Acceder

Extinción de Condominio

12 respuestas
Extinción de Condominio
Extinción de Condominio
#1

Extinción de Condominio

Vivienda al 50% entre dos hermanos y madre usufructuaria.

Uno de los hermanos quiere comparar  la otra parte con el permiso de la  madre, y del otro hermano  que está de acuerdo.

Me podrán detallar los pasos necesarios tanto para el hermano vendedor como para el comprador para la disolución del condominio.

Es muy dificultoso para hacerlo  particularmente o habría que ir a una agencia.

Gracias

#2

Re: Extinción de Condominio

Es muy sencillo. Basta con ir a la notaría (los tres), allí os asesoraran convenientemente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Extinción de Condominio

Gracias y saludos

#4

Re: Extinción de Condominio

Si vas al notario y le explicas lo que quieres, te lo hacen sin mayor problema, aunque bien es cierto que a veces no lo plantean de la manera mas adecuada fiscalmente y te pude salir la broma mas cara de lo necesario. Cuando te digan lo que van a hacer, puedes volver a preguntar por aquí a ver si te podemos aconsejar sobre el procedimiento elegido.

Un saludo

#5

Re: Extinción de Condominio

Así lo haré

Gracias

#6

Re: Extinción de Condominio

Hola de nuevo: he estado en notaria pero no me lo han aclarado muy bien.

Os cuento el inmueble (piso) está repartido de la siguiente forma:

16,50 % usufructo vitalicio para los padres  (uno ya ha fallecido)

83,50 % nuda propiedad partes iguales  para dos hijos

En la casa no vive nadie pues está en otra localidad y el usufructuario vive con los hijos.

Se puede comprar o extinguir el condominio de un hermano a favor del otro y dejar que el usufructo siga igual, hasta el fallecimiento del usufructuario en cuyo caso creo que se extinguiría.

O el usufructo también se compra.

Que opción es la mejor

La verdad no me ha quedado claro y he salido del notario más liado que cuando entré.

Perdonad por el tocho y Gracias de antemano por vuestra lectura

Saludos

#7

Re: Extinción de Condominio

A efectos de extinguir el condominio, el usufructo va por un lado y la nuda propiedad por otro, por lo que el usufructo se puede quedar como está, o bien compráselo al usufructuario en operación paralela.  A elección del consumidor.

Lo que deben hacer es adjudicarse la nuda propiedad de la totalidad uno de los hermanos compensandole en metálico por su parte al otro (el 41,75% del valor del piso). La operación tributa en AJD por la totalidad del valor actual del piso, pero a tipo del 1 y pico según la Comunidad, mucho mejor que en TPO, que tributaría la compra, al 8% o mas (o menos según la CA). La compra del usufructo si tributaría como transmisión a ese tipo, por el valor del mismo.

Un saludo

#8

Re: Extinción de Condominio

Perfecto ahora lo veo claro,el usufructo se queda como está, y voy a comprar el 41,75 % de nuda propiedad en papeles, y el resto hasta el  50%  en metálico, pues si no no sería justo.

Y entonces entiendo que el día que fallezca el usufructuario (ojala sea muy tarde), el usufructo se extingue, y  el piso ya sería de  mi total propiedad, sin tener que pagar nada más a mi hermano, ni al estado?

Gracias ysaludos

#9

Re: Extinción de Condominio

No sé si lo has entendido bien o soy yo el que no entiende tu mensaje. Le pagas a tu hermano su 41,75% del piso, ya que el resto era ya tuyo. El usufructo se queda igual, se extinguirá al fallecimiento del usufructuario, pero, con pago de impuestos (a la Comunidad, no confundamos) de por medio, la consolidación del dominio tributa en sucesiones, ya te lo dirán cuando ocurra. Tu hermano ya no pintará nada en el futuro respecto de ese piso.

Un saludo

#10

Re: Extinción de Condominio

Si claro en sucesiones tendré que pagar por ese 16,50 %, (andalucia es caro) ya que el resto era mio.-

Gracias y saludos

#11

Re: Extinción de Condominio

voy a comprar el 41,75 % de nuda propiedad

Cuidado, no pronuncies la palabra comprar en la notaría, podría salirte caro fiscalmente. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Extinción de Condominio

No me asustes, entonces que digo ......

Saludos

#13

Re: Extinción de Condominio

Di lo que figura en tu titular: extinción de condominio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.