Acceder

Duda renta con ayuda hipoteca

13 respuestas
Duda renta con ayuda hipoteca
Duda renta con ayuda hipoteca
#1

Duda renta con ayuda hipoteca

Hola!
Actualmente tengo marcado en el modelo 145 la casilla 5, por la que te baja 2 puntos el irpf por pago de la hipoteca. La declaracion me sale a pagar, pero yo no llego al minimo. Estoy obligado a presentar la declaracion?
Muchas gracias

#2

Re: Duda renta con ayuda hipoteca

Interesante pregunta, no es mi caso, pero siempre me lo he preguntado. A ver si alguien te echa una mano.

#3

Re: Duda renta con ayuda hipoteca

En mi opinión sí, porque te has acogido a la deducción por vivienda habitual y por tanto te han retenido menos importe en tus nóminas.

De todas formas, en Renta WEB avisa si se está obligado o no a la presentación de la declaración. Aparece al comienzo de los resultados "No obligado" en el caso de que no lo estuvieras.

Un saludo.

#4

Re: Duda renta con ayuda hipoteca

Efectivamente, asi es. Muchas gracias

#5

Re: Duda renta con ayuda hipoteca

Desgraciadamente, creo que te dí una respuesta errónea a tu pregunta.

Si no estás obligado, no debes de presentar declaración de renta aunque así lo hayas hecho constar en el modelo 145,  en que has hecho constar que esás pagando cantidades para la adquisición de tu vivienda habitual.

Lo explica bien en el enlace siguiente:

https://www.ocu.org/dinero/renta-impuestos/noticias/obligacion-declarar

Mil disculpasr por mi error

Un saludo..

 

#6

Re: Duda renta con ayuda hipoteca

Seguro que no estás obligado a declarar?

Es decir, si yo me desgravo 1000€ por vivienda habitual, ademar me beneficio del 2% de IRPF en la nómina que en teoría es adelantarte parte de esos 1000€, y la declaración me sale a pagar.

Sino realizo la declaración me estaría beneficiando de ese 2% menos en IRPF no?

#7

Re: Duda renta con ayuda hipoteca

Efectivamente si comunicas a tu empresa que estás pagando un préstamo hipotecario y con derecho a deducción, te retendrá una cantidad menor.

Y si no estás obligado a la presentación del Impuesto, cuanto menos te retengan mejor.

Un saludo.

#8

Re: Duda renta con ayuda hipoteca

Vale gracias.

Otra dudilla, entiendo que si tengo hipoteca de la que me desgravo, no obligatorio marcar dicha opcion en el modelo 145?

Lo digo porque puede darse el caso de que me retengan menos de irpf de lo que me corresponderia al tener una hipoteca muy baja y por tanto tuviera que pagar al hacer la declaración si estuviera obligado.

#9

Re: Duda renta con ayuda hipoteca

Obligatorio no es.

Pero yo en tu lugar, sí que la marcaría porque de lo contrario estás adelantando un dinero a la Agencia Tributaria en el año presente. Cuanto menos te retengan, mejor. Si te sale a pagar, lo harías al siguiente año y en dos plazos (junio y noviembre).

Un saludo.

#10

Re: Duda renta con ayuda hipoteca

Hola bastiscafo, rebuscando por ahí he encontrado una resolución vinculante al respecto https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v1950-17-19-07-2017-1471826

Pero no acabo de entenderla la verdad, habla de que si ejercitas tu derecho a la deduccion en vivienda si estás obligado a declarar pero no alcanzao a comprender si marcar la casila 5 del modelo 145 ya estás ejercitando dicho derecho.

 

#12

Re: Duda renta con ayuda hipoteca

Yo lo entiendo de la forma en que se ha rectificado en este hilo.

Aunque marques la casilla 145, eso no implica automáticamente que estés obligado a declarar si cumples con los requisitos de rentas para no hacerlo.

Un saludo.

#13

Re: Duda renta con ayuda hipoteca

Buenas tardes.

Efectivamente tus consideraciones están en la misma onda que indica la AEAT en el enlace que adjunta Mpolo55.

Y en cuanto a la pregunta de Rokete, parece evidente que los datos incluidos en el 145 no condiciona para nada el hacer o no hacer el Irpf. Estos marcarán la retención que nos haga la empresa y los datos podrán ser ciertos o no alla cada cual. Podremos poner si pagamos o no hipoteca, si tenemos 1,2,3,...... los hijos que queramos, la rentas del cónyuge.....

En principio colarán

Un saludo

 

#14

Re: Duda renta con ayuda hipoteca

Yo creo que es un agujero que se les ha escapado.

Imaginate que amortizas gran parte de la hipoteca en cuota y no tiempo y al año pagas muy poco. Te estarías beneficiando del 2% en IRPF que sobrepasaría con creces la deducción que te correspondería. Porque lo del 145 no deja de ser un adelanto de la deducción por vivienda que luego se regula al hacer la declaración de la renta.

Pero bueno imagino que no habrá muchos casos.