Acceder

Alquiler + compra vivienda en 2016 . ¿como indicarlo en la renta 2016?

3 respuestas
Alquiler + compra vivienda en 2016 . ¿como indicarlo en la renta 2016?
Alquiler + compra vivienda en 2016 . ¿como indicarlo en la renta 2016?
#1

Alquiler + compra vivienda en 2016 . ¿como indicarlo en la renta 2016?

Buenas, 

Os presento nuestro caso, durante el año 2016 mi esposa ha estado de alquiler de enero a octubre en un piso donde años atrás se ha deduccido por alquiler de vivienda ya que era su vivienda habitual.

El 26 de Septiembre 2016 nos hemos comprado una vivienda y hemos entrado a vivir en ella desde el 01/11/2016.

En el borrador elaborado  por hacienda aparece lo siguiente:

Domicilio habitual actual del primer declarante --> la direccion de la nueva casa, la vivienda comprada

Datos adicionales de la vivienda en la que el primer declarante tiene su domicilio habitual actual.--> Vienen los datos del piso de alquiler(catastro, DNI del propietario, etc)

Bienes inmuebles no afectos a AAEE, excluida la vivienda habitual e inmuebles asimilados--> Hacienda indica los datos de la vivienda comprada y en el perido computable han indicado los 96 días que hay desde la fecha de compra hasta el 31/12/2016.

Las preguntas son las siguientes:

¿Mi mujer puede deducirse durante 2016 del alquiler de vivienda por los 10 meses pagados?

¿Debe aparecer la vivienda comprada en bienes inmuebles no afectados a AAEE si va a pasar a ser nuestra vivienda habitual? (He leido algo que si compras una vivienda y esta va a ser tu vivienda habitual los siguientes 3 años y la habitas es menos de 12 meses se puede indicar como vivienda habitual pero no se como indicarlo en la declaración para no tributar esos 96 días)

En mi caso , me aparece lo mismo en cuanto a  Bienes inmuebles no afectos a AAEE, excluida la vivienda habitual e inmuebles asimilados.

Conclusión:

La intención es deducirse por alquiler de vivienda , mi mujer, durante los 10 meses que pagó alquiler y que no se tribute(no aparezca en bienes inmuebles no afectados a AAEE) por la vivienda comprada ya que en noviembre- diciembre ya vivimos en ella.

Gracias y espero que podais ayudarme.

Saludos, Antonio

#2

Re: Alquiler + compra vivienda en 2016 . ¿como indicarlo en la renta 2016?

Tal como lo planteas y yo en tu caso, si tu mujer tiene derecho a la deducción por alquiler, lo incluiría por los pagos de los 10 meses.

Y desde 01.11.16, se supone que es vuestra vivienda habitual.

Bienes no afectos, los eliminas.

Indicas en la página 1 que hay cambio de domicilio (Te dice, consigne una X).

"Domicilio situado en territorio español", vuestra nueva vivienda.

Y en "Datos adicionales a la vivienda", la comprada con su referencia catastral correspondiente).

Un saludo.

#3

Re: Alquiler + compra vivienda en 2016 . ¿como indicarlo en la renta 2016?

 

Por lo que comentas mi mujer en el apartado "Datos adicionales de la vivienda en la que el primer declarante tiene su domicilio habitual actual." indicará las dos viviendas donde ha vivido este año, la vivienda en alquiler más la vivienda en propiedad.

El problema que veo es que si se deduce por el alquiler los meses de ENE a OCT quedan en tierra de nadie los dias desde el 27/09/16 a 31/10/16 de la vivienda en propiedad y entiendo que estos haya que tributarlos como Bienes no afectos.

En mi caso creo que eliminaré directamente la vivienda en propiedad como bienes no afectos ya que yo si entre a vivir desde el momento de la compra.

Gracias por vuestro tiempo

#4

Re: Alquiler + compra vivienda en 2016 . ¿como indicarlo en la renta 2016?

En datos adicionales, efectivamente puede incluir los datos de la vivienda arrendada, indicando en Titularidad, con la clave 3. (Vivienda de la que es arrendatario el declarante...)

Comprueba en el Anexo B, por si en vuestra comunidad autónoma existiese otra deducción por alquiler.

Un saludo..