiten este Recurso de Reposicion , puedes seguir con la Reclamacion Economica-Administrativa presentando el mismo criterio de solicitud.

Saludos

#8

Re: ¡Ayuda! Declaración de la Renta 2016 - Propuesta de Liquidación de la Renta a pagar cuando me salía a devolver

¿Pero podré presentar un Recurso de Reposición a estas alturas?

He recibido esta notificación:

 

 

 

 

 

Éste expediente sancionador lo he recibido después de enviar la solicitud de anulación de la renta. Que también os la voy a adjuntar para que lo podáis ver:

Aunque hay que añadir que aún no he recibido respuesta de la solicitud de anulación, aún está en trámite.

 

Como debería contestar ahora la notificación recibida de ACUERDO DE INICIACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL TRÁMITE DE AUDIENCIA DE EXPEDIENTE SANCIONADOR ?

Si no me pueden anular la renta, me gustaría almenos que me dejaran presentarlas individuales para no pagar nada. Es mucho dinero el que piden por los rendimientos económicos obtenidos...

 

Muchas gracias por la información, saludos!!

#9

Re: ¡Ayuda! Declaración de la Renta 2016 - Propuesta de Liquidación de la Renta a pagar cuando me salía a devolver

Para empezar, una vez notificada electrónicamente, no es necesario que te llegue en papel para considerarse notificada, así que por ahí no hay nada que rascar.

Lo que has presentado es una contestación a trámite de audiencia, aunque podría asimilarse a una solicitud de rectificación de autoliquidaciones, pero está un poco escaso de contenido, como poco habría que mencionar que la presentación os puede perjudicar económicante al ver la propuesta de regularización recibida.

 

Lo otro es el sancionador, es un procedimiento paralelo. Igualmente debeis contestar alegando error, falta de intención, etc, aunque lo único que os puede salvar de la sanción a mi entender es que os anulen la propuesta de regularización que la ha provocado, es decir, que tengan en cuenta vuestras alegaciones y la solicitud de anulación de la autoliquidación original, y puede que ni aún así, porque la mera solicitud de una devolución que no os corresponde es sancionable, lo mas normal es que la sanción pase de ser por no ingresar  a por solicitar indebidamente una devolución.

 

Un saludo

#10

Re: ¡Ayuda! Declaración de la Renta 2016 - Propuesta de Liquidación de la Renta a pagar cuando me salía a devolver

lunático interesante lo que expones, ese recurso de reposición es posible? se justifica por la aceptación del borrador? sería aplicable a la confección de una declaración usando los datos fiscales?. Primera noticia porque siempre he tenido entendido que una vez acabado el plazo no se puede cambiar la modalidad de la declaración. 

#11

Re: ¡Ayuda! Declaración de la Renta 2016 - Propuesta de Liquidación de la Renta a pagar cuando me salía a devolver

Si hubieramos recibido con tiempo la carta en formato físico hubieramos contestado dentro del tiempo establecido. El hecho es que se ha contestado una vez se visualizó que había en notificaciones de hacienda una carta por descargar. Y esa si que la contesté una vez descargada. Llamé hacienda y me dijeron que enviara una propuesta de anulación de la declaración presentada.

#12

Re: ¡Ayuda! Declaración de la Renta 2016 - Propuesta de Liquidación de la Renta a pagar cuando me salía a devolver

Les dije que en principio no estaban obligados, y eso me dijo, que presentara una propuesta de anulación. Pero que no podría cambiar a presentaciones individuales.

#13

Re: ¡Ayuda! Declaración de la Renta 2016 - Propuesta de Liquidación de la Renta a pagar cuando me salía a devolver

¿Puedes subir la propuesta de sanción completa? (sin tus datos personales , lógicamente) Me gustaría ver si la motivación del componente subjetivo (la culpabilidad) está suficientemente motivado. Si no es así, se podría atacar en el TEAR la resolución final. No es suficiente  el acreditar la existencia del componente objetivo (la infracción)  para imponer la sanción.. Ahora bien, en la propuesta de sanción no siempre suele venir la motivación; muchas veces se deja para la resolución posterior tras el trámite de alegaciones. 

#14

Re: ¡Ayuda! Declaración de la Renta 2016 - Propuesta de Liquidación de la Renta a pagar cuando me salía a devolver

¿Cuáles son los hechos y calificación de la sanción q te ponen? ¿Y la motivación?

#15

Re: ¡Ayuda! Declaración de la Renta 2016 - Propuesta de Liquidación de la Renta a pagar cuando me salía a devolver

No soy yo el sancionado...

Pero te puedo decir que en la propuesta de sanción TIENE que venir la motivación, o difícilmente vas a poder alegar algo contra ella sin saber los motivos. La Resolución posterior aparte de motivarse igualmente, debe responder a las alegaciones, de ahí que pueda tener una motivación y argumentación mas amplia.

Un saludo