Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Extinción de condominio. Ayuda

1 respuesta
Extinción de condominio. Ayuda
Extinción de condominio. Ayuda
#1

Extinción de condominio. Ayuda

 

 

Buenas tardes

 

No tengo ni idea de estos temas y necesito vuestra ayuda.

Tengo un piso compartido con mi hermano al 50%. Y quiero comprarle su parte de mutuo acuerdo.

Según he leido la manera más rentable es hacer una extinción de condominio, pero no sé cuanto le tendría que abonar.

Nuestro apartamento nos costó 120.000 euros, solicitamos una hipoteca por 84.000 euros, la diferencia fue por una aportación de nuestros padres, a día de hoy tenemos una hipoteca de 34.000 euros y nos tasan el piso en 135.000 euros.

Cuanto tendría que pagar a mi hermano para quedarme con el apartamento¿?

 

Gracias de antemano.

#2

Re: Extinción de condominio. Ayuda

Le debes dar lo que acordeis entre vosotros, normalmente, la mitad de su valor actual menos la deuda que asumas.

-Si pones el valor de tasación, un buen punto de partida, le tendrás que abonar:

mitad del valor= 135.000/2=67.500

menos la deuda=34.000

67.500-34.000=33.500 euros a abonarle en metálico.

-Otra posibilidad es hacerlo con el valor fiscal, consultando éste en la página web de la CA si se puede.

 

El problema puede venir luego en el impuesto de AJD, según el valor que uses.

- si lo haces con el de tasación, puede que te lo admitan o no, según su valor fiscal sea menor o mayor

- si lo haces con el fiscal, no habrá ningún problema.

- si lo haces con el de adquisición, te subiran la liquidación al valor fiscal o al de tasación, si bien, a efectos de la renta a veces es una buena opción ya que no surgirá entonces ningún tipo de incremento de patrimonio en renta, cosa que si sucede en los otros dos casos.

Te aconsejo que leas este artículo, en el que por cierto, he participado.

https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/3405165-gastos-impuestos-extincion-condominio

 

 

Un saludo