Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Facturas tienda online con Dropshipping

1 respuesta
Facturas tienda online con Dropshipping
Facturas tienda online con Dropshipping
#1

Facturas tienda online con Dropshipping

Hola. Estamos creando una tienda online de muebles y decoración con el modelo llamado dropshipping. Consiste en que cuando un cliente, en España, nos hace un pedido en la web, nosotros se lo cobramos y a continuación compramos el artículo a un proveedor en China, pidiéndole que se lo envíe directamente a nuestro cliente, sin pasar por nosotros.

El modelo podría tener dos variantes: que el producto se encuentre en un proveedor en China o que el producto se encuentre en un almacén de Europa aunque el proveedor es chino.

Nuestro régimen fiscal es de Autónomo minorista en recargo de equivalencia, con estimación directa simplificada.

Tenemos muchas dudas con el procedimiento fiscal, de facturación y aduanero. Hemos encontrado muchas afirmaciones contradictorias sobre el tema. Os exponemos las afirmaciones que hemos encontrado para que nos podáis indicar cuáles son ciertas y cuáles no:

OPCIÓN 1: DROPSHIPPING CON PRODUCTO EN CHINA

Nos podéis decir cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas y cuáles no?:

  • “La venta se entiende realizada en China”
  • “Yo no realizo importaciones. El cliente final es el importador.” Pero otra fuente afirma lo contrario: “la responsabilidad de pagar los gastos aduaneros corresponde a la persona/entidad que las introduce por primera vez en el EEE”.
  • “En la aduana, se le cobrara al cliente final el IVA 21% + impuestos aduaneros.”
  • “El proveedor me facturara sin incluir el IVA y añadirá el recargo de equivalencia 5,2%.”
  • “Yo no realizo ninguna operación sujeta a IVA y no presento declaraciones trimestrales a Hacienda de IVA.”
  • “¿Las facturas emitidas por mí para el cliente final incluirán IVA o no, ya que este IVA se le ha solicitado pagar desde la aduana y yo no tengo que ingresar ese IVA en Hacienda?”
  • “¿No tengo que emitir facturas obligatoriamente a los clientes, a no ser que así lo soliciten?”

OPCIÓN 2: DROPSHIPPING UE/ESPAÑA (Y CHINA)

Ante las complicaciones de una venta online donde el cliente no conoce el precio final debido a los impuestos aduaneros, si escogiéramos sólo proveedores de la UE o bien de China pero además también de la UE/España tenemos las siguientes dudas:

  • ¿Qué epígrafe/régimen de IVA habría que dar de alta para adquisiciones en España/intracomunitarias?
  • Al no haber ya impuestos de aduana, ¿siguen habiendo impuestos locales, además del IVA?
  • ¿En adquisición intracomunitaria cómo se deduce/declara y se factura el IVA?

 

En definitiva, querríamos saber:

- Cómo hacer las facturas para nuestro cliente y cómo deben ser las que nos haga nuestro proveedor.

- Qué IVA se cobra en cada movimiento y quién es el que lo paga.

- Que modificación tendríamos que hacer, si es que tenemos que modificar algo, en nuestra figura fiscal.

 

Muchísimas gracias por vuestra atención.

#2

Re: Facturas tienda online con Dropshipping

Eso del dropshipping es una cuestión meramente "interna" de la empresa, no algo que pueda afectar al cliente minorista final.

Todas las ventas realizadas se entienden hechas IVA incluido, aunque ese IVA, al ser comerciante minorista en RE, se queda en la caja, y solo tributa en el IRPF como mayor importe de venta.

A partir de ahí vienen todas las otras obligaciones fiscales del empresario, que entre ellas está pagar el IVA soportado, si el mayorista está establecido en el territorio de aplicación del IVA español, asícomo pagar el correspondiente RE en las mismas condiciones.

Si el mayorista no está radicado en el territorio de aplicación del IVA español, la cosa puede ir o por una operación intracomunitaria o como una importación.

En ambos casos el IVA+RE no se le paga al mayorista, sino que se debe autoliquidar a hacienda. Si ya se pagó un IVA en la importación, entonces solo se debe autoliquidar complementariamente el RE.

Todos estos IVAs+RE pagados y/o autoliquidados, así como los eventuales aranceles aduaneros, son mayor valor de las compras efectuadas, de cara a tributar en el IRPF.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!