Acceder

Aportaciones al patrimonio protegido de personas con discapacidad

7 respuestas
Aportaciones al patrimonio protegido de personas con discapacidad
Aportaciones al patrimonio protegido de personas con discapacidad
#1

Aportaciones al patrimonio protegido de personas con discapacidad

Buenas tardes:

 

No se como declarar esto en Irpf.. me estoy volviendo loco.

 

Os pongo en antecedentes

maria con una discapacidad del 67% (y una base imponible general de 23013.€) y sus cinco hijos (a,b,c,d,e) crean un patrimonio protegido a favor de maria. De dicho fondo entran a formar parte las siguientes cantidades.

 

Maria.....................................49950,00€

Hijo A......................................8010,00€

Hijo B......................................8010,00€

Hijo C......................................5340,00€

Hijo D......................................5179,80€

Hijo E......................................2670,00€

 

En total el patrimonio protegido es de 79159,80€

MIs dudas son estas 

1 ¿Maria tiene derecho a reducciones por la aportación realizada? o solo ha de integrar con rendimento del trabajo las aportaciones de los hijos.

2 si tiene derecho como lo situo... casilla 425 de toma de datos que he de poner..

3. Siendo rendimiento de trabajo, que hago le sumo los 24250 del maximo a su rendimientos del trabajo?

No sé,ni idea...

Por favor ayuda

 

 

#2

Re: Aportaciones al patrimonio protegido de personas con discapacidad

1.- Maria no aporta nada, simplemente constituye un patrimonio protegido con un determinado bien, que ya era suyo. La constitución de un patrimonio protegido no tiene deducción fiscal.

2.- Los hijos son quienes realizan aportaciones a un patrimonio protegido, y tiene derecho a la correspondiente reducción. Hay un límite conjunto de la totalidad de aportaciones "reducibles", 24.250 €, proporcional a la aportación real que cada aportante haya realizado. El exceso no reducido, sirve para los años subsiguientes.

3.- María tiene exentas las cantidades recibidas hasta tres veces el IPREM. El exceso sobre eso tributa como rendimientos del trabajo.

4.- El exceso sobre los 24.250 € recibidos en el patrimonio protegido, debería haber tributado no por IRPF, sino por donaciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Aportaciones al patrimonio protegido de personas con discapacidad

Si son aportaciones a patrimonios protegidos de las personas discapacitadas, el propio contribuyente con discapacidad no tiene derecho a esta reduccion por sus propias aportaciones.

Si tienen derecho cuando son aportaciones a sistemas de proteccion social constiruidos a su favor.

Los familiares que realizan aportaciones al patrimonio protegido, cumplimentan su aportacion en la Casilla 425 por los importes que cada uno aporta.

Si el total de las aportaciones de los familiares supera los 24.250 euros tiene que cada contribuyente indicar que cifra suman todas las aportaciones en la Casilla "Conjunto de aportaciones.....".

En este caso si parece que este limite se supera con los 29.209,80 euros aportados por los 5 hijos y por tanto cada contribuyente (hijo) tiene que cumplimentar este cifra en esta ultima casilla..

No entiendo si de este patrimonio se han realizado reintegros en el mismo ejercicio o en los 4 anteriores, que es cuando tienen efecto fiscal.

Tampoco entiendo la aportacion del propio discapacitado por este valor de 49.950 euros ni  de donde es la Base Imponible General , de rentas del discapacitado o de que es ?.

Saludos

#4

Re: Aportaciones al patrimonio protegido de personas con discapacidad

HOLA DE NUEVO Y GRACIAS..

Os doy mas claridad... el las aportaciones se han realizado todas en el 2016.

La base imponible genera,l es efectivamente, de rentas obtenidas por el discapacitado.... Venta de acciones.. venta de una s.l., venta de unas parcelas....

Con lo que saca de esas ventas... junto con las aportaciones de los hijos es con lo que se constituye el patrimonio protegido

...

 

Gracias por todo... de verdad que sois geniales.. por fin he conseguido entender los patrimonios protegidos

 

Gracias de nuevo

 

carlos

 

 

 

#5

Re: Aportaciones al patrimonio protegido de personas con discapacidad

Buenas,

mi madre, 88 años, tiene una minusvalia reconocida del 67%. Somos dos hermanos.Como su pensión es media-baja tenemos que hacerle ingresos para complementar sus gastos (alimentación, cuidador,seguro médico, suministros, comunidad)

1) Entiendo se puede constituir un patrimonio protegido a nombre de mi madre, y tendriamos derecho, tanto mi hermano como yo, a deducir las aportaciones que hagamos , y es posible disponer de ese patrimonio para atender los gastos mencionados.O sea, que el patrimonio realmente estaría para los gastos cotidianos, y por tanto practicamente a cero a final de mes;no se hace pensando en un "futuro".

