Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia de mi madre fallecida

3 respuestas
Herencia de mi madre fallecida
Herencia de mi madre fallecida
#1

Herencia de mi madre fallecida

Hola, mi madre acaba de fallecer y ademas del testamento que consta en el registro de ultimas voluntades , sé que tenía unas tierras de una herencia anterior por parte de su tía . Esas tierras las labra y disfruta su hermana y mi madre no quiso entrar en pleitos con ella porque no tenían buena relación. Ahora que mi madre ha fallecido nos gustaria recuperar lo que nos corresponde por herencia. El problema es que no tengo datos del terreno concreto de que se trata. MI pregunta es como puedo saber que nos corresponde y si hay un plazo para reclamarlo,muchas gracias.

#2

Re: Herencia de mi madre fallecida

Vas a necesitar un dato muy importante: El nombre y el dni de "su tía", como mínimo el nombre. Con esto vas al Registro de la Propiedad y solicitas que busquen propiedades a nombre de "su tía" . Con estos ya sabrás lo que tiene y lo que no. 

El problema es que si no tienes el dni puede ser que haya alguien que se llame igual y la busqueda no sea del todo clara...

Posiblemente la descripción que de el Registro de la Propiedad no sea muy clara y puedas solo localizar la zona, aunque podrías preguntar a vecinos. También la puedes ubicar con el Catastro, pero el problema que si no eres el titular no podrás acceder a los datos, y seguramente en el Registro no conste el número de parcela y polígono del Catastro... 

De todas formas, lo que tendrías que hacer es ir a un Notario y exponer el asunto, seguramente él podrá acceder a los datos de titulares Catastrales, y ya de paso que busque datos en el Registro de la Propiedad de "su tía", y los pasos a seguir. En resumidas cuentas: Ves a un Notario.

- no hay plazo máximo para reclamarlo pero podrían haber problemas si deciden construir algo ahí el Estado o "lo que sea" y no pueden localizar al titular. Pero vamos, no esperes más y "al ataque".

***** "su tía" me refiero a la tía de tu madre.

#3

Re: Herencia de mi madre fallecida

Buenos días

1.- Puede pedir en el registro de la propiedad un certificado de los bienes a nombre de su tía, su madre y su hermana, aunque tiene que tener en cuenta que en muchas ocasiones las parcelas rústicas no se encuentran inscritas en el registro de la propiedad.

2.- Demostrando que su madre era heredera de su tía y usted a su vez lo es de su madre podría solicitar certificado catastral (en algunos Ayuntamientos tienen ellos acceso a la matrícula y se la facilitarían) en otros habría que acudir a la Diputación o la Dirección General del Catastro que depende del Ministerio de Economía y Hacienda.

3.- Si tiene localizadas las parcelas catastrales, puede pedir el certificado de esas parcelas y aparecerán los titulares o los de las colindantes.

En algunos casos las cámaras agrarias pueden ayudar a resolverlo.

Un saludo,

#4

Re: Herencia de mi madre fallecida

Muchísmas gracias habéis sido muy amables y de gran ayuda, un saludo.

Guía Básica