Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad de acciones compradas en 1999

7 respuestas
Fiscalidad de acciones compradas en 1999
Fiscalidad de acciones compradas en 1999
#1

Fiscalidad de acciones compradas en 1999

Buenos días, 

Mi mujer compró en 1999acciones de teléfonica. Estas acciones tienen como valor AC Telefonica e ISIN ES0178430E18. Inicialmente estaban depositadas en una cuenta de valores del BBVA pero las pasó posteriormente a la Caixa, donde las vendió en septiembre de 2016.

De cara a la renta de 2016, conocemos el número de acciones vendidas (525) y el precio (9.696€). Sin embargo desconocemos el precio al que se compraron y el número (creemos que eran 510 y se ampliaron en enero de 2016 a 525) ¿Cómo puedo averiguar ese dato? ¿O de cara a la declaración podríamos remitirnos al valor que establece para esas acciones la "ORDEN EHA/492/2006, de 17 de febrero, por la que se aprueba la relación de valores negociados en mercados organizados, con su valor de negociación media correspondiente al cuarto trimestre de 2005, a efectos de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2005? Un saludo y gracias

#2

Re: Fiscalidad de acciones compradas en 1999

Lo mas correcto seria obtener del BBVA las acciones existentes y su coste de adquisición en el 99.y llevar el control de las Ampliaciones que ta tenido esta accion hasta su venta.

Si esto no es posible te puedo decir que en el 99 el valor en bolsa de estas acciones, despues de un Split del mes de Julio se encontraban en un entorno de 17 y 13 euros por accion.

Esta accion de TEF ha tenido entre el 99 y 2015 varias ampliaciones que segun el control de mi cartera (Accion que tengo desde el 95) han ocasionado que el valor final al 2015 en relacion al valor de adquisicion en el 99 , se le pueda aplicar un coeficiente del 78%.

Ejemplo : Yo tengo acciones adquiridas en 1999 al precio de 17,47 euros/accion y con las ampliaciones aplicadas el precio final en el 2015 es de 13,67 euros/accion.

Saludos

#3

Re: Fiscalidad de acciones compradas en 1999

Hola y gracias, Lunatico.

Mañana me acercaré a una oficina del BBVA a ver que puedo averiguar, porque la verdad que andamos un poco perdidos ya que ninguno de los dos tenemos ni idea de acciones y bolsa. Mi mujer las compró aconsejada por un familiar y hasta que las vendimos, ni se acordaba de ellas.

En el contrato de la venta de las acciones aparecen estos datos:

Último precio de cruce: 9.696€

Número de títulos: 525

Importes de la operación:

-Efectivo: 5090.40€

-Comisión: 17,82€

-Arancel: 5,26€

-Corretaje: 12,73€

-Liquidación: 5054,59€

La he leído tu respuesta y ella cree recordar que eran muchas menos de 525 acciones y no sabe por qué vendimos tantas ya que ella no compró más (que imagino que será lo que mencionas de split o ampliaciones). Espero que nos puedan aportar ese dato también.

He estado intetado encontrar el valor de esas acciones a su salida a bolsa que fue el 26/07/1999 según la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ahora bien, según donde mire, me aparece un valor u otro. Por ejemplo en infobolsanet.com me da estos valores:

Último: 5,856     Apertura: 5,981    Máximo: 6,039    Mínimo: 5,817   Volumen: 8.513.660

Sin embargo en investing.com estos:

Último: 12,53     Apertura: 12,587    Máximo: 12,749    Mínimo: 12,142   Volumen: 11,41M

Como ves hay gran diferencia entre ellos (investing se acerca más al que me dijiste tú).

¿Si no consiguiera la información del BBVA qué hago? Entiendo que cuanto más caras fueran las acciones en su compra, mejor, hya que habría minusvalía, ¿No?

Gracias

 

#4

Re: Fiscalidad de acciones compradas en 1999

Hola Lunatico,

En el BBVA me dicen que no lo saben. Que hace tiempo que mi mujer no es cliente de ellos y que por protección de datos, lo eliminan ¿Qué puedo hacer entonces? (¿Has visto mi otra respuesta de ayer?)

#5

Re: Fiscalidad de acciones compradas en 1999

Hola, cuando he revisado el numero de acciones vendidas y el valor que dices de venta , no me parece que este correcto.

Puede que este mal el numero de acciones o el valor de la venta o no son acciones de TEF.

Repasa la nota de venta y mira en los Datos Fiscales que valor de venta tienes , mira si estan con 2 propietarios ( ambos conyuges) por si el numero es el doble de acciones vendidas.

En el mes de Septiembre 2016 los precios en mercado han oscilado entre 9 y 9.50 euros/accion y con los datos tuyos es de 18,47 euros/accion ( practicamente el doble del valor en bolsa).

