Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre desgravación de donaciones a asociaones y ONGs

12 respuestas
Duda sobre desgravación de donaciones a asociaones y ONGs
1 suscriptores
Duda sobre desgravación de donaciones a asociaones y ONGs
#1

Duda sobre desgravación de donaciones a asociaones y ONGs

Saludos cordiales.

¿Qué condiciones debe cumplir una asociación u ONG benéfica para que una donación a esa entidad pueda desgravarse en la declaración del IRPF?

#2

Re: Duda sobre desgravación de donaciones a asociaones y ONGs

Están contempladas en la Ley 49/2002 de 23 de Diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los incentivos Fiscales al Mecenazgo, que podrás consultar en el BOE. Instituciones acogidas a esta Ley hay un sinfin pero puedo citarte algunos ejemplos: 

AECC - Asociación Española Contra el Cáncer

Manos Unidas (campaña contra el hambre)

Cáritas Española

Asociación Gijonesa de Caridad - Cocina Económica

Cruz Roja Española

UNICEF

Médicos Sin Fronteras

Misiones Combonianos del SCJ

Aldeas Infantiles

Intermon

Ayuda en Acción

Etc.

Las entidades donatarias en el mes de Enero de cada nuevo año deben proporcionar a la AEAT la relación de donantes con indicación del nombre y apellidos, DNI, domicilio y la cuantía del donativo. Y si proceden de este modo figurarán los donativos realizados en los Datos Fiscales de cada contribuyente. Te hablo por experiencia propia.

Saludos cordiales

#3

Re: Duda sobre desgravación de donaciones a asociaones y ONGs

¿Y hay forma de buscar una asociación en particular o te lo debe indicar ella?

He ojeado la LEY 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y, efectivamente, hay un sinfín de entidades que pueden acogerse.

Además, entiendo que es obligatorio que cada año proporcionen a la AEAT la relación de donantes con indicación del nombre y apellidos, DNI, domicilio y la cuantía del donativo. Entonces, ¿suele venir esta donación ya en los datos fiscales que proporciona la Agencia Tributaria durante la campaña de la renta para ayudar al contribuyente a confeccionar la declaración?

#4

Re: Duda sobre desgravación de donaciones a asociaones y ONGs

La entidad a la que vas a destinar tu donativo la eliges tú y nada más que tú, no te la impone/sugiere NADIE. ¡Hasta ahí podíamos llegar!.

Y, en efecto, aunque las entidades donatarias están obligadas a proporcionar los datos que te referí y que tú, también, mencionas en tu respuesta, puede producirse algún error por omisión o en la cuantía del donativo. Para asegurarte de que no se cometa ningún error lo que te sugiero, que es lo que hago yo, es pedirles a las entidades con las que colabores que te remitan el certificado de tus colaboraciones/donativos (entre los meses de febrero y marzo) por vía telemática (p. e. en archivo con formato .PDF) o por correo postal, como prefieras.

Generalmente las entidades ya suelen remitir los certificados si se les ha proporcionado el domicilio correcto pero no está de más, al menos el primer año, que les solicites el envío del certificado.

Y POR SUPUESTO las cantidades donadas figuran con todo detalle en los Datos Fiscales que proporciona la AEAT al comenzar la campaña, no tengas ninguna duda sobre este aspecto. Y en el remoto caso de que no apareciese algún donativo, esto no te perjudica en absoluto porque, como cualquier otro dato de la declaración, si no es correcto lo puedes modificar/añadir tú, siempre que tengas el soporte documental correspondiente. Espero haber resuelto tus dudas.