Me surge dudan porque al leer la introduccion de la ley parece estar pensada para padres que ayuden a sus hijos y no al revés.

Por otro lado, me sorprende que conocidos mios, en circunstancias parecidas, no sepan nada de esta figura.

 

2)Entiendo que la pensión de mi madre no es necesario incluirla en el patrimonio protegido.

Dicho de otra forma con numeros aproximados. Si mi madre tiene una pension de 750, y sus gastos son de 1200,tanto mi hermano como yo podriamos aportar 600e/mes cada uno, sin necesidad de tocar su pensión,ni de aportarla al patrimonio protegido, y nos podemos deducir en el IRPF esos 7200€/año

 

3)Por ultimo,A efectos prácticos como se justifica que las cantidades sacadas del patrimonio se emplean en sus gastos personales ¿tickets del supermercado, recibos de la luz,taxis?

Muchísimass gracias

 

#6

Re: Aportaciones al patrimonio protegido de personas con discapacidad

Puedes hacerlo perfectamente para tu madre, pero me temo que esa figura conlleva unos gastos y trámites que quizás no convienen en tu caso, por mucho ahorro fiscal que tenga. Hay que constituirlo en escritura pública, y cada aportación, también. Luego hay que rendir cuenta de la administración de ese dinero. Vamos, que no está pensado para ir metiendo 600 euros al mes sino para hacer aportaciones puntuales grandes y luego ir gastando de ellas, y con el objetivo de que le quede patrimonio al discapacitado para ir viviendo. Para ancianos a los que les quedan pocos años, es mucho más fácil ir pagando lo que les falte, no sé si merece la pena.

Pero ojo, que no soy experto en el tema, es mi opinión personal.

Un saludo

#7

Re: Aportaciones al patrimonio protegido de personas con discapacidad

Leopol72, muchas gracias por tu información.

Ahora bien,me pregunto

Y si la aportacion se hiciera una vez al año,p.ej 7000€? cuales serian los gastos:escritura y lo de rendir cuentas....¿como es?¿otra vez al notario? (estamos hablando de disposiciones mensuales para gastos corrientes; ignoro si para estos casos los suministradores eléctricos.telefonos.gas,seguros médicos privados,impuestos municipales permitirían un pago anual inicial revisable al final de año)

Al simularlo con 7000€ yo obtendría un ahorro fiscal anual de 2400€. ¿intuyes que los costes anularían esta ventaja?

 

**He leído en un consultorio http://aequitas.notariado.org (no sé hasta que punto refleja la práctica notarial)

http://aequitas.notariado.org/liferay/web/aequitas/consultorio-juridico/consultas-realizadas?p_p_id=AEQ040_WAR_aequitasConsultorioPlugin&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&_AEQ040_WAR_aequitasConsultorioPlugin_view=DETALLE_CONSULTORIO&_AEQ040_WAR_aequitasConsultorioPlugin_CONSULTORIO_ID=2347841

Tanto la aportación inicial como las sucesivas, por imperativo de los artículos 3 y 4 de la ley 41/2003, están sujetas a la regla de su formalización en documento público. Ahora bien, con la finalidad de abaratar su coste, la práctica notarial se esfuerza en este fin, y propone que, en la constitución del patrimonio protegido (que no puede integrar la aportación de una simple cuenta bancaria, y si bienes o derechos), se adjunte a la escritura un cuadro de aportaciones periódicas, mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, para no tener que acudir al notario cada vez que se formalice

¿crees que esto puede ser así?

¿qué especialidad juridica me informará mejor?(por lo que me has contado, parece mejor civil que fiscal?¿es algo que requiere unos conocimientos especializados o cualquier abogado que lleve temas civiles me puede asesorar al respecto?

Muchas gracias

#8

Re: Aportaciones al patrimonio protegido de personas con discapacidad

Nunca he visto esa figura en caso real, no te puedo decir mucho mas, la verdad. No creo que los costes superaran los 2.400 euros, pero no lo sé. Por desgracia no todos los abogados saben de todo, pero entiendo que es un concepto civil mas que fiscal.

Es muy probable que se pueda hacer así lo de las aportaciones, pero tampoco te lo puedo asegurar. Lo siento.

Un saludo