Acceder

Donación entre hermanos. Valencia.

4 respuestas
Donación entre hermanos. Valencia.
Donación entre hermanos. Valencia.
#1

Donación entre hermanos. Valencia.

Buenas tardes,
Perdón, sé que es un tema muy tratado en Rankia, pero siempre hay variables así que expongo mi caso.
Mi hermano quisiera darme un dinero para ayudarme con algunos gastos relacionados con mi hipoteca, digamos unos 30.000€
Actualente él reside en EEUU, pero ya en dos meses cambia su residencia a Valencia, de donde yo también soy.
La mejor forma que se ocurre para recibir el dinero es mediante una donación.

- ¿Sería conveniente esperar un tiempo para que mi hermano me hiciera la donación? Pues esos 30.000€ (convertidos de dolar a euro) han sido generados en EEUU y ahora se los va a traer a España.
- ¿Las donaciones de este tipo siempre están exentas de impuestos?
- ¿Cómo se inicia el trámite para una donación? Estoy buscando información en la web de GVA pero me pierdo un poco.
- ¿La cosa es tan fácil como rellenar algún tipo de formulario y hacer una transferencia entre cuentas?
- Cuando haga la declaración anual ejercicio 2017, modelo 100, en que casillas se consignaría el importe de la donación.

Un saludo y gracias.

#2

Re: Donación entre hermanos. Valencia.

Yo creo que la donación entre hermanos no está exenta del impuesto de donaciones y sucesiones en Valencia. Averigualo bien. Puedes ir a alguna oficina de recaudación de la GV (suelen estar en las mismas dependencias de algunos registros de la propiedad) y te infromarán del proceso (que no es precisamente inmediato).

En cuanto al IRPF, olvídate. Una vez liquidado el impuesto de donaciones (salga cero u otra cantidad), ya habrás hecho cuentas con el fisco.

¿No has contemplado un préstamo sin intereses? El acuerdo puede ser verbal (o lo puedes plasmar simplemente en un docuemnto privado) y el plazo de devolución (no necesariamente mediante cuotas periódicas: puede ser todo al final) lo puedes alargar todo el tiempo que pacten ambas partes.

 

#3

Re: Donación entre hermanos. Valencia.

Hola "Dale",

El prestamo....  hay que devolverlo?   Como sabe hacienda o la agencia tributaria de la comunidad que existe este prestamo? Si hacienda ve un movimiento en tu cuenta, pero en el programa padre, no hay donde escribir para que era este dinero, parece una contradicción.  ¿Como saben que esta transferencia es de un prestamo?   O es que simplemente si te auditan, les das la explicacion.

#4

Re: Donación entre hermanos. Valencia.

Se puede hacer un contrato privado entre las partes. Basta con un papel firmado que especifique todo, no hay que ir a notario ni nada. Te serviría de justificante. Y sí, el préstamo "hay" que devolverlo (nótense las comillas). La forma y el tiempo se pueden indicar en el contrato.

#5

Re: Donación entre hermanos. Valencia.

Hacienda sabe de ese préstamo por que hay que registrarlo en la conselleria de economía y hacienda en el PROP creo recordar. Si no registras el préstamo, y te pillan ( las entidades bancarias por operaciones mas gordas de 3000 euros están obligadas a comunicarlo al Banco de España. Por otro lado también hacienda tiene acceso a tus cuentas bancarias, fíjate en los datos fiscales de la renta que te envía todos los años, aparecen los rendimientos de las mismas)  lo tomaran como una donación y tributará como tal. Sin perjuicio que lo consideren sancionable. ¿Saben que esa transferencia es un préstamo? no, pero pueden ver que hay dinero de más, por que saben lo que ganas por las retenciones del modelo 111 que el empresario realiza al pagar. Asi que si ganas pongamos que tienes de sueldo X. No seria raro que si ven que tienes operaciones de X + 30000 te pidan que justifiques el dinero de más. Lo que debes de hacer unas condiciones que te favorezcan como por ejemplo solo un plazo al final hasta que finalice el contrato y haces un contrato a muchos años, eso ya a gustos.