Acceder

Desheración. Impugnacion. Legítima?

7 respuestas

De 3 hermanos, los 2 mayores (de su primera mujer) hemos sido desheredados. Por favor, si alguien pudiese decirme si podemos solicitar 1/3 o 2/3 de la herencia. Tenemos claro que la desheredación no procede. Y el heredero universal y su abogado quieren un acuerdo. Querríamos saber nuestros derechos. Gracias

Re: Desheración. Impugnacion. Legítima?

En el Derecho Comun la legitima estricta es 1/3 de la masa hereditaria a repartir por igual entre los herederos forzosos (los hijos). El otro 1/3 es tambien a repartir entre los hijos, pero el testador puede adjudicarselo todo a uno de ellos. El ultimo 1/3 es libre disposicion.

Existen en las Comunidades Autonomas distintos Derechos de Herencia que pueden tener otras formas de reparto.

Saludos

Muchas gracias Lunático,

El testamento dice que deja como heredero universal al pequeño. No habla, por tanto, de tercios.

Como dice Lunatico, si estais en territorio de régimen común, podéis solicitar el tercio de legitima estricta, a repartir entre los dos, es lo que coseguiriais si llegarais a juicio, por lo que si os lo ofrecen, es adecuado aceptar.

Ahora bien, si el testamento no llega a anularse por llegar a un acuerdo entre los herederos, la liquidación de sucesiones se complica, puesto que debe tributarse según testamento mientras no se anule.

Yo creo que no está claro que sólo puedan exigir la legítima estricta. Si el testamento nada dice al respecto puede considerarse que todos los hermanos tienen derecho a toda la legítima.

Si el testamento dice solamente y literalmente El testamento dice que deja como heredero universal al pequeño. No habla, por tanto, de tercios, me temo que esté mal redactado. Además, con esa redacción, no veo que haya ningún desheredado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Bueno, daba por hecho que contenía alguna cláusula de desheredación para los otros dos. En caso de que no la haya y simplemente se les haya omitido, podrían pedir efectivamente su legítima completa, habría que anular el testamento y hacer una declaración de herederos como si no lo hubiera. En ese caso, el procedimiento tendría un fin tan claro y meridiano (no hay discusión posible sobre la procedencia de las causas de desheredación) que yo no me avendría a ningún trato, solicitaría la anulación del testamento sin más.

Breve precisión a lo referido por Lunatico;  el tercio de Legitima estricta se reparte entre los tres, no entre los dos.

Salvo mejor opinión.  

Efectivamente, a repartir entre los herederos forzosos, en este caso, los tres. El error ha sido mio, sorry.