Acceder

Pensión de viudedad

1 respuesta
Pensión de viudedad
Pensión de viudedad
#1

Pensión de viudedad

Hola a todos, tengo una cuestión referente a la pensión de viudedad cuando la beneficiaria de la misma cobra además una pensión de jubilación. A la cónyuge beneficiaria de la pensión de viudedad le llegó la resolución de la Seguridad Social concediéndole una pensión de viuedad desglosando los cálculos de la misma, es decir, la base reguladora  el porcentaje del 52% y posteriormente a este importe se le aplican las revalorizaciones haciendo un total de 666,74 € mensuales. La beneficiaria de dicha pensión cobra una pensión de jubilación por importe de 600 y poco euros. Entiendo que a partir de ahora cobrará una suma de las dos pensiones, es decir, por un lado su pensión de jubilación por importe de 600 euros y por otro la de viudedad por importe de 666 €, ¿o la pensión de jubilación se verá reducida?, o bien el importe que cobrará mensualmente será sólo de 666,74 €... entiendo que esto último no podría ser porque ambas pensiones son compatibles, pero teniendo en cuenta lo que veo en mi entorno me parece que no le va a quedar la suma de las dos a final de mes ni de broma. Irá a la seguridad social para consultarlo pero si alguien me pudiese ayudar. No sé si me he explicado muy bien....

Gracias

#2

Re: Pensión de viudedad

Si la pensión que cobraba el cónyuge superviviente es contributiva, entonces el límite para la suma de las 2 pensiones es el de la pensión máxima (2.573,70 euros/mes en 2017), que no se superaría con los datos que aportas.

Los casos que puedas conocer donde se ha pasado a recibir una cantidad inferior a la suma de pensión del superviviente+viudedad, puede corresponder a situaciones como:

* que la pensión que cobraba la persona superviviente es el SOVI, en tal caso la suma de viudedad+SOVI no puede superar el doble de la pensión mínima de viudedad , por tanto si la suma es superior a esa cantidad, se reduce el SOVI.

* que el superviviente cobre una pensión NO contributiva, en tal caso hay unos límites de renta que es probable se superen con la pensión de viudedad y por ello se pierda la no contributiva:

http://www.imserso.es/imserso_01/prestaciones_y_subvenciones/pnc_jubilacion/normativa_requisitos/index.htm