Acceder

Que gastos son deducibles 2ª vivienda alquilada con hipoteca

21 respuestas
Que gastos son deducibles 2ª vivienda alquilada con hipoteca
Que gastos son deducibles 2ª vivienda alquilada con hipoteca
Página
1 / 2
#1

Que gastos son deducibles 2ª vivienda alquilada con hipoteca

¡Hola!

Si se tiene una vivienda alquilada, sé que en lo que se cobra por el alquiller se pueden poner los gastos de intereses del préstamo, del 3% de amortización, del 10% de los muebles, IBI, Comunidad, etc...incluso los gastos de formalización de escritures, registros, impuestos de trasnmisiones ,etc... para descontar como gastos, pero tengo dudas...En caso de haber comprado una segunda vivienda, que no es mi vivienda habitual, con una Hipoteca y alquilarla, también? O que gastos si y cuáles no, por favor?

Gracias

Enam

#2

Re: Que gastos son deducibles 2ª vivienda alquilada con hipoteca

Pues tengas una vivienda alquilada o tengas 100, los rendimientos se calculan de la misma forma. En principio, puedes deducirte todos los gastos que sean necesarios para obtener los ingresos y puedas justificar documentalmente.

Una aclaración al listado de gastos. Dices que son deducibles los gastos de formalización de escrituras, registro e impuesto de transmisiones.

Esos gastos, incrementan el precio de adquisición de la vivienda. Por tanto se considerarían como gasto dentro de la amortizacón del 3% del valor del inmueble, exluido el valor del suelo.

Un saludo.

 

#3

Re: Que gastos son deducibles 2ª vivienda alquilada con hipoteca

¡Hola de nuevo y mil gracias! Lo tendré en cuenta..de hecho lo tengo así pero un compañero me dce que no puedo porque no es mi vivienda habitual porque yo vivo en otro sitio.De ahí mis dudas pero ya lo tengo claro.
Incluso como tengo más gadtos que ingresos tengo cuatro añis siguientes p
ara ir poniendo...verdad?

#4

Re: Que gastos son deducibles 2ª vivienda alquilada con hipoteca

Yo creo que él me ha liado al pensar que me deduzco por vivienda habitual...y no. Son cosas diferentes..verdad
?

#5

Re: Que gastos son deducibles 2ª vivienda alquilada con hipoteca

Una cosa por favor..entonces esos gastos no los pongo...los de Noraría ..Registro...Impuesto transmisiones y actos jurídicos..gestoria..no?
Había leído que si...si obtengo respuesta de esto ya lo tendré claro. Gracias

#6

Re: Que gastos son deducibles 2ª vivienda alquilada con hipoteca

Si el piso lo destinas al alquiler, debes considrar esos gastos como un mayor valor en el precio de adquisición.

Por tanto, entraría dentro de la base para considerar como gasto el 3% en concepto de amortización del valor del inmueble, exluido el valor del suelo.

En definitiva, que sí que les debes poner en el apartado de amortización.

En cuento a la deducción por vivienda habitual, efectivamente esos gastos también aumentan el valor de adquisición del inmueble y por tantos son deducibles.

Por ejemplo, el precio que has pagado por el piso son 85.000 euros y de gastos de notaría, registro, Impuesto transmisiones patrimoniales, ha sido de 15.000 euros. Total pagado: 100.000 euros.

Vamos a suponer que el valor del suelo es de 40.000 euros y el valor de la construcción 60.000 euros. 

Poodrías amortizar el 3% de 60.000 euros: 1.800 euros anuales y siempre prorrateados al tiempon que ha estado alquilado. En este ejemplo, supondríamos que todo el año ha estado alquilado.

Puedes elegir los valores reales de adquisición o los valores catastrales. Obviamente elegirás el que sea más elevado.

Un saludo.

