Acceder

Entidad patrimonial, fiscalidad.

6 respuestas
Entidad patrimonial, fiscalidad.
Entidad patrimonial, fiscalidad.
#1

Entidad patrimonial, fiscalidad.

 

 

Hola a todos me estoy planteando retirarme a vivir de mis ahorros dentro de uno o dos años y quiero saber la forma fiscalmente mas atractiva de hacerlo. Como no soy un multimillonario no tengo asesores de banca privada asi que pregunto en el foro.

Mi idea es vivir con un sueldo de 12000 euros al año, en una ciudad pequña y con casa pagada. (no pago IRPF, IRPF personal = 0, ya que estos son todos mis ingresos)

Mi Empresa (entidad patrimonial) invierte su capital en acciones/fondos y su rendimiento es de 16000 euros al año. Ya que paga este dinero en salarios (12000 + 4000 seguridad social) la empresa tiene como resultado 0 todos los años y por lo tanto no paga impuesto de sociedades.

De esta forma vivo con 1000 euros al mes y cotizando a la seguridad social sin pagar IRPF ni otros impuestos. 

Entiendo que lo que describo es perfectamente legal. Pero no estoy seguro de si me estoy olvidando de algún impuesto o gasto que va a generar la sociedad aunque no tenga ganancias.

Alguien me sabe indicar o ve en mi razonamiento impuestos o gastos que no este teniendo en cuenta?

#2

Re: Entidad patrimonial, fiscalidad.

Hola, tendras unos gastos fijos de gestoria, a no ser q lo hagas tu.

- para preparar las cuentas anuales y presentarlas al registro mercantil.

- preparar el impuesto de sociedades y presentarlo a hacienda.

- preparar la nomina y preparar la cuota de la seguridad social mensual

las rentabilidades presentes no representant rentabilidades futuras, entiendo q iras ajustando tu sueldo en funcion de los ingresos financieros.

#3

Re: Entidad patrimonial, fiscalidad.

"Hola, tendras unos gastos fijos de gestoria, a no ser q lo hagas tu"

Mirando por internet un poco pone que unos 2000 euros al año de gestoria para preparar estos papeles. Es esto razonable ? Supongo que el primer año pagare a una gestoria, ya cuando vea como funciona y con el tiempo libre de no tener que trabajar todos los dias lo estudiare y lo intentare preparar yo mismo. Es muy dificil preparar estos papeles ?  Pero aun pagando la gestoria, sigue siendo conveniente invertir como empresa que como persona. Supongamos que gano 16000 euros al año por ahorro (acciones/dividendos/fondos) tengo que pagar un 20% de impuestos (3200), si monto una empresa pago los 2000 de gestoria y espero no tener que hacerlo por siempre.

 

"las rentabilidades presentes no representant rentabilidades futuras, entiendo q iras ajustando tu sueldo en funcion de los ingresos financieros." 

Esto es muy cierto, en mis calculos considero que sere capaz de generar un 4% sobre el capital todos los años , y que el capital mantendra su valor comparado a la inflacion. Si algun año toca apretarse el cinturon tendre que hacerlo.

 

Saludos y gracias por el feedback.

 

 

#4

Re: Entidad patrimonial, fiscalidad.

La utilización de una mercantil interpuesta como vehículo aparente, con la intención de remansar y eludir tributación está muy perseguida. Pero al parecer, por lo que describes, no sería tu caso, ya que planteas una operativa en la que el 100 % del resultado vaya al IRPF del socio persona física.

Hay un cuestionamiento, en base a los criterios utilizados ahora mismo. Pretendes trasladar el 100 % del resultado de la sociedad a ti mismo, llevándolo al "recinto fiscal" de ingresos del trabajo, que es lo que por los importes previstos tendría un mejor trato fiscal.

Eso no va a ser posible, si tu entidad patrimonial te pertenece a ti en más de un 50 %.

Si dispones del control efectivo de tu entidad, y además tienes al menos el 50 % de la misma (lo que sería previsible según lo descrito), hacienda entiende que dispones de medios de producción en la sede propia del socio. O sea, que eres tu mismo quien efectivamente realiza la operaciones que aparentemente desarrolla la entidad.

