Acceder

¿Qué hacer con los borradores antiguos?

3 respuestas

Pues eso guardo todas mis declaraciones desde el año 2005,y me pregunto yo, ¿ Ya es hora de que los vaya tirando? ¿ O me pueden servir de algo? Espero aunque sea una sola respuesta por que tengo el "cajoncito de los papeles" que no cabe ni un alfiler.

Re: ¿Qué hacer con los borradores antiguos?

La declaración del año 2005, que se presentó en primavera de 2006, no está prescrita. Por tanto no debes de tirar ninguna.

No obstante, mi consejo es que no se tire ninguna, sobre todo si hay apuntes que podamos necesitar a lo largo de nuestra vida, o dentro de varios años, tales como deducciones por inversión en vivienda habitual, si tenemos en algún año pérdidas cautivas que no se han liberado aún, si ejerces una actividad si tienes datos de amortizaciones...

Saludos.

Ahora que hablas de deducciones por inversion en vivienda habitual, me compre una casa hace 5 años y hasta el año pasado estuve recibiendo por parte de hacienda,¿ Este año tambien recibire? ¿ Cuantos años puedes estar deducciendo la vivienda?

En territorio común de aplicación de los impuestos (Cádiz lo es) los límites que existen son:

- Sólo son deducibles las cantidades destinadas a la adquisición, ampliación, rehabilitación y construcción de la vivienda habitual. Con el límite de 9.015 euros por año y por declaración (previsiblemente se amplíe a 9.040 euros a partir de 2011).

- La comprobación de la situación patrimonial. Quiere decir que la situación patrimonial al final del año tiene que ser, con respecto a la de inicio de año, superior en al menos las cantidades empleadas como base de deducción.

Pero no tenemos otros límites de número máximo de años, capitales máximos... Estos límites, por el contrario, sí les tienen en los territorios forales (Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra).

A partir de 2011 previsiblemente se establezcan límites en la deducción, en función de la base imponible, pero también previsiblemente sólo afectará a aquellos que adquieran su vivienda habitual a partir del 01.01.2011... hay que esperar a ver cómo queda el tema de la ley de economía sostenible.

Saludos.