Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre IVA y descuentos

0 respuestas
Duda sobre IVA y descuentos
Duda sobre IVA y descuentos
#1

Duda sobre IVA y descuentos

Buenos días,

Tengo una duda que espero podáis ayudarme a resolverla con respecto al IVA y a los descuentos en una compra. Mi padre está comprando un coche y tiene el IVA reducido para personas con movilidad reducida (4%), lo que hace descuadrar las cuentas y no sé si nos están engañando. No estoy familiarizado con temas fiscales/económicos/contables pero sí con las matemáticas, y bajo mi punto de vista creo que no es correcto lo que nos quieren cobrar, pero como desconozco las leyes al respecto, no puedo estar seguro.

 

Os presento la situación y las dos posibles formas de calcular que veo, a ver cuál es la correcta:

El precio del coche antes de impuestos es de 10.652,90 € y el 21% de IVA es 2.237.11 €, con lo que da un precio final de 12.890 € + 100 € de gestoría. Ése es el precio final del coche.

A este precio, nos aplican 1.200€ de descuento por financiarlo con ellos (lo cual pretendía hacer), por lo que el precio final a pagar es de 11.790 € (sin tener en cuenta intereses de la financiación).

Bien, el problema llega al hacer la reducción de IVA del 21% al 4%. Os propongo las 2 opciones que creo que son posibles:

A)   Esta es la que proponen ellos. A los 12.890 € del precio final del coche, restarle los 1.200 €, lo que quedaría 11.690 €. A ese precio, se le realiza la reducción de IVA y se queda en 10.047,61 € + los 100 € de la gestoría, es decir, un precio final de 10.147,61 €.

El desglose quedaría: 9.661,16 + 386,45 + 100 = 10.147,61 €.

Bajo mi punto de vista, esto es incorrecto.

 

B)   Esta es la que pienso que es correcta, según lo que he estado viendo en Internet sobre los descuentos condicionados.

Al precio base de 10.652,9 € le restamos los 1.200 € con lo que se queda en 9.452,9 €. Por lo que he estado viendo, y si lo he entendido bien, a los descuentos condicionados no se les puede aplicar el IVA, por lo que el IVA del 4% se aplica al precio base inicial de 10.652,9, dando 426,12 € y se suma a los 9.452,9€, quedando el desglose así:

Desglose:  9.452,9 + 426,12 + 100 = 9.979,02 €.

 

Aparte de lo que he visto por Internet, a este último precio también se puede llegar simplemente aplicando la lógica. Basta con suponer que el mismo coche lo compran dos personas distintas, por ejemplo, mi padre y mi tío.

Sin financiar, a mi tío le saldría por: 10.652,9 x 1,21 + 100 = 12.990 €

Sin financiar, a mi padre le saldría por: 10.652,9 x 1,04 + 100 = 11.179 €

Financiado, a mi tío le saldría por: 12.990 - 1200 = 11.790 €

Financiado, a mi padre le saldría por: 11.179 - 1200 = 9.979 €

 

En fin, llevo tiempo dándole vueltas y no le encuentro sentido al método A). No sé si se han equivocado, si nos quieren engañar o si es que hay algo que desconozco y por eso lo estoy haciendo de forma incorrecta. El problema es, que aparte de los 168 € de diferencia (que ya hemos pagado para poder llevarnos el coche), tenemos que presentar una factura a hacienda para que confirme la concesión del IVA reducido. Si hacienda ve irregularidades, no nos concede la ayuda, así que están en juego más de esos 168 €. Y de momento, la factura que tenemos es incorrecta, así que vamos mal.

Espero podáis ayudarme a aclarar todo esto.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo.