Acceder

Varias retribuciones de trabajo con diferentes IRPF

3 respuestas
Varias retribuciones de trabajo con diferentes IRPF
Varias retribuciones de trabajo con diferentes IRPF
#1

Varias retribuciones de trabajo con diferentes IRPF

Hola

Tengo varios trabajos con retribuciones con diferente IRPF (hablo de un trabajo fijo y varias  retribuciones por formación (15% IRPF)

A la hora de hacer la declaración de renta, declaro todos los ingresos en rendimientos del trabajo y descuento las retenciones practicadas, pero creo que las retribuciones/ingresos se suman como también el IRPF, por lo que no estoy seguro si salto de rango en las tablas y por esta razón hay años que me devuelven mucho y otros poco.

Mi pregunta es, ¿Hay una tabla de retribuciones vs IRPF para fijarme en no saltar de rango? ¿Puede ser que no me convenga hacer formación en un momento dado? 

Gracias

JuanEgara

 

#2

Re: Varias retribuciones de trabajo con diferentes IRPF

Naturalmente que existen unas tablas que se àplican a los rentas declaradas y estas son progresivas ( a mas rentas mas cuota) , pero no creo que nadie quiera tener menos ingresos por un pequeño incremento de la cuota.

Se declaran los rendimientos brutos como ingreso , como gastos a deducir los pagos a SS.SS y como entregas a cuenta a la Hacienda las retenciones ( importe ya pagado por la declaracion, por adelantado).

Existen unos minimos personales que minoran la cuota y unos importes fijos como gasto de las Rentas del Trabajo (2.000 euros).

Un ejemplo del caracter progresivo de la tarifa general : Soltero sin hijos.

a)- Renta declarada neta (Gastos y SS.SS. deducidos)....=  21.000 euros

     Cuota tributaria de estas rentas despues de aplicar minimos personales....= 3.411 euros (16,24%)

b)- Renta declarada neta .................= 32.000 euros ( 11.000 euros mas de ingresos)

     Cuota tributaria......................... =  6.711 euros ( 20,97%)

La progresividad de la tarifa hace que por 11.000 euros mas de rentas anuales tributes 3.300 euros que es un 30% del esceso de renta cobrada , tu te quedas con el 70% por este incremento de renta.

Saludos

 

#3

Re: Varias retribuciones de trabajo con diferentes IRPF

Perdona mi ignorancia en estos temas.

Te pongo un ejemplo, he visto una tabla de retenciones 2017 en internet que no sé si es válida, pero bueno para el ejemplo va bien.

No es real, pero imagina que yo en mi trabajo “cotidiano” cobro 24.000€ anuales y me retiene la empresa un 14€ IRPF (3.360€ de retención anual), pero con los cursos de formación ingreso extra 3.000€ con un 15% IRPF (450€ de retención)

A la hora de hacer la declaración, la suma total de ingresos es de 27.000€ que debiera corresponder según la tabla a un 15% de IRPF, es decir la retención debería haber sido 4.050€ de retención cuando en realidad solo han sido 3.810€.

¿Esto traducido al resultado final de la declaración, representa que he retenido menos de lo que debia?

¿No hubiera sido mejor quedarme en 26.650 (segun tabla) para mantener el 14€ IRPF?

Gracias

Salu2

Juan

#4

Re: Varias retribuciones de trabajo con diferentes IRPF

Las retenciones solo son ingresos a cuenta de la liquidacion final del ejercicio (Declaracion).

Lo retenido no es el impuesto que tu tributas, sino un adelanto mensual, a lo que en funcion de tus rentas y situaciones personales o familiares te corresponde tributar.

En la Declaracion se hace una liquidacion donde se obtiene la Cuota Tributaria que el contribuyente debe pagar y se tienen acumuladas las retenciones mensuales que el contribuyente ya ha pagado.

Si la Cuota Tributaria es mayor que las Retenciones , la liquidacion es positiva y el contribuyente le corresponde pagar la diferencia . Si es al contrario es cuando la liquidacion es negativa y el contribuyente solicita la devolucion de los ingresos pagados de mas en las retenciones.

Hacienda es como un socio que participa en tus ingresos en unos porcentajes, pero no creo que si tu te quedas con el 70% de lo cobrado y le pagas al socio el 30% no quieras cobrar ese 70%.

Saludos