Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducciones de un préstamo familiar a interés 0 para la ayuda a la compra de primera vivienda

28 respuestas
Deducciones de un préstamo familiar a interés 0 para la ayuda a la compra de primera vivienda
1 suscriptores
Deducciones de un préstamo familiar a interés 0 para la ayuda a la compra de primera vivienda
Página
2 / 4
#9

Re: Deducciones de un préstamo familiar a interés 0 para la ayuda a la compra de primera vivienda

Es importante que en el contrato se fijen los plazos y forma de devolución, y en vuestro caso, que pongáis alguna cláusula con la posibilidad de amortizaciones anticipadas. Y de esas devoluciones es muy conveniente dejar "rastro", hacerlas mediante transferencia, ingreso en cuenta... para que la Administración no pueda interpretarlo como una donación.
Creo que lo expuesto en comentario 2, responde a tu pregunta. No hay que olvidar que es un préstamo y por tanto hay que hacer todo lo posible para que así sea para evitar complicaciones. Saludos.
#10

Re: Deducciones de un préstamo familiar a interés 0 para la ayuda a la compra de primera vivienda

Gracias pero lo que yo digo es al revés. Para las devoluciones ya tengo fijado plazos, cantidades y la clausula de cancelación total. Me referia a que el dinero que les he prestado ha sido en varios años (lo puedo justificar con transferencias e ingresos a cuenta) y no se si es mejor poner la cantidad total simplemente o poner como se realizaron. ¿Entiendo que me quieres decir que la cantidad total y que si hay inspección en algún momento sacar los comprobantes de los ingresos y transferencias?.

#11

Re: Deducciones de un préstamo familiar a interés 0 para la ayuda a la compra de primera vivienda

Creo que no te entiendo bien. Lo que debes hacer es un documento para los préstamos que vayas a hacer a partir de ahora. Lo que no puedes hacer es con fecha de mañana, un documento como que en el año 2008 hiciste uno o varios préstamos y se devolvieron en su día. El documento lo harás en el momento de constituir el préstamo, no cuando ya está liquidado.

Y disculpa si no te he entendido.

Saludos.

#12

Re: Deducciones de un préstamo familiar a interés 0 para la ayuda a la compra de primera vivienda

Y en el caso de un préstamo de familiares, habitualmente los padres, que pasaría si fallecen los dos y el heredero coincide con la persona a la que se ha prestado el dinero. ¿Podría seguirse desgravando?

#13

Re: Deducciones de un préstamo familiar a interés 0 para la ayuda a la compra de primera vivienda

tendrás que asesorarte bien. supongo que con la herencia se liquidaría el préstamo y ese mismo año te desgravarías lo máximo permitido. así es como me lo plantearía yo, pero vamos que no dudaría en acercarme a un asesor, sobretodo en estos temas tan delicados.

#14

Re: Deducciones de un préstamo familiar a interés 0 para la ayuda a la compra de primera vivienda

No, puesto que no hay préstamo que pagar.
El préstamo queda extinguido al concurrir en la misma persona la condición de deudor y de acreedor. Es absurdo o inconcebible que una misma persona se pague a sí misma o se autoexija el cumplimiento de la prestación objeto de la relación obligatoria. El Código declara ipso iure o automáticamente extinguida la obligación desde el momento en que acreedor y deudor “se confunden” en una misma persona. No se extingue la obligación por el pago con la herencia, sino por confusión (que fue inventada por un chino japonés llamado Confucio http://www.youtube.com/watch?v=DdgMrYhdCzw )

Artículo 1156 del C.Civil

Las obligaciones se extinguen:
Por el pago o cumplimiento.
Por la pérdida de la cosa debida.
Por la condonación de la deuda.
Por la confusión de los derechos de acreedor y deudor.
Por la compensación.
Por la novación.

Artículo 1192

Quedará extinguida la obligación desde que se reúnan en una misma persona los conceptos de acreedor y de deudor.

Ese año se desgravará por lo que efectivamente se haya devuelto en vida de los padres.
S2

#15

Re: Deducciones de un préstamo familiar a interés 0 para la ayuda a la compra de primera vivienda

Muchas gracias,
así lo suponía, pero no puede quedar mas claro.
Saludos.

#16

Re: Deducciones de un préstamo familiar a interés 0 para la ayuda a la compra de primera vivienda

yo tengo una duda, respecto a la degravacion de los 9015e , si tus rendimientos netos son inferiores a esa cantidad, por ejemplo 4500e no puedes deducirte por ese concepto? ya que en el prestamo figuraria yo como titular y como avalistas mis padres, porque si aparecen ellos conmigo en la hipoteca de titulares, no se podrian deducir ellos porque no es su primera vivienda, podria deducirme yo si estamos los 3 de titulares por el total de 9015 o solo por un 1/3.