Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Declaracion renta piso comprado para alquilar

6 respuestas
Declaracion renta piso comprado para alquilar
Declaracion renta piso comprado para alquilar
#1

Declaracion renta piso comprado para alquilar

Buenos dias.

El año pasado compramos un pequeño piso para poner en alquiler  ( dado que los bancos no dan nada y los precios bajos que se dan en segunda mano ). El mismo se puso en alquiler  y esta asi desde julio del año pasado.

Para hacer la declaracion de la renta ( a traves de renta wed) , tenemos que declarar este piso.

Los ingresos lo tengo claro , pues es la renta que nos han pagado los inquilinos, pero la duda es en los gastos deducibles.

El piso se pago al contado ( sin prestamos ni hipotecas),  ¿ se puede poner como gastos deducibles el importe de adquisicion del piso?. ¿ los gastos de gestoria?, ¿ registro? ,¿ notaria? . En estos tengo mis dudas , lo que creo que no tengo tanto pero no lo tengo claro  del todo, es en poner los gastos que llevo el adecentar el piso  ( pintar, comprar algun electrodomestico, amueblar etc).

Gracias.

 

#2

Re: Declaracion renta piso comprado para alquilar

Hola, Pueden deducirse de los rendimientos íntegros todos los gastos necesarios para su obtención, así como las cantidades destinadas a la amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con el mismo, siempre que respondan a su depreciación efectiva. Por lo que supongo que los gastos de pintura y electrodomésticos los podrías deducir.

Y en cuanto a los gastos de gestión podrías deducir los ocasionados por la formalización del contrato de arrendamiento. Y si tienes algún seguro tipo incendio, responsabilidad civil, rotura de cristales...

Espero que te sirva de ayuda

#3

Re: Declaracion renta piso comprado para alquilar

Gracias por responder.

Parte me queda claro pero sigo con la duda de si se puede poner como gastos lo que se pago por la compra del piso ( sin ningun prestamo ni hipoteca) , y la comision de la agencia .  Por lo que he visto en internet , me parece entender que esto no lo podría poner , solo se puede poner los intereses pagados si se ha pedido un prestamo al banco ,  pero no me queda muy claro.

Lo que no sabia y he mirado al ver lo que me habias contestado , es lo de la amortizacion del inmueble, que por lo que he visto en internet, hay una casilla donde ponerlo ( no se si ponia casilla 61), y aqui se pone el valor actual del piso y desgraba el 3% .

En esto ultimo tengo otra duda , pone en algun lado que el valor que hay que poner es el de adquisicion o el valor catastral, pero solo de la construccion ( habria que quitar el valor del suelo). La duda es que esto lo puedo poner este año, ¿ pero y el año que viene?, se puede deducir esto otra vez ?, y que valor habria que poner, otra vez el mismo ( el de adquisicion o el catastral), o seran uno de estos valores pero ya quitado el 3% del año anterior. Y el 2º año?, seria quitarle el 6% , pues se entiende que es lo que puede haberse drepreciado el valor del piso?.

Gracias.

#4

Re: Declaracion renta piso comprado para alquilar

hay hilos donde describen muy bien que se puede deducir, como este:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2790903-desgravaciones-por-alquilar-casa

por resumírtelo:

*Los gastos de conservación y financiación(esto es, intereses de un préstamo) se pueden deducir con el límite del ingreso anual por alquiler. Lo que sobre, queda para ser deducido los 4 años siguientes.

*Los gastos de comunidad, IBI, seguro, si has pagado a un abogado para redactar el contrato: sín límites.

*Bienes como un frigorífico se puede deducir el 10% cada año durante 10 años como amortización.

*Otras mejoras, como una instalación de gas nueva, cambiar las ventanas por climalit,etc, se añaden al valor de la construcción (tomados del valor catastral o de compra, el que sea mayor. Si es el de compra, tomas como porcentaje para la construcción el tanto por ciento que se refleje en el valor catastral para la relación valor construcción dividido entre total)  para la amortización del 3% anual (se toma el 3% todos los años, no importa lo que hayas amortizado años anteriores; cuando vendas la vivienda, todo lo amortizado hay que restarlo del precio de compra).

#5

Re: Declaracion renta piso comprado para alquilar

Gracias por la respuesta y por el enlace del hilo-.

Se explica bien la amortizacion en los electrodomesticos, pero ahora me entro una duda en cuanto al inmueble.

Los electrodomesticos esta claro que cada vez valen menos hasta pasado 10 años no valer casi nada, pero en el valor de la construccion  ya es mas discutible  ,  pues con el paso de los años puede valer menos pero salvo ruina seguira teniendo valor. Entonces en este caso , pensais que seria muy cantoso para hacienda poner todos los años el 3% de amortizacion o convendria alternar algun año si otro no ( por ejemplo) ,  pues si se pone todos los años en 10 años ha bajado el 30% del valor , y si se sigue haciendo durante 35 años ya sería como si no vale nada.

#6

Re: Declaracion renta piso comprado para alquilar

Se supone que todos los bienes se amortizan en un periodo y al final su valor contable es 0; otra cosa es que al cabo de 10 años un frigorífico siga funcionando o al cabo de 33 la casa siga en pie.

En tal caso, si vendes la vivienda una vez amortizado por haberla tenido 33 años alquilado, todo lo que obtienes se supone que es un beneficio para la parte de la construcción.

Olvídate entonces de la "realidad" y quédate solo con lo que dice la ley, que es lo que vale al rellenar el IRPF, y que efectivamente divergen lo uno de lo otro.

#7

Re: Declaracion renta piso comprado para alquilar

ok, gracias.