Acceder

IVA a aplicar en el arrendamiento de una promotora a un particular

4 respuestas
IVA a aplicar en el arrendamiento de una promotora a un particular
IVA a aplicar en el arrendamiento de una promotora a un particular
#1

IVA a aplicar en el arrendamiento de una promotora a un particular

Hola. Soy un usuario nuevo en esta pagina, y me ha sido muy util la informacion sobre el IRPF en los contratos de alquiler de locales comerciales. Mi pregunta es la siguiente: si una empresa (S.L.) arrienda una de sus viviendas a un particular, esta exenta de cotizar el IRPF, pero el IVA a ingresar ¿es el 7% -puesto que es una vivienda todavia sin escriturar, que pertenece a una promotora- o por el contrario el 16% general?

Muchas gracias por anticipado.

#2

Re: IVA a aplicar en el arrendamiento de una promotora a un particular

En principio, tratándose de un arrendamiento de vivienda a un particular, hay que sospechar que está exento de IVA. Pero este alquiler puede hacer que la sociedad entre en la regla de la prorrata.

Por supuesto, el arrendamiento no tributa en el IRPF, tributa como ingreso, en el impuesto sobre sociedades.

Saludos.

#3

Re: IVA a aplicar en el arrendamiento de una promotora a un particular

Muchas gracias. Creo como ud. que esta exento (si no es un alquiler con opcion a compra), ¿pero que significa que entre en la regla de la prorrata?

#4

Re: IVA a aplicar en el arrendamiento de una promotora a un particular

Personalmente prefiero el tuteo, si no hay inconveniente para ello.

Cuando se realizan actividades con derecho a deducción y actividades sin derecho a deducción, no puedes deducir todo el IVA soportado, sino que lo harás en proporción (prorrata) al volumen de operaciones con derecho a deducción sobre el total de operaciones. Además tendrás que realizar regularizaciones anuales en el IVA deducible de bienes de inversión.

Está en la propia Ley del IVA, artículos 102 y siguientes:

http://www.meh.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/IVA/Ley_37-1992.pdf

Saludos.

#5

Re: IVA a aplicar en el arrendamiento de una promotora a un particular

Perfecto.
Muchisimas gracias por la explicacion.

Feliz 2010!!