Acceder

Incluir en mi declaración renta, ascendiente con discapacidad del 50 %

4 respuestas
Incluir en mi declaración renta, ascendiente con discapacidad del 50 %
Incluir en mi declaración renta, ascendiente con discapacidad del 50 %
#1

Incluir en mi declaración renta, ascendiente con discapacidad del 50 %

  Por favor, agradezco a quien me pueda informar sobre el siguiente tema:

   Mi madre mayor de 65 años, percibio durante el año 2016 una pensión como pensionista de 8.905  euros anuales, además obtuvo otros ingresos de 25 euros anuales de rendimientos de cuentas bancarias.

  Hace varios años  la Consejería de Política Social, le valoró una minusvalía del 51 %

   A principios del presente año, el Servicio de Dependencia de la Consejería de Política Social, le reconocío una dependencia con una puntuación de 49 puntos.

    A finales del año 2.015, le fue diagnosticado:  Deterioro cognitivo de evolución subaguda rápidamente progresiva, y nefroangioesclerosis con ERC estadio 4.  Debido a este estado de salud, necesita de atención permanente durante las 24 horas del día. Por lo que desde principios del año 2.016  está ingresada en una residencia para personas mayores, pagando por este servicio 1.100  euros mensualmente.

   Desde mayo del presente año, yo soy el tutuor judicialmente.

  Consultado personalmente sobre este tema en "Información tributaria" de la Delegación de Hacienda, una persona que me atendio me dijo que podría percibir 1.200  euros al incluirla en mi declaración de la renta debido a que el grado de minusvalía es superior al 33%,  y me indicó que tenía que llevar un certificado de la minusvalía.  A los pocos día vuelvo a la Delegación de Hacienda con el certificado, atendiendo otra persona, y ésta me dice que no puedo incluirla en la declaración de mi renta.

   Ante la información contradictoria recibida,  les pedí que me aclararan esta situación,  y me mandaron a otro mostrador, donde después de consultarlo me dice que si puedo incluirla en mi declaración de la renta, debido a que sus ingresos no superan los 10.000 euros, y el hecho de tener que estar en una residencia debido a su enfermedad tambien lo permite,  diciéndome que tenía que hacer un escrito solicitando la rectificación de mi declaración de la renta de los ejercicios  2015  y 2016.

  Alguien me puede confirmar si corresponde incluirla en mi declaración de la renta, para que me apliquen la deducción que corresponda, durante los dos ejercicios anteriores.

  Gracias.


 

#2

Re: Incluir en mi declaración renta, ascendiente con discapacidad del 50 %

Por tus explicaciones, si cumple con las condiciones para ser incluida como ascendiente con derecho al minimo por ascendiente y al minimo por discapacidad de ascendientes.

Porque la convivencia esta acreditada con la necesidad de tener a esta persona internada en un centro especializado y porque las rentas NETAS obtenidas no superan los 8.000 euros ( las Rentas Netas de la pension es despues de reducir en 2.000 euros el bruto).

Asi mismo, al tener el derecho a las situaciones anteriores, tambien tienes el derecho a solicitar La Deduccion por ascendientes con discapacidad a cargo.

Si has presentado ya tu declaracion en la Renta Web, puedes presentar antes de terminar el dia de hoy ultimo dia de la campaña, una rectificacion a la Renta Web presentada, entrando en la ya presentada y realizando las rectificaciones.

Para el ejercicio 2015, deberas presentar una Solicitud de Ingresos Indebidos, explicando las causas de dicha solicitud , esta la puedes presentar cuando quieras.

Saludos

#3

Re: Incluir en mi declaración renta, ascendiente con discapacidad del 50 %

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchas gracias por la respuesta.

  Al entender  cumplidas  las condiciones para ser incluida como ascendiente en la declaración de la renta.  El importe de la deducción que pueda corresponder, seria  destinado para ayuda del pago de la residencia,  pero tengo la siguiente duda:   Somos dos hermanos, con derecho a realizar la declaración de la renta. Y aunque por parte de ambos hermanos no hay ningún inconveniente en quien perciba la deducción, porque seria  destinada a lo indicado anteriormente.  Como debemos solicitar la rectificación de la declaración de la renta,  ¿Mediante un escrito,  de forma conjunta o individual?

