Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Exención tributación dividendos para rentas bajas

7 respuestas
Exención tributación dividendos para rentas bajas
1 suscriptores
Exención tributación dividendos para rentas bajas
#1

Exención tributación dividendos para rentas bajas

Hola a todos,

un amigo mío tuvo unos ingresos dinerarios de 10,450€ en el ejercicio fiscal de 2016 y me ha dicho que le han devuelto unos cientos de € de retenciones por los dividendos que había cobrado.

¿Alguien me puede aclarar cómo funciona esto de la fiscalidad de los dividendos para rentas bajas? ¿hay un mínimo bajo el cual no tributa ningún dividendo, o es todo el capital mobiliario incluyendo las plusvalías de compraventa de acciones?

Gracias y saludos.

#2

Re: Exención tributación dividendos para rentas bajas

Si el contribuyente solo tiene Rentas del Capital y no tiene otras rentas , los minimos personales y familiares se aplican a estas rentas.

Exite un minimo personal de 5.500 euros por declarante que minora la cuota tributaria y si tiene descendientes o ascendientes con los que conviva, tambien tiene unos minimos familiares en funcion del numero de estos descendientes o ascendientes.

Por ejemplo.- Un soltero que obtiene unas Rentas del Capital por valor 12.000 euros de las cuales en el pago de estos rendimientos ya le han rentenido el 19% = 2.280 euros que tiene adelantados a la Hacienda.

Sin mas rentas este rendimiento de 12.000 euros tributa los primeros 6.000 euros al 19% y el resto hasta 50.000 euros al 21%.

6.000 x 19% = 1.140 euros

6.000 x 21%= 1.260 euros

Total tributara por 2.400 euros

Aplicando el minimo personal de 5.500 euros

5.500 x 19% = 1.045 euros que minor la cuota tributaria anterior

Cuota Neta a pagar = 2.400 - 1.045 = 1.355 euros por las rentas declaradas

Como tiene adelantados por las retenciones 2.280 euros , le tienen que devolver el exceso pagado por adelantado de mas ( 2.280 - 1.355) = 925 euros que le devolvera la Hacienda al presentar la Declaración.

Saludos 

#3

Re: Exención tributación dividendos para rentas bajas

Hola:

Perdonad que me cuele en este link. A ver si me podéis contestar, porque tengo una duda en relación con este tema.

Cómo quedaría la devolución en este supuesto?:

- Si sólo tuviera ingresos por dividendo de 12.000€

- Mi marido ingresos por 7.200€ sin retención

- Un hijo menor a cargo

- Un hijo mayor de edad a cargo

Yo pensaba que se devolverían la totalidad de la retención que ya se me ha aplicado al cobrar los dividendos, pero a leer el mensaje anterior, me surge la duda.

Agradezco por adelantado la respuesta.

Un saludo

 

#4

Re: Exención tributación dividendos para rentas bajas

Muchísimas gracias, señor. Muy útil.

#5

Re: Exención tributación dividendos para rentas bajas

Si los rendimientos de tu esposo es de rendimientos del trabajo y tu solo tienes rendimientos del capital, lo mas conveniente es que presentes la Modalidad de Conjunta, en cuyo caso te devolveran todo lo retenido.

En la RentaWeb en los Datos Familiares tienes que cumplimentar el nombre y DNI del conyuge cada uno para poder ver las Modalidades de Conjunta e Individuales, donde podras ver que esta es la mas comveniente.

Saludos

#6

Re: Exención tributación dividendos para rentas bajas

Muchas gracias por tu respuesta!!

Un saludo.

#7

Re: Exención tributación dividendos para rentas bajas

Una cuestión más. Me ha dicho mi amigo que solo ha tenido 10.500 de ingresos, pero la mitad eran del trabajo y la mitad del INEM, de cobrar el paro.

¿En qué condiciones le devuelven las retenciones por dividendos? Solo había cobrado 600€ y le habían retenido unos 120€, que le devolvieron íntegramente.

#8

Re: Exención tributación dividendos para rentas bajas

Has vuelto a preguntar casi lo mismo que en la pregunta nº 1, con los ejemplos de la respuesta ya sabrás porqueé le devulven lo retenido en exceso.