Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia y fiscalidad

3 respuestas
Herencia y fiscalidad
Herencia y fiscalidad
#1

Herencia y fiscalidad

Hola a todos,

Ya tengo claro que tendremos que acudir a un Gestor Tributario, pero me iria bien tener un poco de información antes:

Mi mujer y yo vivimos en un piso de mi suegra en régimen de usufructo desde hace 25 años.
Mi suegra va a durar poco y no ha hecho testamento.
Vivimos todos en Catalunya a efectos fiscales.
El patrimonio de la suegra son dos pisos en Barcelona y una casa en Valencia. En un piso vive ella con su marido y está a nombre de los dos, el otro es el nuestro que está sólo a nombre suyo y la casa vieja de Valencia está sólo a nombre suyo.
Liquidez unos 60.000 sólo a su nombre y unos 25.000 a nombre suyo y de su marido.
Mi mujer tiene un hermana.

En caso de fallecimiento de mi suegra, ¿Se pagaría mucho de impuesto de sucesiones? ¿lo tenemos crudo para seguir viviendo en nuestro piso?
Si fallece antes mi suegro, ¿a quien pasa "la mitad" de su piso y cómo tributaría?

Cualquier información será bienvenida

Gracias

#2

Re: Herencia y fiscalidad

Es una exposición muy genérica, donde no dices el Régimen Matrimonial que tienen los cónyuges, que puede ser alguno de los específicos que tienen en Cataluña.

Tampoco dices, si los bienes que constan solo a nombre de la madre, es porque corresponden a bienes privativos que se adquirieron antes del matrimonio o por herencias de su familia o solo es que se inscribieron a su nombre aunque pertenecen a ambos cónyuges.

Por tanto darte una orientación es bastante difícil.

Saludos

#3

Re: Herencia y fiscalidad

Gracias por contestar, respondo a tus dudas:

1) Al residir en Catalunya, nuestro régimen "por defecto" es separación de bienes, no hicimos ningún cambio en este sentido.

2) Efectivamente, los bienes a nombre de la madre son debidos a que heredó de sus hermanas (hará unos 25 años).

Saludos

#4

Re: Herencia y fiscalidad

En caso de fallecimiento de mi suegra, ¿Se pagaría mucho de impuesto de sucesiones?

Falta la valoración de los inmuebles para poder decir algo, y la edad del cónyuge.

lo tenemos crudo para seguir viviendo en nuestro piso?

Si se hizo a vuestro favor un usufructo vitalicio, por su fallecimiento no cambia vuestra situación, podéis seguir viviendo allí. Lo que cambiará es el nudo propietario, que en vez de la suegra serán los herederos de la suegra.

Si fallece antes mi suegro, ¿a quien pasa "la mitad" de su piso y cómo tributaría?
A sus herederos, que son su cónyuge e hijos. Habría que ver si tiene testamento.

Un saludo