Acceder

Fiscalidad en reinversion de dividendos.

12 respuestas
Fiscalidad en reinversion de dividendos.
1 suscriptores
Fiscalidad en reinversion de dividendos.
#1

Fiscalidad en reinversion de dividendos.

En el año 2000 compré acciones de un Banco, abriendo una cuenta de reinversion de dividendos, por la que se compraban mas acciones.

Nunca retiré los dividendos en metálico y sin embargo en el borrador, que bajo todos los años para hacer la declaración de la renta, me aparecen los dividendos anuales como dividendo dinerario, incluidos en capital mobiliario, a declarar junto con otros ingresos.

Como puedo demostrar en Hacienda que esos dividendos no los he cobrado nunca en metálico, puesto que parece que la información que da el banco es la que vale?.

El banco no se atiene a razones, cuando le pido explicaciones, la única respuesta es contestar otra diferente, osea, me pasa información de retribucion de dividendos en dinero.

Saludos.

 

#2

Re: Fiscalidad en reinversion de dividendos.

Da igual que nunca los hayas cobrado en metálico. Tributan exactamente igual por el mero hecho de su cobro. Por eso se llama reinversión, porque primero se cobran e inmediatamente se invierten en acciones, siendo esto una segunda operación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Fiscalidad en reinversion de dividendos.

Entonces esto

" En función del tipo de dividendos que cobremos, la fiscalidad en el IRPF será diferente:

  • Retribución de dividendos en dinero: cuando la empresa reparte una cantidad fija de euros, esta cantidad se sumará al resto de rentas del ahorro para tributar en base a los tramos del ahorro.
  • Retribución de dividendos en acciones: el pago de impuestos por el cobro de dividendos se pospone hasta el momento de la venta de las acciones, cuando se pagará por la diferencia entre el precio de compra (que sería el mismo que el de las acciones que dieron derecho al cobro del dividendo) y el de venta. "
  •  
#4

Re: Fiscalidad en reinversion de dividendos.

Disculpas por no haber terminado mi correo.

¿Entonces esto cuando se aplica?.

Saludos.

#5

Re: Fiscalidad en reinversion de dividendos.

Lo que indicas se aplica cuando hay un "dividendo opción". O sea cuando puedes percibir el dividendo directamente en acciones, en ese caso la tributación se difiere hasta la venta de las acciones.

Pero la reinversión en acciones es algo diferente porque cobras el dividendo en efectivo y a continuación lo inviertes en acciones.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Fiscalidad en reinversion de dividendos.

Entiendo que lo que has pegado se refiere a dividendos script, donde si tienes esa opción.
Si el dividendo es en metálico y el banco te compra más acciones, fiscalmente lo has cobrado.

#7

Re: Fiscalidad en reinversion de dividendos.

Entonces a la hora de vender acciones, ¿como tributan las acciones que año tras año se declara en capital mobiliario su dividendo y las que no han tributado por reinversion de los mismos?

#8

Re: Fiscalidad en reinversion de dividendos.

Tributa la ganancia patrimonial. Las que no han tributado por ser "dividendo opción" generan una rebaja en el precio de adquisición, por dilución. Y por tanto dan lugar a una mayor ganancia patrimonial.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Fiscalidad en reinversion de dividendos.

Buenas noches, en cuanto a las que comentáis que no han tributado por ser " dividendo opción ", y que generan una rebaja en el precio de adquisición, por dilución, me gustaríai preguntar si tengo compradas 6000 acciones por ejemplo en 3 momentos distintos, y las vendo también por bloques, ¿en qué bloque rebajaría el precio de adquisición?. Me explico: vendo 2000, y al de unos años sigo vendiendo.
Gracias

#10

Re: Fiscalidad en reinversion de dividendos.

Rebajan el precio de compra de aquellas de las que recibiste el dividendo opción. Por ejemplo tienes compradas 1.000 acciones a 10 € y recibes 50 acciones por dividendo opción. El precio de adquisición pasa a ser 10.000/1.050= 9.52 €.

Si compras otro bloque de 1.000 a 10 €, este bloque no se ve afectado por lo anterior, porque el dividendo fue del bloque anterior.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Fiscalidad en reinversion de dividendos.

Gracias por la respuesta, pero no es el caso, explico:
compradas 1000 acciones en 2012, otras 2000 acciones en 2014 y 3000 acciones en 2015. Total 6000 acciones compradas.
Ahora me otorgan con el dividendo opción 100 más, ¿ cuándo venda qué bloque de ellas si las vendo por separado, minoran el precio ?, y ¿ si las vendo juntas, habiendo 3 precios de compra distintos, en cuál de ellos se minora ?
Gracias

#12

Re: Fiscalidad en reinversion de dividendos.

Por un simple reparto proporcional, las nuevas 100 corresponden 16,67 al primer bloque, 33,33 al segundo bloque y 50 al tercer bloque.

A la hora de vender, se considera que las primeras que se venden son las más antiguas. O sea que la venta empieza por las 1.016,67 primeras y continúa por las demás.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Fiscalidad en reinversion de dividendos.

Gracias, por la respuesta.

Un saludo.