Acceder

Cambio de domicilio habitual alquilando la propia

4 respuestas

Buenas tardes, en 2016 he alquilado la que era mi vivienda habitual (por la que me venía deduciendo hasta la fecha), y me he ido a vivir con mis padres. Mi duda es: he declarado el cambio de domicilio fiscal y he puesto en la casilla de deducción por vivienda habitual la parte proporcional de los días que he habitado mi vivienda hasta que la he alquilado (ptmo hipotecario), he declarado el alquiler de mi vivienda en los rendimientos del capital inmobiliario (clave 1-arrendada), imputando ingresos y gastos proporcionalmente. Mis dudas son dos: es correcto deducir por el ptmo hipotecario por los días que he habitado la vivienda? Y 2: es correcto poner clave 1 (arrendado) en lugar de clave 3 (a disposición de los titulares y arrendado, en cuyo caso me imputa una renta que no considero correcta dado que el periodo que ha estado a mi disposición ha sido mi vivienda habitual?) espero haberme explicado....

Re: Cambio de domicilio habitual alquilando la propia

Si no ha estado vacío en ningún momento, tienes que indicar clave 1: Arrendamiento.

Si en algún momento del año, el piso ha estado vacío: clave 3:  A disposición de sus titualres y arrendado. Tendrías que imputar la renta de los días en que ha estado vacío.

Y no te olvides de deducirte como gasto los intereses de las cuotas hipotecarias que hayas pagado durante el tiempo que haya estado alquilado. Solamente los intereses, no la amortización del capital.

Mientras ha sido tu vivienda habitual, te puedes deducir el total de las cuotas hipotecarias pagadas.

Un saludo.

En efecto, de enero a agosto lo habité yo y a partir de ahí lo alquilé. Sí que estoy teniendo en cuenta deducir los intereses del préstamo, gracias. Aunque haya pasado más tiempo del año en mi casa entiendo que en mi vivienda habitual he de poner la que era a 31 de diciembre (la de mis padres), tipo de propiedad "otros". Y por último si pongo inversión por vivienda habitual entiendo que si en mi domicilio habitual no he puesto la q es mi vivienda, van a encontrar una incongruencia que me deduzca por la compra de mi vivienda... entiendo que la paralizarán y me llamarán a capítulo para que dé aclaraciones... ? Gracias de nuevo!!!

El programa te pide: Datos adicionales de la vivienda en la que el primer declarante tiene su domicilio habitual actual.

Por lo que no te queda otra opción que poner donde resides en la actualidad, con la clave 4.

Y marca en la página 1, Cambio de domicilio. Si ha cambiado de domicilio, consigne una "X".

De todas formas existe el modelo 030 de la Agencia Tributaria para comunicar los cambios de domicilio.

Si lo hubieses presentado cuando hiciste el cambio, quizás te podrías haber evitado algún paseo en el caso de que tengas un requerimiento para aclarar la situación.

Pero vamos, que es un trámite que muy poca gente utiliza y lo más probable es que no tengas ningún problema.

Un saludo.

Muchas gracias, batiscafo! Un saludo