Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducciones de un préstamo familiar a interés 0 para la ayuda a la compra de primera vivienda

28 respuestas
Deducciones de un préstamo familiar a interés 0 para la ayuda a la compra de primera vivienda
1 suscriptores
Deducciones de un préstamo familiar a interés 0 para la ayuda a la compra de primera vivienda
Página
1 / 4
#1

Deducciones de un préstamo familiar a interés 0 para la ayuda a la compra de primera vivienda

Hola, me han remitido desde el foro general a fiscalidad:

Préstamo de familiares para financiar compra de vivienda

Mi situación es la siguiente:

No estamos casados y queremos comprar un piso a nombre de los 2.
Ahora mismo sólo trabaja uno de nosotros. Pero en total entre la suma de los sueldos suele ser mínimo de 2.000+1.200. Actualmente sólo 2.000€

Vamos a hacer una hipoteca de 100.000€ a 25 años; suponiendo que anualmente nos salga una cuota de 500€... anualmente pagaríamos 6.000€. Del que todavía podríamos amortizar 3.000, en el mejor de los casos.

Para sufragar gastos de compra-venta e hipoteca, mis padres nos pueden hacer un préstamo familiar de 30.000€.
Sin interés y a devolver antes del 2.040.

Mis preguntas son:

1) Que ahorro fiscal obtendríamos de la hipoteca si la hiciéramos individualmente? Podemos ahorrar hasta 9.000€ cada uno? Si en ese año amortizáramos hasta llegar a los 18.000€.

2) El préstamo a interés 0, solo me lo pueden hacer a mi que soy su hijo, no? En el momento que nos casemos, ella podría deducirse también de este préstamo? Deberíamos incluir este tema en el contrato?

3) A interés 0, mis padres no tendría que declarar nada no?

4) Hemos acordado con mis padres, ir devolviendole el dinero progresivamente según nos interese en el año fiscal... hasta llegar al máximo que permite desgravación; hay algún problema que un año le entreguemos 3.000mil, y al siguiente no le entreguemos nada?

5) La donación de esa cantidad de padres a hijos en la C.V. está exenta del impuesto de sucesiones y donaciones. Aunque hemos descartado esta opción, suponiendo en todo momento que lo que mas nos conviene es este tipo de préstamo familiar a interes 0 para la compra de la vivienda, que nos permita desgravar progresivamente. Cual es tu opinión?

muchas gracias,
un saludo

#2

Re: Deducciones de un préstamo familiar a interés 0 para la ayuda a la compra de primera vivienda

El límite de cantidades invertidas para la deducción por adquisición de vivienda habitual es de 9.015 euros por declaración (no por declarante). Quiere ello decir, que si hacéis declaraciones individuales podéis amortizar (fiscalmente) hasta 18.030 euros, y si la hacéis conjunta hasta 9.015 euros. Y es que si uno de los dos no obtiene ingresos, lo más favorable es la declaración conjunta.

Es más, existe otro límite, del que casi siempre nos olvidamos. La comprobación de la situación patrimonial. Quiere decir que la valoración del patrimonio a final de año tiene que ser superior a la de inicio del año en al menos las cantidades que se hayan empleado como base de deducción. O traducido, que se hayan obtenido, al menos, rendimientos netos (incluidos los exentos) por importe al menos igual a esa base de deducción. Si uno no obtiene rendimientos no puede deducir por inversión en vivienda habitual.

El préstamo a interés cero puede concertarse entre quienes quieran, tus padres pueden hacer el préstamo a los dos, aunque no estéis casados. El único límite existente en préstamos a interés cero es entre sociedades y personas vinculadas a las mismas.

Ese contrato debéis de registrarlo en vuestra Hacienda autonómica (Consejería de Economía y Hacienda o similar) y liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Si no se fija ni prenda ni garantía con cuota cero, pero hay que presentar autoliquidación.

Es importante que en el contrato se fijen los plazos y forma de devolución, y en vuestro caso, que pongáis alguna cláusula con la posibilidad de amortizaciones anticipadas. Y de esas devoluciones es muy conveniente dejar "rastro", hacerlas mediante transferencia, ingreso en cuenta... para que la Administración no pueda interpretarlo como una donación.