 

   Mi hermano, es usufructuario mediante escritura pública de las propiedades de mi madre.

 Y  la  aceptación de la tutoría judicial por mi parte, es de mediados del presente año, que  según información  me dieron en la Delegación de Hacienda,  esto surte efectos en el próximo ejercicio de la renta,  es decir para el año 2.018.

   Referente a  " que las rentas NETAS obtenidas no superan los 8.000 euros (las Rentas Netas de la pensión es despues de reducir en 2.000 euros el bruto".  Si no es mucha molestia, me puede informar algo más sobre estas cantidades.  Porque tanto la segunda persona que me atendio en la Delegación de Hacienda, como en una consulta realizada antes por teléfono, me dijeron que no tenía derecho a ninguna deducción  por ascendiente a cargo,  al superar   los ingresos de su pensión los 8.000 euros.  Sin  decirme  ninguno de ellos nada de la reducción de los 2.000 euros, del total de los ingresos.


 

#4

Re: Incluir en mi declaración renta, ascendiente con discapacidad del 50 %

Si la tutoria la tienes tu, entiendo que lo mas conveniente es que tu te adjudiques todas las deducciones, incluso la Deduccion por ascendientes con discapacidad a cargo (1.200 euros) , en la cual se dispone de una cesion del derecho por parte del otro beneficiario.

Los efectos fiscales de estas deducciones, que son faciles de cuantificar, son las que tu destinarias al sostenimiento comun del Centro donde teneis a vuestra madre.

Te transcribo el concepto de Rentas anuales a efectos de la aplicacion de los minimos familiares:

5.3.1. Concepto de rentas anuales a efectos de la aplicación de los mínimos personales y familiares

 
  • El concepto de renta anual debe entenderse como la suma aritmética de las rentas (rendimientos, ganancias y pérdidas) positivas y negativas del período impositivo.

    Los rendimientos deberán computarse por su importe neto.

    En concreto, la renta anual será la suma algebraica de los siguientes conceptos:

    1. Rendimientos netos del trabajo (casilla 019).

    2. Rendimientos netos del capital mobiliario a integrar en la base imponible general (casilla 046).

    3. Rendimientos netos del capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro (casilla 035)

    4. Rendimientos netos del capital inmobiliario (casilla 070)

    5. Rendimientos netos de actividades económicas (casillas 121, 148 y 177)

    6. Imputaciones de rentas.

    7. Suma algebraica de las ganancias y pérdidas computadas en el año, sin aplicar las reglas de integración y compensación. (Casillas de "totales" de las páginas 9, 10 y 11 de la declaración donde se reflejan las ganancias y pérdidas patrimoniales).

Saludos

 

#5

Re: Incluir en mi declaración renta, ascendiente con discapacidad del 50 %

Para la reclamacion de los ejercicios anteriores (2015-2016) que si pudieran solicitarse, lo puedes presentar de forma individual mediante una Solicitud de Ingresos Indebidos, para lo cual en Formulario que tienes en este enlace te puede servir:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/comunica.pdf

Tienes que cuantificar el efecto fiscal de la cantidad que solicitas a devolver, exponer las causas de la solicitud , mejor una por cada ejercicio.

El efecto fiscal lo puedes ver por comparacion entre la Declaracion presentada y la nueva rectificada con la incorporacion de estas deducciones.

Tu Renta Web del 2015 la tienes entrando con la Referencia del 2016 , o con Certificado en el siguiente enlace:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Impuestos_y_Tasas/IRPF/Modelo_100___Mode______Declaracion_y_documentos_de_ingreso_o_devolucion_/Tramites/Ejercicios_anteriores/Servicios_de_Renta/Ejercicio_2015/Ejercicio_2015.shtml

Tu Renta Web del 2016 la tienes en el siguiente enlace:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta.shtml

Saludos