En la fecha que dices de adquisicion los precios en bolsa se pueden poner en 13,50 euros/accion.

https://www.invertia.com/es/mercados/bolsa/empresas/historico?p_p_id=cotizacioneshistoricas_WAR_ivfrontmarketsportlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_cotizacioneshistoricas_WAR_ivfrontmarketsportlet_init=2%2F01%2F96&_cotizacioneshistoricas_WAR_ivfrontmarketsportlet_end=8%2F05%2F17&_cotizacioneshistoricas_WAR_ivfrontmarketsportlet_idtel=RV011TELEFON&_cotizacioneshistoricas_WAR_ivfrontmarketsportlet_delta=34&_cotizacioneshistoricas_WAR_ivfrontmarketsportlet_keywords=&_cotizacioneshistoricas_WAR_ivfrontmarketsportlet_advancedSearch=false&_cotizacioneshistoricas_WAR_ivfrontmarketsportlet_andOperator=true&_cotizacioneshistoricas_WAR_ivfrontmarketsportlet_resetCur=false&_cotizacioneshistoricas_WAR_ivfrontmarketsportlet_cur=132

Enlace del historico cotizaciones de Tef en esas fechas.

Al numero de acciones vendidas le aplicas el coeficiente de 78% para obtener el numero de acciones adquiridas , segun el historial de ampliaciones de esta acccion.

Saludos

#6

Re: Fiscalidad de acciones compradas en 1999

Hola Lunatico.

No sé si lo habre puesto mal, porque al no conocer bien este tema, me lío un poco. Las acciones son de Telefonica, con ISIN ES0178430E18. Pertenecían a mi mujer y las vendimos en septiembre de 2016. Vendimos la totalidad de las acciones, que eran 525 a un precio de 9,696€ por acción.

Estaba viendo el enlace que me has enviado y aquí es donde me confundo ¿Son esas acciones TEF las que digo de telefónica con ISIN ES0178430E18? Es que he mirado otras dos paginas de historicos y si bien las dos coinciden (junto a la tuya) que el precio actual es 10,50€, hay diferencias en 1999. Por ejemplo, cogiendo de referencia el 13/08/99, el valor de la acción es (Te adjunto enlaces):

Invertia: 12,341€

Investing: 11,575€

Infobolsanet: 5,5€

https://es.investing.com/equities/telefonica-historical-data

http://asp.infobolsanet.com/ifblayout/Layout.aspx?layout=FV_Historico&lang=&client=Premier&stock=M+TEF&numsolapa=3&fechaini=19990726&fechafin=20170507

Por otro lado, en el enlace que me mandas veo que esas acciones tienen su dato historico más antiguo el 02/01/96, cuando yo creía que habían salido a bolsa el 26/07/99, de acuerdo a la busqueda por ISIN en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (https://www.cnmv.es/Portal/ANCV/Isin.aspx?isin=ES0178430E18) ¿En qué fecha se emitieron entonces?

Saludos y lamento molestarte tanto

 

 

#7

Re: Fiscalidad de acciones compradas en 1999

Primero.- Habia tomado como valor de venta los 9.696 euros y no su valor medio de accion vendida, pero he visto que la venta total ha sido de 5.054,59 euros las 525 acciones vendidas.

Segundo.- Telefonica existe en bolsa desde hace muchos años , ha tenido muchas emisiones y quizas te refieras a alguna en concreto, ademas ha tenido absorciones diversas que yo recuerde "Telefonica Moviles" - "Terra" y estas son de hace muchos años, yo las tengo desde el 95.

Tercero.- Hay historicos de cotizacion que toman en cuenta los dividendos y ampliaciones para determinar el valor, por tanto debes tener cuidado con estos historicos y elegir los que toman los valores reales.

Para mas seguridad he mirado en la Hemeroteca del ABC el dia 27 de Julio de 1999 que tiene los datos de Bolsa del dia 26 y lo real de cotizacion es  Cierre= 15,48   Max= 15,75  Min= 15,00.

Mi criterio es que tomes como acciones compradas el 78% de las que vendes , de acuerdo con el historico de ampliaciones que tengo en mis registros.

Por tanto que consideres 410 acciones compradas a 15.50 euros/accion un valor de adquisicion de 6.355 euros , con estos datos tienes una plusvalia de 1.300,41 euros

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1999/07/27/050.html

Enlace de la Hemeroteca de ABC.

Saludos

#8

Re: Fiscalidad de acciones compradas en 1999

Perdon no plusvalia sino que tienes minusvalia (Pedida)- Compra 6.355 euros y venta 5.054,59 euros.

Saludos