Acceder

Cláusula suelo e impuestos

4 respuestas
Cláusula suelo e impuestos
Cláusula suelo e impuestos
#1

Cláusula suelo e impuestos

hola. si vendo la vivienda habitual, de la que me he estado deduciendo en el irpf desde 2003, y después cobro la cláusula suelo, me podéis adelantar a cuánto puede ascender lo que le tengo que devolver a Hacienda? en las calculadoras que hay en diferentes webs me sale a devolver (el banco) más de 12.000 euros.

 

 
#2

Re: Cláusula suelo e impuestos

#3

Re: Cláusula suelo e impuestos

muchas gracias, amigo. entiendo que en principio no tengo que declarar dichas deduciones si el dinero de la cláusula suelo lo destino a amortizar el capital pendiente de la hipoteca. pero si vendo  la vivienda después de hacerlo así, y en este año, y 30.000 € más de lo que me costó (hay un comprador), a la hora de pagar el irpf de 2017,pagaré más o menos por la venta de la vivienda que si hubiera optado por la otra opción (pagar las deduciones debidas a Hacienda por la cláusula suelo)

 

saludos

#4

Re: Cláusula suelo e impuestos

Si vendes la vivienda, la plusvalia de la venta en el IRPF se obtiene por la diferencia entre el valor de venta y el de compra, con independencia del pendiente de amortizar.

Si tienes un mayor valor pendiente de amortizar en la venta, como este pendiente, lo tienes que amortizar antes de la venta, tienes el limite de los 9.040 euros como maxima deducción por amortizacion, incluidas las cuotas pagadas en ese ejercicio antes de la venta.

Si aplicas la compensaciòn del banco por la clausula suelo, no tienes que cumplimentar nada en tu IRPF y tienes menos pendiente de amortizar en la venta, con lo cual puede que los 9.040 de limite de deduccion te sea suficiente.

De cualquier manera entiendo que lo mas practico y posiblemente mas economico fiscalmente es aplicar la compensacion a la amortizacion del prestamo.

Saludos

#5

Re: Cláusula suelo e impuestos

muchas gracias, amigo. pero el ahorro puede ser considerable...más de 2000 euros? o no vale la pena esperar, toda vez que mi banco (el bbva) aún no ha devuelto nada y si mantengo el piso debo seguir pagando intereses, comunidad (72 euros), agua y luz