Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta inmobiliaria imputada declaración renta 2016

25 respuestas
Renta inmobiliaria imputada declaración renta 2016
Renta inmobiliaria imputada declaración renta 2016
Página
1 / 2
#1

Renta inmobiliaria imputada declaración renta 2016

Buenos días;

Me surge una duda a la hora de presentar la Declaración de la Renta de 2016.

En el apartado:

Una segunda vivienda que usamos para fines de semana y vacaciones, mi marido yo yo en el apartado de: Inmueble a disposición del contribuyente y, al mismo tiempo, destinado a otros usos (Si/No), tendria que poner SI Y EL PORCENTAJE DEL QUE SOY PROPIETARIA YO QUE ES UN 50% Y MI MARIDO EL OTRO 50%??

Es que en el borrador me aparece NO.

Gracias.

 

 

#2

Re: Renta inmobiliaria imputada declaración renta 2016

Hola 

Creo que en el borrador te aparece No, porque esa vivienda no la estais alquilando ni obteniendo ninguna renta de ella

#3

Re: Renta inmobiliaria imputada declaración renta 2016

SI, ya lo he visto.

Hay que indicar no.

 

Gracias.

#4

Re: Renta inmobiliaria imputada declaración renta 2016

Hola:

Mi caso es el siguiente: tengo una vivienda en propiedad en Asturias en la que vivía hasta 2015. Por motivos laborales tuve que desplazarme a otra comunidad, donde actualmente vivo en alquiler pero cambiando de dirección 2 veces al año. Mi ciclo de viviendas es:

enero a junio: vivienda de alquiler fuera de Asturias (dirección 1)

julio y agosto: vivo en la vivienda de la cual soy propietario en Asturias

sept a diciembre: vivienda de alquiler fuera de Asturias (dirección 2)

Cara a hacienda debo tributar fuera de Asturias porque la mayor parte del año vivo fuera. Sin embargo no tengo vivienda en propiedad fuera de Asturias. Mi duda es, ¿tengo que pagar renta imputada por mi vivienda en propiedad de Asturias?¿debo indicar que la tengo 365 días desocupada o menos?

La duda me surge porque parece que la renta imputada se paga si tienes varias casas en propiedad (pero yo solo tengo una). Sin embargo no puedo vivir en ella mas que en julio y agosto. Si pago la renta imputada es como si viviera de alquiler y tuviera que pagar 2 veces por tener casa en propiedad (el IBI y la renta imputada).

Espero vuestra respuesta. Gracias.

#5

Re: Renta inmobiliaria imputada declaración renta 2016

Se debe imputar renta por todos aquellos inmuebles urbanos a disposición de los titulares (excepto solares) que no constituyan vivienda habitual, independientemente del número de viviendas que poseas.

En definitiva, sólo "se salva" si es vivienda habitual.

#6

Re: Renta inmobiliaria imputada declaración renta 2016

Bien. Y si vivo en esa vivienda 2 meses sin tener ninguna otra alquilada en esos 2 meses, ¿debo poner 365 días, 300 días, o 62 días a la hora de indicar "número de días a disposición del titular?

Gracias por responder

#7

Re: Renta inmobiliaria imputada declaración renta 2016

LA imputación de rentas no es por tener dos o más propeidades, es simplemente una "corrección fiscal" por disponer de propiedades a tu disposición que no constituyan vivienda habitual.

Si bien el concepto de vivienda habitual admite modificaciones a lo largo del año, en tu caso la cosa aparenta muy mucho un sencillo caso de segunda residencia donde te desplazas en periodo vacacional. Y las segundas residencias, si las tienes en propiedad, generan imputaciones de rentas.

Si puedes acreditar que en julio, cuando dejas tu primera residencia alquilada, procedes a rescindir todos los contratos de suministros....

Igualmente deberías imputar rentas por los 10 meses que no la tienes arrendada ni constituye tu residencia habitual. Por dos meses de imputación de rentas, no se si te vale la pena meterte en fregados....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Renta inmobiliaria imputada declaración renta 2016

gracias. Entiendo entonces que debería poner 303 días (si lo hago exacto), o bien, 365 días (y me quito de problemas) pero nunca debería poner 62 días a mi disposición. ¿es correcto?

 

PD: yo alquilo la vivienda por unos meses y los suministros no están a mi nombre nunca. Se los pago al dueño. Cuando cambio de vivienda vuelvo a hacer lo mismo.

#9

Re: Renta inmobiliaria imputada declaración renta 2016

¿Donde estás empadronado? Es que en el caso, interpretando lo interpretable, se podría incluso considerar que:

Trabajo fuera del domicilio habitual, 45 semanas x lunes a viernes, cuatro noches

Permanencia en domicilio habitual, 45 semanas sábado a domingo, tres noches más todo el periodo estival más descansos-vacaciones Semana Santa y Navidad.

Por "pernoctas estimadas", permanecerías fuera de tu domicilio 180 noches, y el resto en tu domicilio habitual.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: Renta inmobiliaria imputada declaración renta 2016

Si es tu vivienda habitual (has dicho que no) los datos se consignan en "Datos adicionales de la vivienda", y no procede la imputación de rentas.

