Acceder

Calcular valor acciones antiguas para IRPF

2 respuestas
Calcular valor acciones antiguas para IRPF
Calcular valor acciones antiguas para IRPF
#1

Calcular valor acciones antiguas para IRPF

Hola, buenos días.

Adelanto mi agradecimiento por la ayuda que me puedan facilitar. Intento explicar mi duda.

En el año 2010 y 2011 adquirí acciones del B.Santander. Desde entonces hasta el 2016 fui incrementando el número de títulos cobrando el dividendo del banco en acciones. El pasado 2016 realicé dos compras y ventas del mismo valor, B.Santander.

A la hora de declarar en la Renta 2016 el resultado de estas últimas ventas debo aplicar la norma de considerar que las acciones vendidas fueron las compradas en 2010 y 2011. El precio medio de las COMPRADAS en esos dos años fue de 9,00 € acción. Las ventas de 2016 fueron a una media de 3,80 €. Para calcular la minusvalía producida ¿cómo he de calcular el valor que le aplico a las acciones que salen, las antiguas?

Agradezco que a través del foro se nos dé la oportunidad de conocer entresijos fiscales que a veces parece que fueran exclusivos de muy poca gente.

weter

#2

Re: Calcular valor acciones antiguas para IRPF

Debes diferenciar las compras por las fechas de adquisicion el numero de acciones y el valor de adquisicion.

Las opciones de los dividendos convertidas en acciones , tambien debes asignarla a cada grupo de compra inicial , para ver el numero final despues de estas conversiones.

Ejemplo:  Compra el 12/06/2010 de 2.000 aciones por valor de 20.000 euros

Compra el 21/08/2011 de 1.000 acciones por valor de 9.000 euros.

Dividendo convertido a razon de  1 accion por cada 50 antiguas :  la primera compra se convierte ahora en 2.040 acciones ( 40 nuevas) con el mismo valor de 20.000 euros--- La segunda compra se convierte en 1.020 acciones (20 nuevas) con el mismo valor de 9.000 euros.

De esta forma con todas las conversiones de dividendos desde su compra hasta su venta.

Si en 2016 has realizado Venta y Compra de este Titulo , debes tener en cuenta la "Norma Antiaplicacion" que impide imputar perdidas si la recompra no ha dejado un tiempo superior a DOS meses des la venta a la nueva compra (Recompra).

Saludos

#3

Re: Calcular valor acciones antiguas para IRPF

Hola.

Antes de nada, gracias Lunatico por tu rápida y bien razonada respuesta.

Pero alguna duda que otra aun me queda, no porque te hayas explicado mal, sino debido a mi propia bisoñez sobre el tema.

Para concretar, creo que lo mejor es exponer un caso real. Espero no hacerme pesado, pero...

El 22-04-2010  compra de 5.000 acc. B.Santander a 10 € acc. Inversión 50.000 €

El 19-04-2016  venta de 2.000 acc. B.Santander a 4,14 € acc. Abonados 8.280 €

A ver si lo he entendido bien. ¿He de calcular a fecha de la primera venta 19-04-2016, cuántas acciones TOTALES (compradas + de dividendo) tenía y repartir (dividir) la inversión inicial (50.000 €) entre ese número de acciones TOTALES?

Cálculos de lo que comento con datos supuestos para no andar ahora buscando:

Acciones COMPRADAS 5.000 + Acc. Divid. 3.000 = 8.000 acc.TOTALES.

por lo que Inv.Inic. 50.000 € / 8.000 acc = 6,25 € acción.

que aplicado a la primera venta sería; 2.000 acc x 6,25 € = 12.500 € que restados al resultado de la venta 19-04-2016 nos dará una pérdida/minusvalía de 4.220 €......?

Y así con la segunda venta ya que realicé 2 en el 2016.

Disculpa/disculpad lo extenso de mi mensaje pero no he sabido explicarlo de otra manera.

Saludos y gracias de nuevo.

weter