Acceder

¿Iva pagado en compra vivienda reduce incremento patrimonial en IRPF en la venta?

6 respuestas
¿Iva pagado en compra vivienda reduce incremento patrimonial en IRPF en la venta?
¿Iva pagado en compra vivienda reduce incremento patrimonial en IRPF en la venta?
#1

¿Iva pagado en compra vivienda reduce incremento patrimonial en IRPF en la venta?

En 2016 vendi una segunda residencia que habia adquirido en 1995 directamente al constructor.Como documentacion de la compra unicamente he conservado la escritura de adquisición en la que figura el valor de la compra venta por 15.916.000 peseytas y constando como manifestacion triibutaria la indicacion de que la operacion esta sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido y cuyo importe la vendedora recibe en este acto de la compradora y sujeta ademas al Impuesto sobre Avtos Juriudicos al tipo de 0,50%.

Mi duda es la siguiente, 

¿El IVA estaba incluido en los 15.916.000? o bien pagué además de esa cantidad en IVA sobre la misma.

¿Que tipo de IVA habia en 1995 para compra de vivienda?

 

 

 

#3

Re: ¿Iva pagado en compra vivienda reduce incremento patrimonial en IRPF en la venta?

Te quedo agracecido con tu ayuda. Coincide con lo que yo pensaba.

Quedo a la espera de que alguien me pueda ayudar en lo referente a la primera duda.

Saludos

#4

Re: ¿Iva pagado en compra vivienda reduce incremento patrimonial en IRPF en la venta?

Ese valor tiene que ser antes del IVA, el precio en estos bienes siempre se pone antes de impuestos, no es como cuando vas a comer y en el tiket te pone "IVA incluido", aquí no se pude hacer. No obstante, de la lectura de la escritura se tiene que deducir sin duda alguna.

Un saludo

#5

Re: ¿Iva pagado en compra vivienda reduce incremento patrimonial en IRPF en la venta?

Si tienes un requerimiento de hacienda en que tengas que demostrar lo que te costó la vivienda, tiene que estar documentado.

Por tanto te tienes que limitar a lo que diga la escritura o  lo que puedas demostrar con facturas o documentos de entrega de dinero que hiciste al promotor (si compraste sobre plano). 

Y ten en cuenta, que si realizaste la compra cuando el piso se estaba construyendo e hiciste entregas anteriores al año 1995, el IVA del año 1994 y anteriores era menor.

Y puedes incluir otros gastos que supongan un mayor coste de la vivienda: gastos notariales, registro de la propiedad, gestoría...Pero siempre documentados.

Un saludo.

#6

Re: ¿Iva pagado en compra vivienda reduce incremento patrimonial en IRPF en la venta?

Muchisimas gracias por tu ayuda. Entiendo pues que a parte del precio que se indica en escritura, pague ademas el IVA correspondientey que ahora podre tener en cuenta el pago de ese IVA para calcular el valor del incremento patrimonial a declarar en IRPF.

Tal como comento en mi consulta, en la escritura consta como "Manifestacion tributaria" que la operacionesta sujeta a IVA  y que la constructora recibe en este acto, por lo que creo confirma lo que tu me expones, mi duda inicial era sobre si en el valor declarado en escritura estaba incluido el IVA y por lo que me dices lo pague aparte de dicho valor declarado.

No se porque no guarde todos los documentos incluido el contrato y ahora solo puedo justificar documentalmente la operacion con la escritura.

MGracias de nuevo

Un saludo 

Agustin

#7

Re: ¿Iva pagado en compra vivienda reduce incremento patrimonial en IRPF en la venta?

Gracias de nuevo Batiscafo, tengo todos los documentos de gastos de la compra excepto lo referente al IVA y supongo que en un requerimiento de Hacienda seria suficiente justificacion del pago del IVA el hecho de que en escritura figure la manifestacion de la constructora que lo ha recibido.

Saludos

Agustin