Acceder

Matrimonio en gananciales

11 respuestas
Matrimonio en gananciales
Matrimonio en gananciales
#1

Matrimonio en gananciales

Buenos dias. Agradeceria vuestra ayuda en lo siguiente. Matrimonio en gananciales en el que desde hace unos 30 años, (debido a que el marido, ahora 77 años y ella 72,) mayormente trabajaba en el extranjero, han mantenido siempre cuentas bancarias separadas. Tambien una cuenta de valores a nombre de la esposa. Hasta el 2009 el gestor del pueblo les preparaba las declaraciones con los Rendimientos del capital mobiliario y ganancias o perdidas patrimoniales (acciones) al 50pc. A partir de entonces, con el programa Padre se las preparaban ellos mismos en casa...pero en una consulta en Hacienda, se les dijo, que o bien constaban como titulares ambos conyuges en la cuenta de valores o no seria correcta la declaracion. Fueron al banco a que incluyeran al marido en la cuenta de valores, y algun inconveniente les pusieron, ya que decidieron dejarlo como estaba...solo a nombre de la mujer.
Pues bien, todos estos años han presentado declaraciones individuales. Cada uno lo suyo. Dividendos y ganancias o perdidas en bolsa en la declaracion de la esposa al 100pc, segun datos fiscales, y la pension de jubilacion de el marido en la declaracion de el. Entiendo que esa no es la forma correcta de declarar, ya que al menos los rendimientos del capital deberian declararse al 50pc...Ahora este matrimonio me pide que les oriente para ponerse al dia y regularizar sus declaraciones pasadas...(curiosamente, despues de 7 años no han recibido ninguna notificacion de hacienda)...

Que deberian hacer....presentar 4 complementarias y 4 solicitudes ingresos indebidos, y a partir de ahora presentar las declaraciones correctamente al 50pc? Seria ello admisible? Como deberia abordarse esta stuacion? Muchisimas gracias por vuestra ayuda

#2

Re: Matrimonio en gananciales

Me parece difícil rectificar esas declaraciones mientras no se disponga de la prueba sobre su titularidad. Si los títulos están a nombre de uno sólo, hay una presunción de que es el único titular. Eso es lo que os informó Hacienda en su día.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Matrimonio en gananciales

Gracias por contestar...nominalmente es ella la titular...pero juridicamente es ganancial...ademas..creo que facilmente demostrable, ya que los unicos ingresos que entran en casa, desde hace años..son solo los de el. Gracias

#4

Re: Matrimonio en gananciales

Es posible que jurídicamente sea ganancial por presunción y sin embargo se presuma de un titular a efectos fiscales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Matrimonio en gananciales

Realmente a este par de ancianos les es igual quien sea el titular..lo que les preocupa algo, es que pasara el dia que uno de ellos fallezca..tienen 2 hijas. El testamente hecho en 1975 es el normal de gananciales.. de uno para el otro. Gracias

#6

Re: Matrimonio en gananciales

Si lo que les preocupa es lo que pasará en caso de fallecimiento, no se tienen que preocupar en absoluto porque, a esos efectos, se presumirá ganancial.
No obstante, todo sería más fácil si abren una cuenta de valores a nombre de los dos y traspasan a ella los títulos que tienen a nombre de ella.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Matrimonio en gananciales

Yo no rectificaría ninguna declaración pasada, si acaso, hacerlas a partir de ahora al 50%, aunque tampoco, es mucho mas cómodo seguir igual según los datos fiscales y nadie les va a decir nada, cambiar si puede suponer un toque a ver qué está pasando.
Respecto a la herencia, para que quedara todavía más claro el carácter ganancial de ese depósito, se puede modificar el testamento y hacer alusión al mismo reconociéndole dicho carácter expresamente cada uno en el suyo, con eso al liquidar la sociedad de gananciales no quedaría ninguna duda. Y no está de más renovar el testamento después de tantos años, algunas cosas pueden haber cambiado respecto a herederos fallecidos o nacidos, y pueden repensarse el reparto, incluir a los nietos, etc...

Un saludo

#8

Re: Matrimonio en gananciales

Muchisimas gracias por vuestra valiosisima ayuda. Un saludo

#9

Re: Matrimonio en gananciales

Totalmente de acuerdo con "leopol72" , no es necesario rectificar declaraciones pasadas.

Si se quiere que la cuenta de valores este a nombre de ambos, lo mas sencillo aunque con algún coste, es vender los valores y recomprarlos en el mismo día.

Con esta operación en función de las posibles plusvalías/minusvalías, puede que el efecto fiscal aminore los costes de cambio de titulares o los incremente, es cuestión de ver su efecto.

Cuando los titulares no son ambos cónyuges, aunque su titularidad jurídica por su régimen matrimonial si corresponda a ambos por igual , la AEAT en un principio considera verdadera la titularidad bancaria, pero presentando alegaciones al respecto acepta la titularidad jurídica.

Saludos

#10

Re: Matrimonio en gananciales

Gracias Lunatico. En el caso de que insistan en la cuenta de valores a nombre de los dos conyuges, que le parece la sugerencia de Leopol72 de que se abran una nueva cuenta de valores a nombre de los 2 y transfieran las acciones de la esposa a esta nueva cuenta? Si es tan amable, expliqueme la razon de vender y comprar el mismo dia...se me escapa....Muchas gracias

#11

Re: Matrimonio en gananciales

El efecto es el mismo, solo que en un traspaso de cuenta no se afloran plusvalías/minusvalías que en función de sus valores y efectos fiscales pueden interesar o no.

El coste de gastos en ambas operaciones pueden ser similares dependiendo de la entidad financiera y de los importes de las carteras.

Saludos

#12

Re: Matrimonio en gananciales

muchisimas gracias