Acceder

Herencias

6 respuestas
Herencias
Herencias

Herencias

Hola, alguien podria ayudarme a resolver una duda que tengo?
Es el mismo porcentaje de impuestos al heredar de un hermano que heredar de un hermano de tu padre?
Muchisimas gracias Paqui,

Re: Herencias

hermanos son segundo grado de consaguineidad y tíos tercero; en la norma estatal van en el mismo grupo para la reducción por parentesco en el impuesto de Sucesiones.
Tienes que mirar la normativa autonómica que te aplique para ver si el tratamiento es distinto.
por ejemplo, en Madrid ahora mismo van en el mismo grupo, pero la presidenta de la Comunidad de Madrid ha declarado recientemente que quiere dar un tratamiento distinto a los hermanos.

Hola, muchisimas graciass lo mirare. Mi tia hermana de mi madre(fallecida) sin hijos y con dos hermanos.Tiene hecho el testamento en tres partes iguales, una a cada hermano de ella y la tercera 3 sobrinos(mis hermanos y yo).Entonces ella me preguntaba,que si a los sobrinos era un porcentaje mas alto de impuestos, pasaba nuestra parte a mi tio y luego el hacia una donacion a nosotros. Pero igualmente por las donaciones tambien tienen sus correspondientes impuestos no? Es lo que estoy mirando por ver lo que es mas interesante. Graciasss, un saludo Bacalo

Dudo que la liquidación de impuestos en una herencia a hermano seguida de una donación de tío a sobrino salga más económico que la herencia directa tía-sobrino, por la razón de que precisamente en Sucesiones las Comunidades Autónomas suelen ofrecer mayores ventajas fiscales por ser, digámoslo, algo inevitable su liquidación tras un fallecimiento; mientras que la Donación es normalmente una liberalidad. Lo lógico es que te costara más del doble, por pagar Sucesiones+Donaciones en un caso frente solo a Sucesiones.
Además, tienes el riesgo de que el tío o tíos cuando reciban su parte de la herencia, digan que no quieren saber nada de la donación. Te puedo asegurar que en las herencias sale lo peor de la codicia de la gente.
Vamos, yo ni me lo plantearía.
Lo único que se me ocurre para "ahorrar" es que si los familiares mayores estuvieran discapacitados y pudieran recibir la herencia a coste casi 0 en el impuesto de Sucesiones, al tener normalmente los discapacitados mejores beneficios fiscales, y luego os entregaran el dinero bajo cuerda sin pasar por Donaciones (lo cual, evidentemente, no es legal).

Ni se le ocurra hacer la doble transmisión, se perderá mas de la mitad en el camino.

Graciassssssssss,eres super amable,

Graciassssssss por tu consejo...