Saludos cordiales

#5

Re: Duda sobre desgravación de donaciones a asociaones y ONGs

Me he explicado mal cuando escribo:

¿Y hay forma de buscar una asociación en particular o te lo debe indicar ella?
Lo que pregunto es si hay alguna forma de buscar si una asociación en particular está amparada por esta ley porque si no lo está, aunque me certifique la donación no es desgravable. Entiendo que es esa organización la que debe certificar que las donaciones que recibe gozan de ese dcho. ___________ Imagina que cualquiera, efectivamente, organiza una asociación sin ánimo de lucro y destina las donaciones a un fin caritativo. Quien hace las donaciones no sabe si está registrada o no ni si tiene dcho. a la desgravación. Por ejemplo, alguien podría alquilar un local donde repartir ropa entre gente desfavorecida, utilizar el nombre de Asociación y certificar las donaciones que recibe. Sin embargo, eso no asegura que quien haga donaciones tenga dcho. a la desgravación, ¿verdad? Es más, casi seguro que esa asociación tendría que tributar por las donaciones que recibe sin que dieran dcho. a donante (o donador) a desgravarse nada.
#6

Re: Duda sobre desgravación de donaciones a asociaones y ONGs

Estas entidades TIENEN que solicitar al Ministerio de Justicia ser incluídas en el Registro de Entidades sin Fines Lucrativos y de los incentivos Fiscales al Mecenazgo, para lo que han de presentar la documentación que exige la mencionada ley. Por otra parte, en las páginas web de esas entidades figura toda la información relativa a ellas. Estas entidades tienen, como es lógico, un CIF que es exclusivo, como el DNI de una persona física, por el que se les puede identificar y controlar por parte de la AEAT. ¿Crees que la AECC, Cáritas Española, Cruz Roja Española, Manos Unidas, Intermon, Ayuda en Acción, UNICEF, Aldeas Infantiles, etc. no existen o son una tomadura de pelo?.

Desde luego a mí no se me ocurriría nunca hacer un donativo a un ciudadano que aparezca en TV argumentando que está enfermísimo de no sé qué o que va a donar ropa a no sé quién. Esta última función la cumple muy bien Cáritas Española. Por mencionar un ejemplo, yo he estado físicamente en las instalaciones de la Cocina Económica de Gijón y he visto con mis propios ojos cómo funcionan. Y donde quiera que vivas habrá una institución similar.

No sé si habré resuelto finalmente tu duda. En caso negativo lamento tener que decirte que ya no puedo ayudarte más.

Saludos cordiales

#7

Re: Duda sobre desgravación de donaciones a asociaones y ONGs

De nuevo debo haberme explicado mal si de mis palabras se llega a la pregunta que planteas:

¿Crees que la AECC, Cáritas Española, Cruz Roja Española, Manos Unidas, Intermon, Ayuda en Acción, UNICEF, Aldeas Infantiles, etc. no existen o son una tomadura de pelo?
Sé que existen. En particular, espero que Cruz Roja y Cáritas Diocesana de Valencia no sean ninguna tomadura de pelo. Simplemente agradezco que me indiques la existencia del registro al que te refieres quiero saber si cualquier ciudadano puede consultarlo:
Estas entidades TIENEN que solicitar al Ministerio de Justicia ser incluidas en el Registro de Entidades sin Fines Lucrativos y de los incentivos Fiscales al Mecenazgo, para lo que han de presentar la documentación que exige la mencionada ley.
Gracias por tu atención.
#8

Re: Duda sobre desgravación de donaciones a asociaones y ONGs

En la web de Cáritas Diocesana de Valencia puedes obtener la información que figura debajo:

Cáritas Diocesana de Valencia

Plaza Cisneros, 5
46003 Valencia
Teléfono: +34 96 391 92 05
Fax: +34 96 392 52 76
Correo electrónico:  [email protected]
 

¿Tiene pinta de ser un fraude?. Puedes llamar por teléfono o acercarte a sus instalaciones, si resides en la ciudad del Turia,  y saldrás de dudas.

Por otra parte, ¿alguna vez has necesitado de la intervención médica en algún hospital de la Cruz Roja?. Yo sí, por eso nunca necesité saber con qué número figuran inscritas en el Registro del Ministerio de Justicia Cáritas, Cruz Roja, la AECC y tantas otras. Lo siento de verdad no puedo ayudarte más. Ya veo que no he sabido o no he conseguido disipar las dudas que te generan este tipo de entidades.