Como no es tu vivienda habitual debes consignar los datos en el apartado "Relación de bienes inmuebles no afectos a actividades económicas, excluida la vivienda habitual e inmuebles asimilados", generando la correspondiente renta.

Debes poner 366 días (el año 2016 fue bisiesto).

NÚMERO DE DÍAS QUE EL INMUEBLE ESTÁ A DISPOSICIÓN DEL TITULAR
Cuando no se haya sido titular del inmueble (o del derecho real de uso o disfrute sobre el mismo) durante todo el año natural, o cuando parte del ejercicio hubiese estado en construcción o por razones urbanísticas no haya sido susceptible de uso, se indicará el número de días en que se ha dispuesto de la titularidad o en que el inmueble ha estado en condiciones de utilización durante el año

Sólo puedes descontar los días en que no fuiste titular del inmueble, o éste no estuvo en condiciones de utilización.

#11

Re: Renta inmobiliaria imputada declaración renta 2016

Yo soy profesor y trabajo en Aragón. Vuelvo a Asturias (a mi vivienda en propiedad) durante las vacaciones escolares (navidad, semana santa y verano). Pero vivo en casas de alquiler durante 10meses y los 2 meses de verano estoy en la casa de mi propiedad sin pagar alquiler a nadie.

En cualquier caso, Ravel dice que debo poner 366 días para el 2016 porque fui titular del piso con independencia de que viva en el, o no. Yo creia entender que el impuesto se pagaba por tener "el piso inhabitado y sin alquilar" y eso solo me pasa 10 meses al año. Ya que, si la única vivienda de mi propiedad es mi "segunda vivienda", se da la paradoja de que durante los meses de julio y agosto tengo "segunda vivienda" pero no existe mi "primera vivienda" (yq que no tengo alquilada ninguna otra vivienda).

La diferencia no es muy grande, así que creo que pondré que está deshabitado 366 días y me "quitaré" de problemas. Pero realmente me gustaría entender por qué tengo que pagar ese impuesto viviendo de alquiler, ya que, en la práctica, significa que pago el IBI de mi vivienda 2 veces.

Gracias por tus respuestas.

 

#12

Re: Renta inmobiliaria imputada declaración renta 2016

Supongamos dos profesores asturianos que trabajen ambos en Aragón.

Uno mantiene una vivienda en propiedad en el Principado. El otro no.

Ambos, durante todos los periodos de libranza y vacaciones retornan a Asturias.

El que tiene vivienda en propiedad, a su propiedad. El otro, alquila habitualmente un apartamento.

Ganando ambos dos lo mismo, al desarrollar la misma actividad, el hecho de realizar unos traslados equivalentes no hace que estén en igualdad de situación económica.

El que no tiene propeidad, debe destinar una parte significativa de su renta a pagar el alquiler del apartamento que usa.

El que tiene vivienda en propiedad, aun pagando los costes y cargos que la propiedad implica, en computo anual de "renta final disponible", dispone de más renta "libre".

Eso es lo que el mecanismo de imputación de rentas pretende hacer para "equilibrar" la tributación entre ambos supuestos, que el que disponga de mayor renta disponible tribute proporcionalmente un poquito más que el que no dispone de ella.

Es una posible materialización del principio constitucional de establecer las cargas tributarias segun la capacidad económica. A mayor capacidad (más renta final disponible), mayor obligación de contribuir.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#13

Re: Renta inmobiliaria imputada declaración renta 2016

gracias por tu explicación. Aunque no estoy de acuerdo con la filosofía (si en lo de que el que tenga más pague más) pero en mi caso yo tengo que pagar alquiler por trabajar fuera (igual que el que no tiene casa en propiedad) y además pagar los costes de la propiedad. El que no haya comprado piso puede tener ese dinero en depósito, fondos, o lo que sea generando intereses.

Además, te dicen que en España hace falta más movilidad geográfica, pero yo solo veo grandes costes para el que tiene que desplazarse.

Bueno, sea como sea está claro que hay que pagar y punto. La ley es la ley.

Gracias por tu ayuda. Saludos

#14

Re: Renta inmobiliaria imputada declaración renta 2016

Hola, en mi caso mi hermana y yo tenemos a nuestro nombre el piso en el que vive mi madre.

¿Tendría que poner también NO (que sale automáticamente) o puedo ponerle SI y lo del pocentaje al 50%)

Gracias.

#15

Re: Renta inmobiliaria imputada declaración renta 2016

La pregunta :"Inmueble a disposición del contribuyente y, al mismo tiempo, destinado a otros usos (Si/No)". Se refiere a casos como el de la gente que tiene alquilada una habitación y dispone del resto del piso para su uso cuando quiere. Es decir, simultáneamente tiene ingresos de alquiler y lo usa o puede usarlo. En ese caso tan reducido hay que poner SI, en el resto, que es la inmensa mayoría, procede poner NO.

Así que, en tu caso, aunque viva tu madre, tienes que poner No y que te calcule la renta imputada, salvo que le cobraras alquiler a tu madre en cuyo caso habría que declararlo como en arrendamiento, y salvo el caso de que tu madre tenga el usufructo concedido, como por ejemplo por herencia. En ese último caso no tendríais que declararlo vosotros.

 

Un saludo