 

#7

Re: Que gastos son deducibles 2ª vivienda alquilada con hipoteca

Así haré...¡perfecto!. Tengo claro los gastos pero no tengo claro esto último...,"en cuanto a la deducción por vivienda habitual, efectivamente esos gastos también aumentan el valor de adquisición del inmueble y por tantos son deducibles..."
Si no es mi vivienda habitual..puedo poner esos gastos pero no puedo deducir por vivienda habitual...no? Me lío..perdona..las dos cosas no puede ser...no?
Espero no molestar más y muchísimas gracias

#8

Re: Que gastos son deducibles 2ª vivienda alquilada con hipoteca

De lo que estamos hablando, es de rendimientos de capital inmobiliario (alquiler). Y los rendimientos se calulan por diferencia entre los ingresos obtenidos y los gastos deducibles (entre los que se encuentran el 3% del valor del inmueble excluído el valor del suelo y el 10% del valor del mobiliario) y los intereses que pagues por las cuotas hipotecarias. Pero solamente los intereses, no la amortización del capital.

Otra cosa es la deducción por adquisición de la vivienda habitual. Actualmente está suprimida, pero se mantiene para aquellos que la compraron en el año 2012 y anterirores. Aquí se pueden deducir todos los pagos que hagas para su adquisición que hayas abonado en cada uno de los años: lo que pagues de entrada al promotor, las cuotas hipotecarias en su totalidad (intereses más amortización), Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o IVA, Registro de la Propiedad, gastos de formalización de hipoteca, seguros obligatorios para la concesión de la hipoteca. Con una base máxima anual de 9.040 euros y con un tipo del 15% sobre la misma.

Pero, como verás, son dos cosas totalmente independientes.

Un saludo.

 

#9

Re: Que gastos son deducibles 2ª vivienda alquilada con hipoteca

¡Madre mía! Mil gracias por haber estado mucho tiempo conmigo...pero ya lo tengo todo claro y a punto.
¡Salud!

#10

Rendimiento neto reducido negativo de alquiler de vivienda

Buenos días!

El rendimiento neto reducido me sale negativo. Tengo que aplicar el 60% de deducción o sólo se aplica si es postivo? ¿es obligatorio?

Gracias

#11

Re: Rendimiento neto reducido negativo de alquiler de vivienda

En la pantalla donde se introducen los datos, hay una casilla que dice: "Tipo de rendimiento".

1. Rendimiento por arrendamiento de inmuebles destinado a vivienda con derecho a la reducción del 60%.

2. Otros rendimiento distintos de los anteriors.

Si el inmueble está destinado a vivienda, deberás indicar la opción 1.

Un saludo.

#12

Re: Rendimiento neto reducido negativo de alquiler de vivienda

Gracias y saludos

#13

Re: Rendimiento neto reducido negativo de alquiler de vivienda

¿Aunque no sea mi vivienda habitual?

#14

Re: Rendimiento neto reducido negativo de alquiler de vivienda

Claro, si la alquilas no puede ser tu vivienda habitual.

Entiendo que tienes dos viviendas,

´-una en la que vives y que es la  primera vivienda, ( y de esta te puedes desgravar  la hipoteca si es anterior al año 2012).

-Otra que la tienes alquilada, que tiene una reducción del 60% , osea que solo contabiliza el 40% de lo que has ganado por el alquiler. ( Y puedes aplicar el 3% de amortización y otros gastos)

   Si estas pagando la hipoteca sobre la vivienda alquilada, tambien te puedes deducir los intereses del prestamo hipotecario pagados en el año, no así el capital.

   

#15

Re: Rendimiento neto reducido negativo de alquiler de vivienda

Volviendo al comentario 11.

Tienes que marcar la opción 1 en el caso de que el immueble que tienes arrendado esté destinado a vivienda.

Si el inmueble tuviese otro destino, por ejemplo si fuese un local o una cochera, tendrías que marcar la opción 2.

No tiene nada que ver con tu vivienda habitual.

Un saludo.