Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Viivienda heredada y compensación económica por indivisibilidad

1 respuesta
Viivienda heredada y compensación económica por indivisibilidad
1 suscriptores
Viivienda heredada y compensación económica por indivisibilidad
#1

Viivienda heredada y compensación económica por indivisibilidad

En 2013 murio mi padre y en 2016 murio mi madre. Al morir ella presentamos el impuesto de donaciones en Andalucía. Nos dejaron a los 2 un piso valorado en 30000 €. Al ir al notario para aceptar la herencia, al ser un vien indivisible, ella se queda con el piso y me entrega el valor de mi parte, 15000 €, lo que queda reflejado en el escrito notarial. Se pagó el impuesto municipal de plusvalia a partes iguales pero a nombre de mi hermana (antes se lo cobraban a cada uno pero ahora es solo a quien lo presenta). Ante la duda de si tenía que reflejarlo en la declaracción del IRPF concierto cita en una administración y me dicen que los 15000€ que me entrega mi hermana lo tengo que reflejar en el IRPF y lo pagado al notario e impuesto se resta al dinero que me entrega, que ella al entrregarme el dinero es una venta que le hago a ella, que mis padres lo que me dejan es el 50% del piso y ella me entrega loe 15000 € porr mi parte, aunque no haya habido ganancias, en todo caso habría habido minusvalia al reflejar lo del notario e impuesto; la adquisición en la fecha de la muerte de mi madre y venta la fecha de otorgamiento de la hereencia. No estando muy conforme al ser una herencia, llamo 5 ó 6 veces al teléfono de información general de la Agencia Tributaria y en unas consultas me dicen que si lo tengo que declarar y en otras que no. ¿Me podeis orientar sobre si lo presento o no? no vaya a ser que me hagan una inspección por no declararlo. ¿Si no tengo que declararlo y lo declaro para compensar lo del notario e impuesto, pasa algo? ¿si no lo declaro hay algun apartado donde pueda compensar el gasto de notario e empuesto?

#2

Re: Viivienda heredada y compensación económica por indivisibilidad

La operacion, aunque esté realizada en el mismo dia y momento es una herencia del 50% de una vivienda y la venta de este 50% de la vivienda heredada.

Tienes que declarar esta venta en el ejercicio que se realizo, ejercicio 2016.

Valor de adquisicion= Valor declarado en el Impuesto Sucesiones + gastos Notaria + Plusvalia Municipal pagada por tu 50%.

Valor de Transmision (venta)= Importe cobrado en la venta ( 15.000 euros)

Estos importe dara una perdida que se compensara con otras ganancias del ejercicio.

Saludos

PD.- El valor dado a la vivienda debe ser al menos igual a la valoracion que tenga esta vivienda, de acuerdo con las valoraciones que cada Autonomia establece para las transmisiones de inmuebles.

Ojo- si no esta asi valorado pueden cursar requerimiento.

Guía Básica