Y tus padres, como prestamistas, al no estar percibiendo ningún interés, no tienen que declarar nada.

Saludos.

#3

Re: Deducciones de un préstamo familiar a interés 0 para la ayuda a la compra de primera vivienda

Muchas gracias por la información
y perdona el retraso, porque dejamos aparcado el tema
pero nos acaban de conceder las ayudas para la vivienda y hemos vuelto a retomar todo el tema... para comenzar a buscar nuestra hipoteca

un saludo y lo dicho, mil gracias por la precisión de la información

#4

Re: Deducciones de un préstamo familiar a interés 0 para la ayuda a la compra de primera vivienda

Reabro este hilo con una duda que tengo sobre un préstamo familiar que me hicieron hace varios años. El prestamo es a interés cero, y se presentó en su día a liquidación por impuesto de transmisiones patrimoniales en el registro de la propiedad correspondiente. En breve quiero amortizar totalmente dicho préstamo (está prevista esta posibilidad en el condicionado del préstamo), y quisiera saber si es suficiente con realizar una transferencia bancaria (guardando el justificante por si hacienda pide explicaciones algún día) sin hacer nada más, o habría que hacer alguna otra gestión en el registro donde se realizó la liquidación, hacienda u otro organismo oficial para que conste que se ha amortizado totalmente, y por tanto se ha dado fin a dicho contrato. Muchas gracias y saludos.

#5

Re: Deducciones de un préstamo familiar a interés 0 para la ayuda a la compra de primera vivienda

¿En registro de la propiedad? Me imagino que sería en la Consejería de Economía o Hacienda de tu Comunidad Autónoma.

En cuanto a tu duda, creo que al.rodrigo en el comentario 2 lo explica bien:

"Es importante que en el contrato se fijen los plazos y forma de devolución, y en vuestro caso, que pongáis alguna cláusula con la posibilidad de amortizaciones anticipadas. Y de esas devoluciones es muy conveniente dejar "rastro", hacerlas mediante transferencia, ingreso en cuenta... para que la Administración no pueda interpretarlo como una donación."

Por lo tanto, guardando los justificantes de transferencia, no tienes que tener problemas.

Saludos.

#6

Re: Deducciones de un préstamo familiar a interés 0 para la ayuda a la compra de primera vivienda

Empty, además de agradecer tu respuesta e interés, te contesto que efectivamente yo realicé el trámite de liquidación por impuesto de transmisiones patrimoniales ( con coste CERO) en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD de mi municipio, que al ser pequeño está facultado para estos menesteres.

Por otro lado, ya comenté que soy consciente de que debo guardar a buen recaudo el justificante de la transferencia bancaria mediante la cual vaya a realizar la amortización total del crédito familiar. Mi duda es si además de eso, se debería realizar alguna otra gestión en Hacienda, o en el propio registro de la propiedad donde realicé en su día la liquidación del impuesto de transmisiones, para que quede algún tipo de constancia "oficial" de que efectivamente ese préstamo se ha amortizado, o por el contrario es suficiente con hacer la transferencia y nada más...¿?

GRACIAS, y saludos

#7

Re: Deducciones de un préstamo familiar a interés 0 para la ayuda a la compra de primera vivienda

Con la transferencia te es suficiente. Y gracias por la aclaración de que se puede realizar el trámite en el Registro de la Propiedad. Desconocía que se pudiera hacer.

Cordiales saludos.

#8

Re: Deducciones de un préstamo familiar a interés 0 para la ayuda a la compra de primera vivienda

La verdad es que en rankia encuentras todo. Pensaba hacer la pregunta de frayguillain pero ya veo que esta contestada.

Solo una cosa, yo he prestado dinero a mis padres en diversas cantidades desde el 2008, y ahora quiero hacer un contrato y presentarlo con el modelo 600 correspondiente. ¿Es necesario detallar fechas de esas transferencias e ingresos en metálico, o con poner la cantidad total es suficiente? Al ser de varios años no se si es mejor poner solo cantidad total para evitar el tener que hacer complementarias de añso anteriores (el prestamo es a tipo 0).