Acceder

Duda plusvalía municipal

1 respuesta
Duda plusvalía municipal
Duda plusvalía municipal
#1

Duda plusvalía municipal

Hola buenas tardes, tengo una duda respecto al impuesto de plusvalía municipal.

Uno de mis padres falleció hace ahora casi 3 años y uno de los impuestos que sé que hay pagar es el de la plusvalía municipal. Los herederos somos yo, otro hermano y por supuesto mi otro padre (casados en gananciales) y mi caso es el siguiente:

Actualmente vivimos los tres en una casa que fabricó mi padre hace muchos años. Luego del fallecimiento solo se presentó una solicitud para liquidar plusvalía en su momento por herencia poco después del plazo voluntario de 6 meses, pero a día de hoy el ayuntamiento no me ha dado respuesta, lo cual me extraña mucho, no sé si porque se rellenó mal o porque eso tarda en tramitarse.

Mis preguntas son:

1. ¿Se tenía que presentar una solicitud por cada heredero, es decir, tres solicitudes, con la cuota correspondiente que pertenece a cada uno o solo basta con una?

2. ¿El hecho de ser vivienda habitual de los tres implicaría alguna bonificación en el pago de la plusvalía aunque se pague fuera de plazo voluntario?

3. ¿A qué recargos me puedo enfrentar si no la pago en el período voluntario? Es que al no llegarme aún nada no sé si ha sido problema mío o del ayuntamiento y han pasado ya 2 años y 9 meses desde que presenté dicha solicitud, por lo que no sé si el coste será muy alto.

Gracias y un saludo, espero haberme explicado bien.

#2

Re: Duda plusvalía municipal

Buenas tardes:

Dices que tu padre fabricó la casa hace muchos años,  y si vives en esa casa,entonces sería la misma lo cual hace suponer que fue hace más de 20 años cuando la fabricó.

Porque se transmita no necesariamente se produce el hecho imponible de la plusvalía municipal.

Ese hecho imponible solamente se produce si se transmite dentro del período de 1 a 20 años de tenencia. 

STS 26/2017 y STC 37/3017, el gravamen se anuda a la propiedad durante el período de 1 a 20 años.

La transmisión no es suficiente. También lo dice la segunda sentencia

Lo que digo está en esas sentencias  y son cosa juzgada.

Saludos.