Acceder

Transferencia de coche antes de fallecimiento?

3 respuestas
Transferencia de coche antes de fallecimiento?
Transferencia de coche antes de fallecimiento?
#1

Transferencia de coche antes de fallecimiento?

Mi padre compró un coche hace 12 años y lo puso a su nombre aunque ya no conducía pues era ya muy mayor y no veía bien, en la práctica sólo lo uso yo. Al estar en gananciales la mitad del coche corresponde a mi madre. Mi padre me ha dejado su mitad del coche en su testamento.

Conviene por qué se paguen menos impuestos y tasas o los trámites sean más sencillos que haga una transferencia del coche en la DGT antes de que fallezca?, ¿Lo presento como una donación de hace 12 años y no pago ningún impuesto al haber prescrito?, ¿Lo presento de otra forma?

#2

Re: Transferencia de coche antes de fallecimiento?

No considero necesario ningún tramite previo a la herencia, en principio el valor de dicho vehículo al tener esa antigüedad es muy bajo y el coste del Impuesto de Sucesiones en Madrid, esta bonificado en el 99% de la Cuota.

https://www.boe.es/boe/dias/2015/12/21/pdfs/BOE-A-2015-13918.pdf

Enlace de la valoración del 2016.

Una vez adjudicado en el reparto, es cuando tendrás que hacer los tramites en la DGT, para el cambio de titularidad.

Saludos

#3

Re: Transferencia de coche antes de fallecimiento?

Está a nombre de mi padre, pero la mitad la corresponde en gananciales a mi madre, que es mucho más joven que mi padre. Entonces yo heredaré la mitad del coche de mi padre y mi madre seguirá con su mitad, aunque yo soy el único que lo usa.
Entonces podré registrarlo a mi nombre aunque sólo heredé la mitad?

#4

Re: Transferencia de coche antes de fallecimiento?

Una forma fácil habría sido la confesión y reconocimiento de privativo del bien por parte del otro cónyuge, por ejemplo en el testamento, con eso el coche entraría en la herencia al 100% y te lo pondrías a tu nombre, pero para eso habría que cambiar los dos testamentos, no sale muy rentable.

Lo de la donación no cuela, no estaría prescrita puesto que no se presentó en la oficina competente en su momento y te la liquidarían ahora.

Pienso que lo mejor es una compraventa ahora, antes del fallecimiento, pasada por TPO pagando lo que salga según tablas, de tus padres a ti. Al fin y al cabo, aunque recibas la primera mitad por herencia, para quedarte con el 100%, al final tendrás que comprarle su parte a tu madre igual, pues cómprales ya el 100% y asunto resuelto.

Un saludo