Por lo tanto, la forma correcta de trasladar el resultado de la entidad al socio persona física no es mediante el "recinto fiscal" de Rendimientos del trabajo, sino mediante Actividades económicas.

Seguramente hacieda te obligaría a darte de alta en el epígrafe profesional de Gestor de Cartera de Valores (748 de la sección 2ª). Tus honorarios, que consistirían en una cantidad equivalente al resultado efectivo generado por tu entidad, devengarían IVA. IVA que dada la naturaleza de la actividad de a entidad, no sería deducible.

Podrías establecer una retribución para el cargo de administrador, pero no podría ser muy elevada, para que quedase suficiente remanente como para cubrir tu propia facturación profesional. De esa manera, por la parte de esa retribución como administrador, quedaría exenta de tributación efectiva (deducible para el IS, y dentro de los importes exentos del IRPF).

Por el resto del resultado y su traslación de la entidad a la persona física, habría un pellizco inicial por el IVA, y luego solo serían deducibles un determinado porcentaje de gastos (en su conjunto, inferior a todos los que podrías contemplar como rendimientos del trabajo).

Sería discutible en que recinto del IRPF se debería reflejar como gasto deducible las cuotas del RETA. Pero suponamos que logras optimizar, y puedes reflejarlo dentro de Actividades económicas.

En tu ejemplo: Resultado neto, tras gastos generales de gestión, de 16.000 €

Destinado a retribución del administrador el 15 %: 2.400 € (Ingresos del Trabajo en el IRPF)

Destinado a retribuir al socio por su actividad efectiva, el 85 %: 13.600 €, IVA incl. (11.240 € netos)

Resultado neto Socio 11.240 € - 4.000 € RETA - 5 % Provisiones = 6.880 € (Actividades económicas en el IRPF)

No se si esta operativa vehiculada mediante una entidad interpuesta te sale o no a cuenta. Además de comprarte cotizaciones de la SS, y aparentar una cierta profesionalidad, tiene unos costes significativos.

Los aprox. 2.000 € por la gestión de la entidad (contabilidad, notarios, registros....)

Los algo más de 2.000 € por el IVA devengado socio -> sociedad

Y el pizquito de IRPF base general por el resultado neto final.

Eso sí, de IS pagas 0,00 €

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Entidad patrimonial, fiscalidad.

Me has pinchado el globo con tu respuesta .....

"Si dispones del control efectivo de tu entidad, y además tienes al menos el 50 % de la misma (lo que sería previsible según lo descrito), hacienda entiende que dispones de medios de producción en la sede propia del socio. O sea, que eres tu mismo quien efectivamente realiza la operaciones que aparentemente desarrolla la entidad."

Esto es totalmente asi, seria yo quien tenga el 100% de la entidad. 

Investigare un poco mas el tema, parece que no hay manera de salvarse de pagar el 20% de impuesto al ahorro en espana por mas que sean mis unicos ingresos. Si alguien tiene alguna idea de como hacerlo, de manera 100% legal, agradeceria las sugerencias. 

#6

Re: Entidad patrimonial, fiscalidad.

¿Al final en qué quedó esto? Un saludo.
#7

Re: Entidad patrimonial, fiscalidad.

respondiendo mensajes de hace 4 años...! bueno la verdad es que todos mis planes se pospusieron, me salio una oferta laboral muy buena que no pude rechazar y en el medio vinieron 2 hijos. Pero los planes hacia el retiro siguen avanzando. Ya tengo mi casa pagada y en principio se me acaba el contrato dentro de dos años. Quizas lo dejo, quizas sigo un poco mas. Pero sigo sin saber como evitar pagar (legalmente) esa tacada del 20%, vamos a ver que pasa con la reformas que estan haciendo ahora. 
Si alguien tiene ideas de como vivir de ingresos pasivos ( dividendos o realizando ganancias por venta de participaciones) o saben de algun sitio donde discutan como hacerlo que me lo indique. Como siempre estamos hablando de ingresos relativamente modestos, unos 1500 euros al mes.