¡Que tengas suerte en lo que hagas!

#9

Re: Duda sobre desgravación de donaciones a asociaones y ONGs

Buenas, hablais de ongs que sus donativos no son desgravables al no aparecer en el borrador. Pues a mi me ha pasado asi que debe ser muy común. Por ejemplo, Rainfer me hice socio un año y al no aparecer lo que doné durante 12 meses en el borrador, les pregunté y me dijeron que como son tan pocos, no tienen personal para solicitar acogerse a los beneficios de ONG. Me ha pasado tambien con La Camada.

Por tanto, que sea una ONG y tenga su cif, no quiere decir que lo que le donas aparezca en el borrador de la declaración de la renta, y por tanto te puedas desgravar.

Creo que estas ONG deberían ponerse las pilas para hacer los trámites debidos y que sus socios se puedan desgravar, asi más gente les donaría ya que practicamente sale gratis al desgravarte del 75% de los primeros 150 €.

Además que el que tu dinero donado aparezca en el borrador, transmite seguridad de que el 100% de tus donativos ha sido declarado, y por tanto, se supone que la contabilidad está controlada, y no hay algun empleado que un dia por ejemplo coja 20 € para por ejemplo irse de cena.

Lo dicho, ONGs que sus donativos no se pueden desgravar, por desgracia las hay.

#10

Re: Duda sobre desgravación de donaciones a asociaones y ONGs

Jorgegon80 no tengo nada que decir en relación con tu comentario. Jamás he tenido contacto alguno ni me he fiado de ninguna ONG que no "tuviese sus papeles en regla" con el Ministerio de Justicia y el de Hacienda. Esa excusa de que son pocos y no dan abasto para LEGALIZAR su situación me parece cuando menos sospechosa. La AECC, La CRUZ ROJA, Cáritas Española,...no creo que necesiten presentación.

Saludos cordiales

#11

Re: Duda sobre desgravación de donaciones a asociaones y ONGs

Si, las grandes como cruz roja, green peace, etc tienen todo en regla, el tema está en las pequeñas ong de barrio que por ejemplo salvan animales, etc. Hay muchas que yo creo que son un grupo de gente que desinteresadamente y en sus ratos libres, recogen gatos y los llevan a veterinarios de confianza para curarlos, y luego los acogen en sus mismas casas, etc. Esas ong que recaudan dinero por facebook, no dudo de que su finalidad sea buena, y segun dicen no tienen la logística para darse de alta y cumplir los requisitos como las grandes.

Lo que me sorprende es rainfer que es muy famosa, que salva chimpances y monos de contrabando. O la camada, que tiene un acuerdo con el ayuntamiento de guadalajara para llevar la perrera de la ciudad y recibe dinero por ello. Ninguna de las dos me he podido desgrabar los donativos hechos en 2017. Yo era socio de la camada y lo que donaba aparecía en el borrador hasta el año 2015 creo recordar, que debió cambiar la ley y los requisitos para ser considerada ong se endurecerían o algo similar, y desde entonces las donaciones que hacemos a esta ong no nos las podemos desgrabar... Y claro, por un lado uno piensa dejar de ser socio hasta que las cosas las hagan bien, aunque da pena por si eso deriva en menos pienso para perros/gatos y que tengan que sacrificar, etc.

Una pena. Un saludo.

 

 

 

#12

Re: Duda sobre desgravación de donaciones a asociaones y ONGs

Soy socio de No Me Abandones que es una asociación de ayuda a perros y gatos de Jerez de la Frontera y al no estar dada de alta en el registro no puedo desgravar pero bueno, no voy a dejar de aportar por eso.

 

Saludos

#13

Re: Duda sobre desgravación de donaciones a asociaones y ONGs

Lo siento Jorgegon80 no tengo nada que añadir a tu comentario y debo ser un indocumentado pero no conozco ni de referencias las dos ONG´s que citas en tu comentario.

Saludos cordiales