Acceder

Duda con mínimo por ascendientes

6 respuestas
Duda con mínimo por ascendientes
Duda con mínimo por ascendientes
#1

Duda con mínimo por ascendientes

Hola, os agradecería una ayuda con esto: estoy con el borrador de la declaración y tengo dos dudas a la hora de rellenar la declaración a ver si me podéis ayudar:

Mi padre es mayor de 65 años y tiene 34% de discapacidad sin movilidad reducida (clave de discapcidad 1). No ha realizado la declaración en losúltimos años y tampoco está obligado. He visto que se puedo deducir 1200 euros si cumplo una serie de requisitos:

  • El ascendiente deberá tener mas de 65 años o discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33% cualquiera que sea su edad.
  • Que conviva con el contribuyente, al menos, la mitad del período impositivo. Se considerará que conviven con el contribuyente los ascendientes discapacitados que, dependiendo del mismo, sean internados en centros especializados.
  • Que no tengan rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros.
  • Que el ascendiente no presente declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800 euros ya sea autoliquidación o borrador debidamente suscrito y confirmado.

No tengo problemas con esos puntos excepto el 3º. Mi padre en 2016 percibió de forma líquida un total de 8449 euros de pensión de jubilación. Teóricamente se pasa del límite de esos 8000 euros, sin embargo leyendo otro post del foro veo que se cita el artículo 19.2 f) sobre el rendimiento neto del trabajo, donde se dice que 2000 euros son gastos deducibles del rendimiento neto de trabajo. ¿Significa esto que a efectos de la declaración supondría 8449-2000=6449 y sí cumpliría los requisitos para la deducción?

Aparte, a la hora de rellenar el borrador, al poner los datos de discapacidad de mi padre aparecen unas opciones que tengo que rellenar que la verdad no entiendo si se refieren a él o a mi y no sé como rellenarlas. Son éstas:

Perceptores de prestaciones por desempleo o pensionistas: indique el
período en el que se da alguna de esas situaciones y salen dos columnas de casillas: Titular (que me deja marcarlas) y cedente (no me deja). Para esas dos casiilas las siguientes opciones
a) Si durante todo el año se da alguna
de esas situaciones, marque la casilla
b) En caso contrario, marque los meses en
los que se da alguna de esas situaciones

 

Cotizaciones a la Seguridad Social o mutualidad de carácter alternativo devengadas en cada
uno de los meses del año en los que se haya ejercido una actividad por cuenta propia o ajena:

a) Si el importe de las cotizaciones (incluyendo, en el caso de cesión, las del cedente) es
igual o superior en cada uno de los meses del año a 100 euros, marque la casilla (*)
(*) Si marca la casilla, no debe reflejar las cotizaciones del titular ni las de los cedentes (en el caso
de que le hayan cedido el derecho a la deducción).

b) En caso contrario, indique las cotizaciones y cuotas devengadas en cada uno de los meses:

 

En principio entiendo que se refiere a mi padre y sólo tendría que rellenar la casilla titular de

 

Muchas gracias, un saludo.

#3

Re: Duda con mínimo por ascendientes

Hay 2 conceptos que aplican, siempre que cumplas los requisitos que citas: convivencia con tu padre, sus ingresos netos (restando los 2.000 euros de la pensión) sean menores de 8.000 euros y no presente declaración por más de 1.800:

-mínimo por ascendientes.

-si tiene discapacidad mayor de 33%, deducción por ascendientes con capacidad a cargo. Son 100 euros  máximo al mes con el límite de tus cotizaciones a la Seguridad Social, por eso te requiere que indiques tú dicho dato mes a mes si estabas como trabajador activo,  o si por el contrario estabas desempleado o jubilado, pues en este caso se aplican los 100 euros de deducción a no haber cotizaciones a la seguridad social tuyas.

#4

Re: Duda con mínimo por ascendientes

Muchas gracias por responder, trabajé de enero a junio y en diciembre. El resto de meses cobré subsidio de desempleo por insuficiencia de tiempo de cotización, creo que ese dinero no cotiza. Respecto de la otra cantidad de meses que sí trabajé ¿como podría obtener la cantidad? ¿Sería sumando los conceptos que me quitaban de la nómina trabajo contingencias comunes, desempleo y formación profesional? O me estoy liando?

#5

Re: Duda con mínimo por ascendientes

 solo las cotizaciones sociales por contigencias comunes, pero teniendo en cuenta también la parte de la cuota empresarial; como vienen a ser un 4,70% + 23,60% de la base de cotización, significa que con 400 euros al mes de base de cotización ya llegas a los 100 euros máximo que puedes deducir por el ascendiente.

#6

Re: Duda con mínimo por ascendientes

Entiendo, entonces en tendría que marcar los meses en los que estuve parado y en   tendría que añadir la suma de las contingencias comunes tanto mías como las pagadas por el empresario en los meses que estuve trabajando ¿Es así?. Los meses que cobré subsidio de desempleo esos no los rellenaría ya que no cotizan no? (Sí que los tengo incluidos en la suma total de rendimientos de trabajo). Muchas gracias por tu ayuda.

#7

Re: Duda con mínimo por ascendientes

Hola, no entiendo bien este concepto.

O sea si mi empresa cotiza un 23,60% = 309,29€

Y un 4,70% en contingencias comunes, ya tengo derecho a los 100€ por ascendiente???

Gracias.